04/12/2024
La Zona Libre de Colón (ZLC) continúa siendo un punto estratégico para agentes de logística y empresas que buscan optimizar sus operaciones de importación y exportación en la región. Considerado como el centro de comercio internacional más grande de América Latina, ha sido fundamental para potenciar el transporte de mercancías entre las Américas, Caribe, Asia y Europa, facilitando el intercambio cultural y el acceso a una red de distribución de clase mundial.
Precisamente, su posición geográfica es una de sus principales ventajas competitivas. Al tener proximidad con el Canal de Panamá y estar en zona costera, facilita una conexión directa y un movimiento eficiente de cargas, desde y hacia diversos mercados. Esto es crucial en un mundo globalizado, donde la capacidad de adaptarse a las demandas de la industria y reducir tiempos de tránsito se ha vuelto indispensable para mantener la competitividad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) para el 2023, el total de las importaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) fue de US$19.7 millones, lo que representó aumento de 41.1%, comparado con el 2022; simultáneamente, mejoró el valor de las reexportaciones en 15%, producto de un saldo total de US$13.3 millones. China, Estados Unidos, Brasil y México fueron sus principales proveedores; mientras Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Cuba, encabezan la lista en cuanto a ventas. Además, la ZLC recobró su valor como intermediario entre los grandes fabricantes asiáticos y los empresarios de diversos mercados latinoamericanos.
Los beneficios logísticos y fiscales de esta zona franca permiten a las empresas disminuir sus costos operativos, centrarse en sus actividades principales y establecer nuevos negocios, mientras confían en agentes de logística el manejo de sus operaciones dentro la ZLC. Esta estructura de tercerización de servicios no solo simplifica el papeleo, administración y el control aduanero, sino que facilita el acceso a un sistema de distribución local e internacional, favoreciendo incentivos tributarios y arancelarios que están bajo un marco regulatorio que impulsa la flexibilidad y velocidad en los procesos.