El papa anunció que el ciclo de catequesis sobre el celo por evangelizar está llegando a su fin. Dijo que resumirá su contenido en cuatro temas y, en esta ocasión, afrontó uno: la alegría.
Dijo que “los cristianos no podemos ser gente triste ni mucho menos resentida, traumatizada por los propios fracasos o el devenir de la sociedad. Al contrario, la fuerza de nuestro anuncio está en ser capaces de comunicar la alegría que nace del encuentro con Jesús, incluso en circunstancias difíciles”. En ese sentido señaló que son los propios discípulos de Cristo quienes deben “redescubrir su presencia en nuestras vidas”.
RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL:
Queridos hermanos y hermanas:
Para concluir con el ciclo de catequesis que hemos realizado sobre el celo apostólico, quiero resumir su contenido en cuatro temas, inspirados en la exhortación Evangelii gaudium, en el décimo aniversario de su publicación. Hoy abordaremos la primera palabra: la alegría. Como a los pastores en Belén, también a nosotros se nos anuncia una gran alegría, que no es un concepto, ni siquiera una buena noticia, sino algo más, una persona, Jesús de Nazaret.
Los cristianos no podemos ser gente triste ni mucho menos resentida, traumatizada por los propios fracasos o el devenir de la sociedad. Al contrario, la fuerza de nuestro anuncio está en ser capaces de comunicar la alegría que nace del encuentro con Jesús, incluso en circunstancias difíciles.
Pero para ello somos nosotros los primeros que debemos ser evangelizados. Como los discípulos de Emaús, en medio de la desolación de la cruz y la pasión, estamos llamados a redescubrir su presencia en nuestras vidas, dejándonos sorprender por la fuerza de su amor.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor que renueve cada día nuestro encuentro con Él, que haga arder nuestro corazón con su Palabra, y de la Eucaristía nazca en nosotros el impulso que animó a los discíp
Recitación del #Angelus dominical por el Santo Padre Francisco
Conversación con el Dr. Carlos Rivera, médico general, especialista en Diabetólogia
Rifa de consulta médica gratuita y un glucómetro al final de la entrevista
Llamar a la lineas de Radio Estrella del Mar 2276-0062 o 2276-0241
#Salud Sobre las enfermedades comunes en invierno, sobre todo dengue y chinkingunya, conversamos con el doctor Wladimir Saavedra Gutiérrez, médico y cirujano general, durante la radiorevista Seguimos p'alante la mañana de este domingo en Radio Estrella del Mar, una voz para Dios.
El galeno recomienda el uso correcto de los fármacos bajo prescripción médica; la utilización de mosquiteros, abatización, fumigación, limpieza profunda en el hogar, al menos, una vez por semana, para la prevención; y desaconseja por completo la automedicación.
Advierte que las patologías en referencia No se combaten con antibióticos, como la penicilina o la amoxicilina; y ante signos de alarma, como hemorragia o dolor abdominal, ha de acudirse, de inmediato a la unidad de salud más cercana.
En un conteo de 38 a 43 semanas, los casos de dengue, hasta octubre, suman decenas de miles en el país; y entre las localidades más afectadas figuran Managua, Jinotega, Región Autónoma del Caribe Sur y Rivas, de acuerdo con distintas fuentes salud.
La enfermedad, que es ocasionada por el piquete del mosquito «Aedes aegypti»
―el mismo que causa zika o chikungunya―,
presenta entre sus síntomas característicos fiebre y dolor detrás de los ojos.
#Seguimospalante
#Tuestilodevida
Recitación del #Angelus dominical por el Papa Francisco
*El Papa en la Conmemoración de los Difuntos: No más guerras, destruyen la vida
Francisco celebró la Misa de Conmemoración de los Difuntos en el "Rome War Cemetery", entre las tumbas de los caídos en la guerra. Estaban presentes unas 300 personas, reunidas bajo la lluvia. El recuerdo de la joven edad de los caídos y el dolor por su final: "Tantos muertos inocentes, tantas vidas truncadas, las guerras son siempre una derrota. No hay victoria total". La invitación a pedir a Dios el don de la paz
Salvatore Cernuzio - Ciudad del Vaticano
Hoy, pensando en los difuntos, pedimos al Señor la paz para que la gente no se mate más en las guerras. Tantos inocentes muertos, tantos soldados que dejan allí su vida, y esto porque las guerras son siempre una derrota. Siempre.
Francisco lleva un ramo de flores blancas, luego junta ambas manos en señal de oración y apoya la barbilla en ellas mientras, sentado en una silla de ruedas, recorre el césped sobre el que se alzan las 426 lápidas del Cementerio de Guerra de Roma, el camposanto que guarda los restos de los soldados caídos de la Commonwealth. En este espacio verde construido por el arquitecto Louis de Soissons tras la Segunda Guerra Mundial en el barrio romano de Testaccio, poco conocido por los romanos, pero claramente visible desde el exterior, Francisco eligió este año celebrar la misa del 2 de noviembre, conmemoración de los fieles difuntos.
Las guerras, siempre una derrota
Una tradición llevada adelante varias veces en estos más de diez años de pontificado con celebraciones en el Cementerio Laurentino, el Cementerio Militar Francés, el Verano, Prima Porta, el Cementerio Americano de Nettuno. Lugares de memoria, de historia, de dolor que, en estos tiempos desgarrados por los conflictos, recuerdan a la humanidad cuál es la principal consecuencia de la guerra: la muerte. De todos, vencedores y vencidos. "Sin conciencia".
"Las guerras son siempre una derrota. Siempre...", puntualiza el Papa en la br
#TodoslosSantos
#Solemnidad
Ángelus 1 noviembre 2023
A las 12 del mediodía de hoy, Solemnidad de Todos los Santos, el Santo Padre Francisco se asomó a la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.
En la fiesta de Todos los Santos, Francisco habla de la santidad como un don y un camino que puede cambiar nuestras vidas siempre que se acoja con responsabilidad y esfuerzo, pues solo así podremos, “unidos por el amor de Dios”, emprender el camino hacia la santidad.
Estas fueron las palabras del Papa al introducir la oración mariana:
***
Palabras del Papa
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días y feliz fiesta!
Hoy celebramos la solemnidad de Todos los Santos. A la luz de esta fiesta, detengámonos un poco a pensar acerca de la santidad, en particular en dos características de la verdadera santidad: es un don -es un regalo, no se puede comprar- y, al mismo tiempo, es un camino. Un don y un camino.
En primer lugar, es un don. La santidad es un don de Dios que hemos recibido en el Bautismo: si lo dejamos crecer, puede cambiar completamente nuestra vida (cf. Exhortación apostólica Gaudete et exsultate, 15). Los santos no son héroes inalcanzables o lejanos, sino que son personas como nosotros, nuestros amigos, cuyo punto de partida es el mismo don que nosotros hemos recibido: el Bautismo. De hecho, si lo pensamos bien, seguro que hemos conocido a algunos de ellos, algún santo cotidiano, alguna persona justa, alguna persona que vive la vida cristiana en serio, con simplicidad… aquellos que a mí me gusta llamar “los santos de la puerta de al lado”, que viven con normalidad entre nosotros. La santidad es un don que se ofrece a todos para tener una vida feliz. Y, al fin y al cabo, cuando recibimos un don, ¿cuál es nuestra primera reacción? Precisamente que nos ponemos felices, porque significa que alguien nos ama; y el don de la santidad nos hac
Video del Papa: Oraciones por la misión de Francisco
En su mensaje a través de la Red Mundial de Oración del Papa, Francisco se encomienda a la oración de los creyentes para que, “en el ejercicio de su misión, siga acompañando en la fe a la grey que le ha sido encomendada por Jesús”.
En la edición de El Vídeo del Papa de noviembre, Francisco abre de par en par su corazón para confesar que necesita la oración de los creyentes para poder cumplir con el ejercicio de su misión. “Pidan al Señor para que me bendiga”, afirma el Obispo de Roma antes de confesar: “La oración de ustedes me da fuerzas y me ayuda para que pueda discernir y acompañar a la Iglesia escuchando al Espíritu Santo”.
"Por el Papa"
El videomensaje, que acaba de publicarse por iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa, tiene en esta ocasión un tono íntimo, pues está dedicado a la intención que corresponde a este mes: “Por el Papa”. Las imágenes que acompañan las palabras del Santo Padre tienen también un tono íntimo: una especie de relato de su pontificado a través de las emociones.
Además de los momentos más conocidos, como los primeros instantes después de la elección, hay otros casi inéditos, hechos de abrazos y oraciones en diversas partes del mundo. Están unidos por la gran humanidad contagiosa de Francisco, confirmada una vez más por la elección de la intención de oración para este mes y el mensaje que la acompaña.
Un Papa “no pierde su humanidad”
Francisco sigue dejando espacio a las confidencias al constatar que “por el hecho de ser Papa, uno no pierde su humanidad. Al contrario, mi humanidad cada día crece más con el santo pueblo fiel de Dios”. De hecho, reconoce: “Ser Papa también es un proceso. Uno va tomando conciencia de lo que significa ser pastor. Y en este proceso aprende a ser más caritativo, más misericordioso y, sobre todo, más paciente, como es nuestro padre Dios, que es tan paciente”.
El actual suceso
#PapaFrancisco
#Catequesis
#AudicienciaGeneral
Durante su catequesis semanal, el Papa habló de la misión evangelizadora de San Cirilo y San Metodio. Fueron conocidos como los apóstoles de los eslavos ya que evangelizaron en Oriente.
Se enfrentaron al reto de adaptar las enseñanzas del Evangelio a este pueblo, por lo que inventaron el alfabeto glagolítico y, con el permiso del papa, tradujeron la Biblia y los textos litúrgicos. El Papa concluyó explicando que las reliquias de San Cirilo se veneran en la Basílica de San Clemente en Roma.
CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO:
Queridos hermanos y hermanas:
En la catequesis de hoy nos acercamos a la figura de dos misioneros apasionados por la evangelización: los hermanos Cirilo y Metodio, llamados también “los apóstoles de los eslavos”. Mi predecesor san Juan Pablo II los proclamó copatronos de Europa. Quisiera destacar tres aspectos importantes del testimonio de estos santos: la unidad, la inculturación y la libertad. Cirilo y Metodio evangelizaron siempre unidos a Cristo y a la Iglesia. También hoy urge que estemos unidos para anunciar el Evangelio.
Además, estos dos monjes se adentraron tanto en aquella cultura —se inculturaron tanto—, que incluso llegaron a crear un alfabeto propio, que hizo posible la traducción de la Biblia y de los textos litúrgicos a las lenguas eslavas, favoreciendo con ello la difusión de la Buena Noticia en esas tierras.
Por último, quisiera subrayar que, a pesar de las críticas y los obstáculos, Cirilo y Metodio se caracterizaron por la libertad evangélica, que los impulsaba a seguir las inspiraciones del Espíritu Santo y a estar abiertos al futuro que Dios les iba indicando.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor, por intercesión de los santos Cirilo y Metodio, que nos conceda ser instrumentos de unidad y de paz, estableciendo en nuestro entorno relaciones cordiales, que contribuyan a superar el odio y las contraposiciones
El peluche del #Papa que se ha colado en la #audienciageneral
Vía Romer Reports
"Corazones ardientes, pies en camino". Papa Francisco. Dejarnos fascinar por el Señor hará de todos los bautizados misioneros auténticos, valora fray Marco Calero, O.P.
Observa que de la recitación del Santo Rosario es posible obtener como primer fruto la paz [interior] mientras se "saborea" la "hermosura espiritual" de tan bíblica y contemplativa oración ―entregada por la Virgen María a Santo Domingo de Guzmán― dotada, además, de una real belleza poética.
¿Cómo no quedar en el intento de recitar y contemplar los misterios de la vida de Cristo en el Santo Rosario? El presbítero dominico nos ofreció algunas propuestas durante la radiorevista #SeguimosPalante, tu estilo de vida, en #RadioEstrelladelMar, una voz para Dios, el domingo reciente.
Te invitamos a ver y escuchar.
La identificación de factores de riesgos y la detección temprana del cáncer de mama aumenta considerablemente las posibilidades de superarlo, sostienen los oncólogos Marisol Hernández y Carlos Rodríguez.
"Se trata de una enfermedad compleja, heterogénea y multifactorial, en la que intervienen tanto factores genéticos como no genéticos. Solo el 5-10% de cánceres de mama son hereditarios; el 90% restante tiene también un componente genético, pero es esporádico, es decir, no heredable", aseguran los especialistas.
Conversamos con ellos durante la radiorevista #SeguimosPalante, tu estilo de vida, en #RadioEstrelladelMar, una voz para Dios, el domingo reciente, en el contexto del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.
Te compartimos parte del coloquio.
#SantaTeresadeJesús Monja reformadora, fundó la Orden de los Carmelitas Descalzos y tuvo una intensa vida mística. No publicó sus obras en vida pero es Doctora. Santa Teresa nació en Ávila el 28 de marzo de 1515, en la casa señorial de don Alonso Sánchez de Cepeda y doña Beatriz Dávila de Ahumada.
Tuvo diez hermanos y dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. La bautizaron el 4 de abril de aquel mismo año.
En plena época de conquista de moros y reconquista cristiana, la pequeña Teresa leía vidas de santos y gestas de caballería, lo que dio lugar a un episodio que se ha hecho popular: a los 6 años, animó a su hermano Rodrigo a ir a tierra de moros para morir mártires por defender la fe.
Su tío, por fortuna, detuvo a los niños cuando ya habían atravesado las murallas de la ciudad.
Teresa y Rodrigo pasaron entonces a jugar a ser ermitaños construyendo una cabaña en el huerto de su casa.
La propia santa Teresa cuenta que pocos años después se entregó a los libros que le hacían soñar con una vida romántica y de aventuras.
Era vanidosa y coqueta, contaba con la conversación y la complicidad de unas primas y un primo suyo la cortejaba.
Ser monja no estaba en sus planes
Su madre murió cuando Teresa solo tenía 13 años. Ella pidió entonces a la Virgen que la hiciera hija suya, pero seguía en sus ensoñaciones mundanas y -según afirma en su “Vida”- se sentía “enemiguísima de ser monja”.
Su padre, sin embargo, decidió internarla en 1531 en el colegio de Gracia, llevado por monjas agustinas, entre otros motivos porque no veía bien la relación de la joven con su primo. Teresa añorará allí a ese primer amor, pero afirma que a pesar de eso se encuentra a gusto.
El sí a Dios
Siguen cuatro años en los que Teresa fue descubriendo su vocación religiosa. Rodrigo se marchó a América, una hermana se casó, una amiga suya ingresó en el monasterio de La Encarnación…
Son sucesos que le hacen reflexionar,
Santa Misa desde el Santuario de las Apariciones de la Santísima Virgen María en Cacaulí
*#SantaTeresadelNiñoJesús, patrona de las Misiones
Su frágil apariencia y forma de expresión de algunos escritos, que pueden recordar un estilo un tanto infantil, a estas alturas, y con lo que se sabe de ella, no puede confundir a nadie. La gran Teresa de Lisieux era una mujer de una reciedumbre espiritual poco común.
Fue doctora del amor en grado sublime, ciertamente heroico. Sobrenaturalizó las pequeñas cosas cotidianas, afrontando con decisión irrevocable por amor a Cristo las que más cuestan, las que interrumpen el flujo del amor a Dios y a los demás en cuestiones aparentemente nimias, sutiles, pero que esconden cierto grado de sufrimiento nada desdeñable. El camino espiritual que ha trazado con su virtud es un excelso tratado de cómo superarlas.
Tuvo una vida corta, intensa y entregada, rebosante de tanta ternura y de tal riqueza, que habría sido irreparable de todo punto no haber podido contar con su impresionante testimonio de amor. Por fortuna, dejó plasmada en su formidable Historia de un alma, además de hacerlo en sus cartas y escritos, la pasión que inundaba todo su ser en un gesto supremo de generosidad, culminando esta obra a punto de morir. Sembró el amor hasta que exhaló el último suspiro. Esta insigne carmelita, patrona de las misiones, continúa perfumando con su exquisita caridad el orbe entero.
Vino al mundo en Alençon, Francia, el 2 de enero de 1873. Tuvo el privilegio de nacer en un hogar de dos auténticos hijos de Dios, encumbrados por la Iglesia a los altares: Luis y Celia. Vio desfilar ante ella a sus hermanas María, Paulina y Celina, precediéndole en el Carmelo. Soñó con seguir sus pasos ardientemente, suplicó tanto, que al final obtuvo lo que deseaba. Tenía de su parte, además de la gracia divina, el apoyo de su padre; su madre ya había fallecido.
Leonia, otra de sus hermanas, eligió a las religiosas de la Visitación. Como su fe no tenía fronteras, en julio de 1887 Teresa de Lisieux arrancó con su orac
Rezo del #Angelusdominical por el Santo Padre Francisco
Septiembre es también el Mes del Alzheimer. Desde 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmmemora cada 21 de septiembre el Día del Alzheimer para concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.
Considerada la epidemia del siglo XXI, la OMS, Alzheimer's Disease International (ADI) y médicos especialistas estiman que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienderá de cien millones a 131.5 millones. Siete de cada cien personas padecen dicha enfermedad a nivel mundial.
Identificar los factores de riesgo y adoptar medidas proactivas para retrasar o prevenir la aparición de la demencia y sus síntomas es sumamente importante, valoran los especialistas.
Precisamente, con este propósito conversamos con el doctor Jaxel Villalobos, médico internista, y esto nos compartió durante la radiorevista #SeguimosPalante', tu estilo de vida, en #RadioEstrelladelMar, una voz para Dios, la mañana de este domingo reciente.
Para el cristiano, cuando el sufrimiento surge en la vida, encuentra un valor salvífico si se une a la Pasión de Cristo, no se trata de sufrir por sufrir.
"El dolor y el sufrimiento asociados a los dolores de Jesucristo te llevan a la vida eterna y a la salvación", apunta el hermano Bayardo Cerda, del ministerio de adoración y alabanza #Avi Catolico al reflexionar sobre la Exaltación de la santa Cruz y santa María de los Dolores.
Sus palabras durante su comparecencia en #RadioEstrelladelMar, una voz para Dios, el domingo reciente, en #SeguimosPalante, tu estilo de vida.