12/07/2022
LOS 5 NICARAGÜENSES PUDIERON HABER SIDO ASESINADOS POR "ERROR DE OBJETIVO" EN COSTA RICA.
Los medios de prensa escrita y radial de Costa Rica han dado a conocer que dos sujetos de apellidos López Bolívar, de 24 años, y Rojas Valverde, de 21, son los principales sospechosos de acabar con la vida de cuatro hombres y una mujer de orígen nicaragüenses en Huacas de Santa Cruz, Guanacaste. Ambos delincuentes presentan antecedentes delictivos. López, a quien conocen con el alias de “23”, es oriundo del Cocal en Siquirres, Limón, y ha sido sorprendido en varias ocasiones por la policía.
“Solamente Fuerza Pública registra 18 informes policiales contra esta persona, por tenencia de droga en pequeñas cantidades, por agresión y portación de arma permitida; presenta expediente judicial por dos causas, robo agravado y portación de arma permitida. Hay que hacer notar que una de estas causas es de marzo de este año y por información preliminar que tenemos por una de esas causas estuvo con medidas cautelares de prisión preventiva”, detalló Daniel Calderón, viceministro de Seguridad Pública.
En el caso de Rojas, quien es originario de Pocora Norte en Guácimo, Limón, presenta tres partes policiales del 2021 a la fecha por tenencia de dr**as.
A los hombres se les capturó en Huacas, cuando se ocultaban en unos apartamentos. La policía inspeccionó el lugar y encontró debajo de una cama un fusil de asalto AK-47, una pi***la 9 milímetros y una mini U*i.
“Cabe destacar que uno de los detenidos presentaba una herida de arma de fuego al parecer superficial, en el abdomen, probablemente provocado por otro de los atacantes, pues las víctimas al parecer ninguna estaba armada”, informaron en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Al parecer habría un tercer sospechoso que aún no ha sido capturado por las autoridades.
La masacre de la familia nicaragüense tuvo lugar en el sector conocido como El Silencio de Huacas, Santa Cruz, del Restaurante Jazmín, 400 metros norte.
Las víctimas fueron identificadas como Miguel Jarquín Cardoza, Pedro Hernández Cardoza de 42 años, Amparo Cardoza Orozco de 55, Isidro Orozco Loáiciga de 29 y Jonathan Cardoza Rivas de 25, todos de nacionalidad nicaragüense.
Al parecer tres hombres ingresaron de forma violenta a donde se encontraban los ahora occisos y realizaron varios disparos contra ellos.
A la llegada de los cuerpos de emergencia ya no había mucho que hacer por las víctimas, quienes se encontraban tiradas en el suelo sobre charcos de sangre.
Hasta el momento se desconoce cuáles son las causas del ataque, pero se sospecha que los asesinos se habrían equivocado de objetivos.
Los agentes judiciales de Santa Cruz se presentaron a la escena del crimen para realizar una inspección y realizar el levantamiento de los cuerpos que trasladaron a la morgue. Las víctimas del atroz crimen son un grupo de parientes que llegaron al país 8 días antes de ser acribillados.
Hace una semana se habían pasado a vivir al domicilio donde fueron brutalmente asesinados.
En apariencia los sospechosos buscaban acabar con un grupo de personas con las que mantenían disputa.