15/01/2024
Rosa Elena, la ingeniera en sistema que también se dedica a taxear
Por Lésber Quintero
Su trabajo no es solo detrás de una computadora. Con orgullo la sanjuaneña Rosa Elena Castro Mercado de 34 años, cuenta que también se dedica a taxear.
Por ser un campo laboral dominado por hombres, algunos se asombran al verla conduciendo su taxi entre San Juan del Sur y la ciudad de Rivas.
"Algunos pasajeros se asombran, se sorprenden cuando me ven detrás del volante. Otros me felicitan y también hay quienes dicen que se sienten más seguros porque las mujeres tenemos mayor precaución y cuidado que los hombres", afirmó a El Relato en Portada.
Rosa Elena explicó que se graduó en el 2010 en ingeniería en sistema y que cuando no está trabajando en su profesión se dedica a taxear.
"El taxi lo tengo desde el 2012 y cuando yo no estoy trabajando en mi profesión, yo soy quien está detrás del volante", manifestó tras mostrar una sonrisa de satisfacción.
Cuenta que también conduce un microbús que ofrece tour principalmente a extranjeros que contratan sus servicios.
"En el microbús los turistas no se asombran al verme detrás del volante, ya que para ellos es normal ver a una mujer conduciendo este tipo de vehículos" detalló Rosa Elena, quien es miembro de la cooperativa de taxis Cotasusaupaz, R.L., que integra la Unión de Cooperativas de Taxis del sur, (Unicotaxsur), de Rivas.
Su primera experiencia detrás del volante de un taxi, ocurrió en el 2014 y asegura que desde que comenzó a conducir vehículos, nunca ha recibido una infracción por los agentes de tránsito.
Explicó que su trabajo detrás del volante inicia a las 6 de la mañana y culmina aproximadamente a las 3 de la tarde y que en cada viaje su prioridad es que los pasajeros vayan sonrientes y lleguen con bien a su destino.
"Es un trabajo que disfruto y con el cual sigo los pasos de mi papá, pero también es una oportunidad para demostrar que no sólo puedo estar detrás de una computadora y que las mujeres podemos desempeñar nuestras habilidades en muchos campos laborales incluyendo los que han estado dominados por los hombres", concluyó la sanjuaneña.