04/05/2023
INFOGRAFIA
La infografía es la disciplina que trata sobre los diagramas visuales complejos, cuyo objetivo es resumir o explicar figurativamente informaciones o textos, empleando más variados medios visuales e incluso auditivos que el mero esquema o diagrama.
En ella existen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas, logogramas y croquis) que forman descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones.
La presentación gráfica figurativa envuelve o glosa los textos concretos y puede o no adoptar la forma de una secuencia animada que hasta puede incluir sonido.
De intención ante todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente de una forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente tipográfica, pues facilita la memorización rápida del tema en cuestión. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.
BENEFICIOS DE LAS INFOGRAFIAS
• Explican de manera sencilla y rápida datos, estadísticas, procesos.
• Permiten guiar al lector a través de los gráficos.
• Tienen muy buena acogida en las redes sociales, son muy «compartibles».
• Suelen generar tráfico de calidad.
• Como permiten crear links también favorecen el link building de modo natural
• Los posts que acompañan sus textos de imágenes generan más engagement que aquellos que se limitan al solo texto.
• Actualmente están muy en tendencia: lo mismo valen para explicar una receta de cocina que para explicar el funcionamiento de un producto.
TIPOS DE INFOGRAFIA
1. Infografía informativa
Aunque este tipo de gráfico surgió en el periodismo, es conveniente para explicar cualquier acontecimiento o suceso.
2. Infografía de producto
Sirve para describir los aspectos fundamentales de un producto. Cuando la intención es dar a conocer un producto o servicio, esta infografía resulta útil para presentar las características del producto, ya que ayuda a enfatizar lo más relevante.
3. Infografía secuencial
En esta clase de gráfico mostrarás una secuencia de forma organizada. Será ideal cuando, por ejemplo, quieras exponer el funcionamiento de tus productos o un método de compra.
4. Infografía científica
Es un tipo de infografía didáctica para facilitar la enseñanza de temas científicos, pero no limita su uso a fines puramente académicos.
5. Infografía biográfica
Este tipo de infografía describe la vida y obra de algún personaje en pocas palabras y, en algunos casos, utiliza iconos que ayudan a representar algunos aspectos, como sus estudios, su nacionalidad y algunas actividades, entre otros.
6. Infografía geográfica
Estos gráficos sirven para ubicar el lugar de un hecho por medio de mapas. Se pueden utilizar para mostrar una red de localización o expansión.
7. Infografía de proceso
Este tipo de gráfico propone un esquema visual y conceptual que permite entender un proceso paso a paso, así como algún suceso o tema. Comúnmente se presenta en forma de diagramas o flujos.
ELEMENTOS QUE INCLUYEN LAS INFOGRAFIAS
1. Título
El título es un elemento esencial de la infografía y debe ser claro y breve porque la intención es que las personas identifiquen de inmediato de qué trata y qué aprenderán de ella.
2. Texto
Aquí nos referimos a la manera de presentar la información que se agregará a la infografía: nombres, fechas, números, explicaciones breves o consejos fáciles.
• Apuesta a la economía del lenguaje: usa frases cortas, pero relevantes (entre 150 y 200 caracteres en total).
• Causa impacto utilizando referencias culturales populares y ejemplos.
• Simplifica: omite detalles, adjetivos y descripciones complejas.
• Evita palabras repetidas (utiliza sinónimos o pronombres).
• Olvídate de ser rimbombante (debes utilizar un vocabulario variado, pero fácil de entender para todo público).
3. Imágenes y otros elementos gráficos
Lo que convierte a las infografías en contenidos memorables son las imágenes. Estas, generalmente, son ilustraciones o vectores que funcionan como otra forma de lenguaje que hace más fácil asimilar la información. En cierta medida las imágenes pueden reemplazar una palabra o una frase, para aprovechar mejor el espacio o hacer más atractivo el mensaje.
4. Desarrollo
Es lo que le dará coherencia a la infografía. Ya que su formato se basa en la evolución de un proceso, consejos para llevarlo a cabo («Qué hacer si alguien enferma [de COVID-19] en su hogar»,) o en la manera en que un suceso tuvo lugar («Una señal contra la violencia»), la información debe tener una organización que refleje ese avance; como una historieta que se va desarrollando.
5. Fuentes
Cuando se obtienen datos o información que respalda y valida lo que aparece en la infografía es buena práctica citar las fuentes originales. Generalmente, estas se agregan con un tamaño de letra menor que el resto, pero todavía legible, en caso de que las personas deseen conocer la fuente directa.
ETAPAS Y HERRAMIENTAS PARA CEAR INFOGRAFIAS
• Piensa en tus objetivos y en tu audiencia. ¿Cuál es el contenido que a tu público le interesa y cuáles son tus metas? Puedes establecer objetivos en cuanto al número de interacciones o nuevos suscriptores, entre otros.
• Identifica el tema principal. El tema es el asunto primordial de tu infografía. Responde a la pregunta: «¿De qué quiero hablar?»; por ejemplo: «Los usos de Instagram para empresas».
• Determina cuáles son los aspectos que te interesan, pues quizá quieras enseñar a administrar una cuenta de Instagram de uso empresarial o hablar de cuáles tipos de contenido pueden compartir en esa red social.
• Reflexiona acerca del tono que debes usar y cuáles son las palabras apropiadas para tu público, es decir, las formas de comunicación que se adecuan mejor a tu marca.
ESTRATEGIAS PARA PROMOCIONAR INFOGRAFIAS
1. Escribir una entrada en el blog sobre el asunto que trate la infografía y pedir a los contactos que lo compartan en sus propios blogs. (A propósito, en esa entrada podéis ver la famosa infografía.)
2. Crear un tablero con un nombre apropiado para ubicar ahí la infografía recién creada. En su caso fue "Marketing tips". Después, pedir a los seguidores que lo compartan.
3. Compartirlo en otras redes sociales y en el blog. Así, no sólo se consiguen visitas a la infografía en Pinterest, sino también a las otras redes.
4. Días después, promocionarlo en otras páginas web y ponerse en contacto con otros blogueros.
5. Subir el diseño a sitios especializados en infografías, como Visual.ly o Infographics Archive.
6. Pasada una semana, pedir a los contactos por correo electrónico que promocionen en Pinterest (o en otras redes sociales) la infografía.
7. Si la infografía tiene mucho éxito, ponerse en contacto con una web que pueda estar interesada en contar la historia. En el caso de Andreea Ayers fue Piktochart, una web que permite crear infografías a gente sin conocimientos de programas de diseño y que es la que había usado ella.
8. No dejar nunca de promocionar la infografía: aumentan los repins y las visitas a la página web.