13/06/2024
Naci en ZACATECAS donde la familia era el comienzo de todo. No había dramas porque las situaciones se cortaban de raíz ...y borrón y cuenta nueva.
Los niñ@s no discutían con sus padres, los padres eran la ley. Los prim@s eran tus herman@s y los compañer@s de escuela tus prim@s, los profesores eran modelos y NO se les faltaba al respeto.
Los domingos era día de asistir a misa no había pretexto para faltar.
Me enseñaron a saludar, a despedirme, a decir gracias y a pedir permiso y jummmmm a entender el lenguaje de los ojos y el dominio con una mirada.
Salíamos a jugar con los vecin@s de la cuadra (los vecin@s de antes, eran como herman@s) todos junt@s, era toda una aventura, nos subíamos a los árboles, a las bardas, azoteas, jugábamos a la comidita, hacíamos reinados, bautizábamos las muñecas, partidos de fútbol, béisbol, futbeis, patea la lata, esconde esconde, al trompo, balero, canicas, bebeleche, stop, Taca taca, matatena, andábamos en pandilla y recorríamos todo el barrio, contábamos historias de terror por la noche en vacaciones, sentados en la esquina sin ningún peligro...
Comíamos lo que nuestras madres cocinaban y ¡PUNTO!. Comimos arroz con pollo, frijol con puerco, sopa de lentejas, pollo con papas fritas, verduras, picadillo , huevo, enchiladas, comprabamos paletas del sr. Que pasaba con el carrito, etc.
Jugamos a: la botella, escondidas, el elástico , a brincar la cuerda, fútbol , encantados, (desarrollábamos destreza motora fina) y otros. Podíamos caminar de arriba para abajo o nos montábamos en nuestras bicicletas (el que tuviera) patinábamos e íbamos a casa de un vecino amigo.
No teníamos miedo a nada y respetábamos a nuestros adultos mayores. Se nos enseñó el respeto por los demás y por la propiedad ajena.
Como niñ@, no se hablaba si un adulto estaba hablando. Si alguien tuvo una pelea, fue una pelea de puños. Los niños no teníamos armas cuando crecimos, excepto revólveres de palo, resorteras, tirahules o de fulminantes para jugar de vaqueros! En fiestas tirábamos globos de agua y hasta manguerasos y bolas de lodo con nuestros amigos y no había ningún problema. ¡¡¡Cómo gozábamos!!!
Cuando se hacía de noche sabíamos que era hora de entrar, con solo un chiflido de nuestro papá, o un grito de mamá. Nos encantó ir a la escuela porque teníamos amor, cariño y respeto por los profesores y teníamos la dicha de ver a nuestros compañeros que hoy son nuestros grandes amig@s!! ....y ¡nadie le faltaba el respeto a un profesor!. Miramos a nuestro alrededor, la naturaleza, de la boca de nuestros ancianos escuchábamos historias y consejos porque sabíamos que si le faltábamos el respeto a algún adulto nos darían una nalgada, un pellizco , un chanclazo y al final seríamos castigados.
Cuando pasaba un avión, todos los niños salíamos a verlo y le gritábamos a voz en cuello : Adiosssss Adiosssss " Jejejejeje... Ni se diga de bañarse en un aguacero, en los chorros, en los ríos y cascadas que se formaban, eso era diversión pura.
Nos metíamos a la casa de nuestros vecinos y la mamá nos daba comida a todos, y no se hacía tanto desorden porque siempre nos ponían a recoger. Conocíamos a todos los de la cuadra y todos nos echaban ojo, como si fuésemos sus sobrin@s, su familia.
"COMO QUISIERA QUE PUDIERAMOS VOLVER A ESOS TIEMPOS" 😢😭
porque estamos perdiendo a nuestros hij@s en una sociedad sin respeto a la autoridad, la compasión y sensibilidad por los demás.
Si estás de acuerdo envíalo, Si te sientes orgulloso de que vienes de una familia unida y cerca de la comunidad, comparte y nunca olvides de donde veniste. 🌷
Tomado de la red