19/10/2024
Fomenta Voluntariado del TSJ
prevención para la salud
La coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Paola Hernández de Reséndez, invitó a los miembros del Poder Judicial a sumarse a los esfuerzos del organismo enfocados a la sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia de la salud y alimentación, pero, sobre todo, a hacer lo que nos corresponde “para prevenir, porque prevenir es vivir”.
El Voluntariado auspició la conferencia “Alimentación Saludable: Hacia la Prevención y Tratamiento contra el Cáncer de Mama”, en el marco de la cual se sortearon tres consultas gratuitas de nutrición, y seis chequeos médicos que incluyen toma de sangre para citometría hemática, química sanguínea con perfil de lípidos y los marcadores tumorales de seno u ovario que, en caso de pagarlas, las nueve funcionarias del TSJ les costarían mil 300 pesos a cada una.
Y con apoyo de Marina del Carmen Valencia Landero, jefa del Departamento de Tratamiento Cáncer para la Mujer, de la Secretaría de Salud, se gestionaron mastografías para quienes deseen realizarse este estudio que debe practicarse cada año.
Al dar la bienvenida a la conferencia de la especialista Alejandra García Vanegas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la licenciada Hernández de Reséndez recordó que cada año esta enfermedad cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo. Por ello, es de suma importancia insistir una y otra vez en que todas, hermanas, madres e hijas realicen la autoexploración de las mamas con frecuencia, así como se practiquen los estudios correspondientes de manera regular.
Mencionó que la enfermedad es curable si se detecta en etapas tempranas, “Si cuidamos nuestra alimentación, lo peor que podemos hacer es que lo dejemos para después. No nos pongamos en segundo orden de importancia, debemos ser prioridad, dedíquense tiempo, porque la salud y la vida es lo más valioso que tenemos”, exclamó.
El presidente del Poder Judicial, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, quien entregó reconocimiento a la conferencista, agradeció a la nutrióloga Alejandra García Vanegas y la química fármaco-bióloga, Helga Priego González, por las consultas y los chequeos médicos donados a las servidoras judiciales.
Felicitó al Voluntariado por la organización del evento llevado a cabo en el auditorio Antonio Suárez Hernández, y pidió a las servidoras judiciales estar muy pendientes de las labores altruistas que llevará a cabo el organismo.
“Siéntanlo suyo, es de ustedes, para ustedes. Y súmense porque lo importante es que todas las áreas participen y vamos a hacer muchas cosas en todos los juzgados, entonces esperemos la presencia de todos ustedes y su apoyo”, expresó ante magistradas, consejeras de la Judicatura, la secretaria de Acuerdos del Tribunal, María Elvia Morán Peralta, y personal administrativo.
Prestemos atención a las alarmas del cuerpo
En la víspera de la conmemoración del día internacional, Alejandra García, licenciada en Nutrición, sostuvo que si queremos prevenir el riesgo de tener cáncer de mama u otra enfermedad es importante, sí o sí, poner atención en lo que comemos.
Explicó que hoy en día la mayoría de las enfermedades crónico- degenerativas en México son la gran pandemia, una de ella es la diabetes, porque quien no tiene diabetes, tiene resistencia a la insulina, es decir prácticamente prediabetes, y si no, tienen ya picos o cuadros hipertensivos o de colesterol o triglicéridos.
La también especialista en nutrición en climaterio, menopausia y nutrición aplicada a endocrinología y ginecología pidió prestar mucha atención a las señales de alarma que nos da nuestro cuerpo. “Cuando empieza a dispararse algo es que nos está avisando. El cuerpo es rebueno, siempre nos avisa, nada más que nunca le hacemos caso. Empieza la acantosis, que son las coloraciones oscuras en el cuello, en las axilas, en la ingle, abultamiento en la parte abdominal. Hay muchas señales que nos pueden estar indicando que no estamos comiendo bien”, indicó.
Afirmó que debemos modificar nuestra manera de comer, pertinentemente y con conciencia. Y esto va a generar y va a llevar a que tengamos una mejor salud y calidad de vida, porque cuando ya estamos más grandes nos empezamos a enfermar de todo y quisiéramos revertir el tiempo, pero ya es muy tarde, advirtió
Se estima que en México mueren 12 mujeres al día por esta causa. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en 2023 hubo ocho mil 34 muertes por cáncer de mama en la población de 20 años y más, 95 por ciento de los fallecimientos --es decir, siete mil 992-- ocurrió en mujeres, mientras que en los hombres se registraron 42.
El mayor número de defunciones estuvo en el grupo de 60 a 74 años, en tanto que la tasa de mortalidad en mujeres de 20 años y más, a nivel nacional, fue de 17.9 por cada cien mil.
García Vanegas agregó que otro punto muy importante es el ejercicio ya que el Instituto Nacional de Cancerología de México y su contraparte de Estados Unidos han comprobado que si las mujeres hacen en promedio cuatro horas de ejercicio a la semana hay un porcentaje altísimo de menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, por lo cual exhortó a las servidoras públicas a realizar alguna actividad física por lo menos durante 25 minutos diariamente.
“En casa ponemos música y bailamos. Hay dos millones de videos en YouTube que son gratuitos, cogemos una cuerda y brincamos. Nos agachamos, nos sentamos, lo que sea, pero hay que moverse. Hay que estacionar el coche lo más lejos posible, tratar de caminar más. La actividad es básica e indispensable. Como les decía hace rato estamos cansadas, pero mentalmente, no físicamente, tenemos que quemar calorías y tenemos que hacer actividad física”, finalizó.