Diario de Política

Diario de Política Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Diario de Política, Sitio web de noticias y medios de comunicación, Villahermosa.

03/07/2024

MACAGRAMA
Fue para Chicho Oropeza
taxímetro: más, sin socio;
con Cabrales, que sorpresa
se desbarata el negocio.
ERWIN MACARIO

02/07/2024

MACAGRAMA
Javier May puso en un brete/
a pitonisos de plumas/
que cual Sibila de Cumas/
le "sugerían" gabinete.
ERWIN MACARIO.

28/06/2024

Macario es un transgresor, como buen reseñista, de lo establecido. Encontrar una lisonja es porque realmente la merece el reseñado. Sus palabras viajan dentro de la Historia, la historia y el recuerdo. El recuerdo es la memoria de aquello que hombres como Macario refrendan en cada escrito. Alguna vez lo escuché decir, con esa sonrisa de dientes para afuera, como si se riese de sí mismo, cuando ocurrió ese cambio de administración que acabó con el nemismo, y con Tabasco casi, y que trajo como gobernador a Manuel Gurría. En este momento, decía Macario, todas las pistas están cerradas, solo expertos pilotos aviadores como yo podemos aterrizar sin peligro. Eso lo define como un artero satírico que deviene a los postres en ese banquete de la Literatura tabasqueña. Lo vi en casa de mi querida amiga Hilda del Rosario llevando una enorme charola de bocadillos y gritando ¡Ya llegó Camachito!, como aquel otro viandero de tiempos pasados. (Vicente Gómez Montero. 25 agosto 2023)

28/06/2024

QUE ALGUIEN CORRIJA ERRORES DE "DE TABASCO SOY"
Don Manuel Jaumet construye su casa alrededor de 1880, en un terreno en donde en 1795 estaba el cuartel viejo y la casa de los señores Pratts y Dondé.

Aún en construcción la vendió a doña Casiano Casasús en diciembre de 1887. Don Jaime la recuperó dos años después por $3,000 (tres mil pesos).

El Ayuntamiento del Centro compró en $4,000 pesos a los hermanos Julián y Victorio Dueñas las dos casas contiguas al viejo caserón que servía de Casa de Gobierno.

(ESa doña Casiano existió? Don Jaime ¿quién era?) OJO Geney Torruco, Jorge Priego...

18/06/2024

Tiene dueño pero no le alcanza para alimentarlo

07/06/2024

En el discurso incluyente del día de su victoria anunciada en el PREP, Claudia Sheinbaum puntualizó, tras ofrecer respetar la prensa: “Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor". (Erwin Macario 050624/Transparencia Política/ TABASCO HOY)

07/06/2024

"Allí nace el divorcio entre el que escribe y el que lee. De allí parte la desconfianza tradicional en nuestra prensa. Y no debemos esperar otra actitud, ni podemos exigir otra conducta, porque los pueblos siguen a un iluminado, pero intuyen la presencia de un farsante”. José Pages Llergo 100966

07/06/2024

"Oscilamos entre el halago abyecto y la censura irresponsable. Lejos de la serenidad y el análisis, es la pasión la que mueve nuestras plumas. Convertimos a los enanos en gigantes, o movidos por el rencor y la envidia, destruimos honras, negamos el talento, ofendemos la belleza y aplastamos la capacidad”. José Pages Llergo 100966

07/06/2024

Enrique Ramírez y Ramírez está entre los grandes periodistas de México, como nuestro paisano José Pagés Llergo y Julio Scherer García, quienes supieron mantener dignidad en la relación prensa-gobierno.

07/06/2024

"Hemos de entregarle al pueblo un periodismo que lo preocupe y no que lo entretenga, si queremos ser dignos de este noble oficio que ejercemos, sin más título que el de la vocación y que nos convierte ante la nación en árbitros y jueces de problemas y situaciones que muy frecuentemente están por encima de nuestra cultura, y en muchas ocasiones también de nuestra autoridad moral”. José Pages Llergo 100966

07/06/2024

"La prensa nuestra ha degenerado hasta convertirse en un escaparate multicolor para atraer clientela infantilista. En un anzuelo arrojado al mar tormentoso de las ambiciones. En una sucia cadena que invita a aprisionar las conciencias de quienes tienen vocación de esclavos”. José Pages Llergo 100966

07/06/2024

"El periodismo mexicano saltó de la bohemia de cantina a la caja registradora de un almacén de abarrotes, sin haberse detenido en la preocupación por México. Y sólo tuvo momentos estelares en la Independencia y la Reforma y leves destellos de grandeza y hombría en la gesta de la Revolución”. José Pages Llergo 100966

07/06/2024

“Porque hemos doblado las espaldas y hemos hincado las rodillas ante el altar donde presiden los signos más reverenciados de nuestro tiempo, allí donde el poder y el dinero se levantaron en símbolo para ocupar el lugar de Jesucristo. Porque hemos claudicado de la dignidad en beneficio de satisfacciones primitivas y porque nos hemos hecho insensibles al dolor del pueblo, en cuyo nombre pretendemos ejercitar un derecho del que no somos dignos del todo”. José Pages Llergo 100966

07/06/2024

Como lo dijera Emmanuel Carballo en el prólogo del libro que hoy me sirve de epígrafe: prensa de izquierda “que divide en vez de multiplicar, que condena en vez de comprender, que expide certificado de defunción antes que actas de nacimiento”.

A fuerza del servilismo al poder se consideran parte de él y enfrentan, ofenden, agreden, a sus compañeros periodistas. Son como “El perro que deseaba ser un ser humano”, ese de la fábula de Augusto Monterroso. (Erin Erwin Macario 271120)

07/06/2024

…empresarios y periodistas, han escogido el papel con el que serán recordados. Lo que me lleva a insistir en lo que ya se ha escrito.

Son los Esaú que cambian su progenitura en el templo de la verdad, en el campo de la historia, por un plato político de lentejas, como leemos en Génesis 25. Erwin Macario 261020

07/06/2024

FELIZ DÍA:
Oscilamos entre el halago abyecto
y la censura irresponsable. Lejos
de la serenidad y el análisis, es la
pasión la que mueve nuestras plumas.
Convertimos a los enanos en gigantes.
José Pages Llergo 100966

07/06/2024

El pueblo de México está cansado
de esa política “sutil”, en la cual
—para usar al revés la frase de Martí—
las palabras sirven para ocultar la verdad
y no para decirla. Víctor Rico Galán/
revista Siempre! 160366

07/06/2024

Entre pares, como entre gitanos, no se lee la buenaventura, ni la malaventura. Pero cuando, en un país como el nuestro, informar y opinar se vuelve un oficio de alto riesgo y cuando la relación prensa—poder ha degenerado, observándose cómo la basura es elevada por los vientos sexenales, vale la pena recordar lo que debía contener el código de ética de la prensa. (Erwin Macario 2107109)

06/06/2024

COMPAÑEROS PERIODISTAS: MAÑANA SERA DIA DE RECUERDOS. Esto escribí hace 12 años:
TP 070611 Prensa
MARTES, 7 DE JUNIO DE 2011
Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Jun 07
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
[email protected]

De Alí para la prensa

Uno muere cuando ya no se
acuerdan de uno. La memoria
colectiva supera la memoria gremial
y familiar. Por eso es bueno el intento
del Ayuntamiento de Centro por
recordar a periodistas que han escrito
páginas de la historia.

Jesús Alí de la Torre ha superado el rencor y la envidia —y en parte los intereses de montarse en los cadáveres para sacar dividendos— al organizar una ceremonia en la que se colocarán las primeras placas con los nombres de periodistas fallecidos. Esto se hará mañana miércoles, a las 8.00 horas, en lo que se conoce como la Plaza de la Comunicación.

La inquina de un político como Roberto Madrazo impidió que las primeras placas se colocaran durante su gobierno, cuando se edificó la plaza en la colonia Gaviotas, por el periférico Luis Donaldo Colosio.

Esa vez Madrazo se opuso a que en la lista de periodistas apareciera el nombre de Luis C. Márquez, uno de los periodistas enlistados. Tenía el gobernador pleito con Miguel Cantón Zetina, hijo del director de Diario de Tabasco. El “organizador” aceptó y el homenaje se frustró.

Hay quienes quieren, retirando fotos o impidiendo la colocación de placas, tapar la historia. Se vio en el edificio del PRI en Tabasco, durante por mucho tiempo desapareció la fotografía de Andrés Manuel López Obrador, en la sala de presidentes estatales de ese partido.

Ahí fue Martha Andrade Alcocer la que regresó la foto a su lugar. Ahora es el presidente municipal de Centro, Jesús Alí, el que, libre de odios, regresa el nombre de don Luis junto a los de otros periodistas, a esa plaza.

La memoria de don Luis, uno de los columnistas políticos más influyentes de todos los tiempos, no se borró por la actitud del gobernador Madrazo: En frente del edificio del diario Tabasco Hoy en una rotonda se le rinde tributo. Homenaje filial que el gremio ha recogido. En las columnas que rodean su busto podría, algún día, colocarse los nombres de otros periodistas que conciten el odio pasajero de un sexenio.

Otro lugar se ha consagrado como el panteón para los periodistas y escritores a fin de que la memoria colectiva retenga sus nombres, que por cierto no puede ningún dictadorzuelo de ocasión borrar de las hemerotecas y bibliotecas.

La Rotonda de los Periodistas y Escritores de Rumbo Nuevo fue el primer homenaje de periodista a periodista que se graba en placas, y bustos, en una plaza frente a este periódico, sin hacer distinciones entre quienes ejercieron el periodismo, desde el más modesto comunicador hasta el empresario más destacado.

En ello no se ha dejado a la memoria reciente —a veces incompleta, a veces ingrata cuando no envidiosa— la recopilación de los nombres, sino que se ha indagado en la Historia y en la propia historia del periodismo tabasqueño.

Junto a los bustos y placas a colegas y escritores fallecidos hay también una placa, en toda una pared, donde se consignan los nombres de periodistas que a través de los 67 años de Rumbo Nuevo, el decano de la prensa tabasqueña, han publicado en sus páginas

Ha servido esa rotonda pare reconocer, también, con el Premio Rumbo Nuevo, a periodistas en ejercicio y a instituciones como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

La Plaza de la Comunicación —mal construida pues le da la espalda a Villahermosa o quizá mira hacia fuera—, por lo contrario, era un elefante blanco, como muchas obras públicas construidas sin tomar en cuenta al pueblo.

Ahora se ha recuperado. Limpiada del olvido oficial. Servía sólo para que un “líder” de periodistas la usara para una comelitona llamada la Feria del Taco, la Fiesta del Taco o no se que mengambrea, diría Pedro Luis Hernández Sánchez, otro de los que se homenajeará mañana miércoles.

Libre de “dueños”, esa Plaza de la Comunicación puede ser un sitio público para la expresión. El alcalde Alí de la Torre, ha puesto la primera piedra de lo que puede ser un sitio para las libertades, para las expresiones de la cultura. Pese a su mala ubicación.

En ella se irán colocando, y debe ser sin rencores políticos, los nombres de los que han escrito la historia. No se debe dependen en ello sólo de la memoria gremial, a veces interesada, que deja en el olvido nombres ilustres del periodismo. Se tiene que investigar en las hemerotecas, en los libros, en la memoria de los viejos periodistas para no cometer injusticias; y colocar placas de colegas que han fallecido recientemente y rescatar la de otros que ya el gremio ha olvidado o quiere olvidar.

No estoy contra los nombres que mañana quedarán inscritas en placas que, también, pueden desaparecer los delincuentes comunes, pero sí se insiste en que no se puede recurrir solamente a la memoria de los que viven.

LADO CLARO

Por ahí queda la deuda, para el año entrante, con Manuel Antonio Romero Zurita, Trinidad Malpica H., Humberto Muñoz Ortiz, Jacinto Adriano, Belisario Colorado Jr., Mario N. y Ezequiel Madera, Jesús Ezequiel de Dios, Ramón Salvador Soler, José Antenor Ancona Cadena, Jesús Pérez Sánchez, Filomeno Plata y Abraham Sosa, por mencionar algunos

06/06/2024

MAÑANA, VIERNES 7, ES EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Les regalo esto que publique en octubre de 2022:
Opiniones
nuevas*/ / Escribe el Periodista

TP 201022 Prensa//
TRANSPARENCIA
POLÍTICA//
Erwin Macario//
Malas nuevas//
Porque de antemano sé que
no escuchan, sólo los locos le
llevan al poderoso las malas
nuevas. J. A. Javier Quero
La visita castrense de Adán Augusto López Hernández al Congreso de Tabasco estuvo a punto de obligarme a un compás en estas entregas sobre la prensa. Pero, por suerte, el frente frío 4 Núm. enfrío a la 4T y no hay caso de documentar ese evento, por hoy.
Como dijo el propietario de Rumbo Nuevo, el 5 de junio de 2013 en “Por la libre”, de XEVT, los del poder no escuchan y “es de locos” llevar malas noticias como esa que ayer don Adán perdió el edén-
Y como de prensa estamos escribiendo estos días, a raíz del encuentro que el capi Moreno, a quien dejó Adán como su gobernador, sostuvo con una mesa de periodistas para presentar la imagen de que en Tabasco toda va como miel sobre hojuela en la relación prensa-gobierno, hay que insistir que no es así, como algunos de esos comensales ha dejado escrito.
Como dijo Jorge Alberto Javier Quero aquella vez en el feudo de los Sibilla, los poderosos “no escuchan… y sobre todo los que se fueron, quieren liberar sus problemas; y los que llegaron, quieren disfrutar lo que es estar en el poder. ¡Y ahora, no saben qué hacer con él!”.
El desayuno cacareado atropelladamente por el capi, confirmó que estos que llegaron con la 4T no saben qué hacer. No únicamente por las obras de pacotilla que no aguantan ni entrega —malecones en Tepetitán, Macuspana, donde nació Amlo; en Jalpa de Méndez y los de Villahermosa y las Gaviotas, podrían bastar— sino por otras que como el Distribuidor Vial de Universidad han resultado la corrupción en su mayor estolidez, motivo de vergüenza nacional y un fuerte revés para el propio Adán Augusto, que no puede presumir esa única obra de su abandonado gobierno.
Los cuestionamientos que los periodistas hicieron al respecto fue solamente una muestra de lo mal que anda el gobierno morenista desde hace cuatro años.
Pero lo más terrible —y así lo admitió el capi— es que ni las obras “que vienen”, como dijo uno de los desayunadores, se dan a conocer precisamente por el distanciamiento, el pleito y el rencor que Morena y sus gobiernos mantienen con los periodistas que hacen el trabajo, los talacheros de la información.
No hay desperdicio en lo que hoy he usado para documentar esta entrega. Así lo dijo JAJQ: “Tabasco sigue y seguirá inmerso en el desacuerdo político, y en el descontento popular”.
Nada le agrego a esas palabras que hoy valen igual: “la historia se repite hasta el cansancio. Le decía a Emmanuel Sibilla que poco o nada hay que agregar a lo ya dicho o publicado…treinta años de lo mismo, el que se va es el malo, y el que llega es el bueno, de la película por supuesto. Y los medios, bueno, abonamos poco a la tranquilidad y ponemos nuestro granito de arena para alentar a favor y en nombre de la libertad de prensa, un resentimiento creciente, que es ya un cuento de nunca acabar. Pero en Tabasco será: y vivieron infelices para siempre”.
¡Que bueno que no abordo hoy al mandadero de los intereses del ejército!, porque me permite reflexionar lo que escribe Carlos Loret de Mola, otro loco de malas nuevas: “Hoy Andrés Manuel López Obrador luce sometido a las Fuerzas Armadas, actuando como un simple vocero de los análisis e intereses del Ejército. La mañanera se vuelve un simple ejercicio de validación, confirmación y divulgación de lo que los militares le dicen. El Ejército le dice. El presidente asume. La reunión de seguridad que se realiza todos los días previa a la mañanera se antoja como la línea de transmisión”.
Una buena nueva: ayer miércoles dijo Adán que el país no está militarizado porque el jefe supremo del ejército ¡es un civil!
Es cierto, esa es la diferencia entre Amlo y Hi**er, que fue soldado de la Primera Guerra Mundial. Pero no olviden: al actual presidente le gustaba que sus amigos Miguel Luna Cabrera, Joaquín Cabrera Pujol y Oscar Argáiz Zurita, cuando se juntaban a fumar y beber, le dijeran “el Fuhrer”.
Cuestiones de prensa y poder, estos recuerdos.

06/06/2024

.

Jueves, 06 de junio de 2024.

Democracia
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Erwin Macario

Autocracia legitimada

Con una oposición que no vio el número de la máquina que le arrolló —más del 30 por ciento de los votos según datos manejados desde el INE—, Claudia Sheinbaum no será únicamente la primera mujer presidente de México, sino la Presidencia más poderosa en su historia.

Al confirmarse, hoy miércoles 5, en los cómputos distritales, que fue un tren el que arrolló a la oposición, por primera vez habrá una Presidencia con un autoritarismo legal de mayor sumisión ciudadana.

De acuerdo a los datos del INE, la medianoche del domingo 2 de junio, el pueblo mexicano no sólo le dio más de cinco o seis millones de votos sobre Andrés Manuel López Obrador en el 2018, sino la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

Con un valemadrismo del 40 por ciento de mexicanos que no acudieron a las urnas, Morena logra lo que podría ser, después de AMLO, un autoritarismo legitimado en las urnas, no sólo por los beneficiarios de los programas de bienestar sino por una gran parte de la sociedad mexicana. Eso significa el que más de 36 millones de mexicanos podrían haber votado por Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, en el discurso incluyente del día de su victoria anunciada en el PREP, puntualizó, tras ofrecer respetar la prensa: “Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor".

Sin deslindarse, en ningún momento de su campaña, del presidente López Obrador, al grado que fue criticada de ser una copia del mandatario, la hoy virtual presidenta electa debe gran parte de su triunfo en las urnas al tabasqueño, pero ofreció al dar a conocer los resultados oficiales preliminares del INE: “Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad".
También dijo que luchará contra cualquier forma de discriminación, garantizaaremos la libertad de expresión, de prensa y respetará la "diversidad política, social, cultural y religiosa, la diversidad de género y sexual".

Y no sólo dio el PREP los resultados de la elección presidencial. Sheinbaum anunció: “Hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente también en la Cámara de Senadores”.
“Concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma pate de la democracia”, dijo.

05/06/2024

EN ADELANTO AL 7 DE JUNIO ESTO QUE PUBLIQUÉ HACE 3 AÑOS
Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Jun 06
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Papeles confundidos

El pueblo de México está cansado
de esa política “sutil”, en la cual
—para usar al revés la frase de Martí—
las palabras sirven para ocultar la verdad
y no para decirla. Víctor Rico Galán/
revista Siempre! 160366

[email protected]

Nunca, como en estos días, en Tabasco se había sentido con tanta intensidad la influencia de los medios de comunicación y la necesidad de preservar la libertad de pensar y escribir como una de las libertades necesarias en el hombre —y la mujer, dirían los seguidores de Vicente Fox y las feministas— para la mejor consecución de sus objetivos.

Todo se vio agravado por el clima de violencia que vive el país y por la tensión política agorera de lo que puede pasar en el año 2012, cuando se renueven los poderes nacionales y tabasqueños.

Este clima y tensión amenazan confundir los papeles del periodista y del político.

Un ejemplo: Pedro Javier Reséndez Medina hizo, entrevistado por Emmanuel Sibilla en Telerreportaje, declaraciones que no sólo lastimaron a algunos políticos sino que provocaron reacciones versallescas en algunos periodistas.

Es malo que se confunda la tarea de informar, de opinar en los medios, con la de actuar como testaferros del poder, como sucedió ese mismo día cuando el político llegó a un restaurante concurrido por actores de la prensa y la política y un periodista le increpó, le insultó, por haber hecho esas declaraciones.

Si el político no tiene razón en lo que dice, si engaña, si miente, el periodista le puede exhibir en sus propios medios informativos, pero no actuar en la vía pública como un gatillero de la ofensa.

Se puede estar en contra de lo que alguien dice, pero el periodista —más que nadie— tiene que respetar ese derecho de decir y, si lo considera, combatirlo desde el espacio de sus medios, mas no tomar la calle como un vulgar pandillero al servicio de un amo, como un hambriento defensor de su pitanza.

Que no confundan la zahurda en la que medran con el amplio espacio de las libertades.

El periodista no debe andar de pendenciero en la calle. Puede ser respetable lo que escriba, tal vez, pero no debe andar provocando a quienes denuncia, o agrede, lastima o insulta en su medio informativo. Mucho menos actuar de motus propio y agredir físicamente con la palabra, en vez de escribir o hablar en la prensa escrita o los medios electrónicos.

Cualquier ciudadano, cualquier persona, eso sí, tiene derecho y el deber de responder a una ofensa o ataque in fraganti. He visto cobardías en esos casos.

Algunos funcionarios han sido ofendidos por algunos periodistas que en actos públicos les acusan de algún delito o falta, sin que nadie les pida, al menos, compostura, les llame la atención.

Los mismos periodistas tenemos que acotar estos abusos que demeritan el ejercicio de la prensa. Si tenemos algo que decir, usemos nuestro medio. No permitamos que se confundan los papeles.

Podemos, en los medios, señalar a algunos políticos de ingratos, desleales, desertores, traidores, frívolos y muchas cosas más, pero más que usando los adjetivos aportando las pruebas. Lo que no se debe es asumir tareas de serviles e insultar, provocar en la calle y los sitios públicos a quienes consideremos equivocados desde nuestros particulares puntos de vista y de nuestros intereses.

Quienes actúan así, más que servir al amo le perjudican. Muestran la marca que llevan en el cuello, la huella de la correa.

Los papeles no se deben confundir. El político que haga política. El periodista, periodismo.

Es lamentable que el miedo, la incertidumbre política, esté provocando actitudes como las que hoy comento. Quienes verdaderamente son periodistas, los que ejercen el periodismo no necesitan andar “deshaciendo (supuestos) entuertos”, mostrando “su” lealtad más que al político a la nómina.

Gente de esa calaña hemos visto pasar de la ofensa grosera al paraíso de las prebendas. No importa que se haya ofendido a la familia del político. O quizás sí importa.

En verdad es lamentable que se tenga que abordar esto en víspera de lo que en México se celebra como Día de la Libertad de Expresión. Una fecha en que nos reunimos pares y dispares. Y que tenemos como invitados a políticos.

Si se siguen confundiendo los papeles puede suceder que en una de estas fiestas alguien quiera exhibir su “lealtad” agrediendo a un político o a otro periodista, con una defensa que nadie le pide. No se debe hacer guardia que no toca, ni sudar calenturas ajenas.

Llevemos la fiesta en paz, políticos y periodistas. Ejerzamos nuestros papeles, los que a cada uno corresponde.

Al reflexionar sobre esto hay que congratularnos porque podamos reunirnos mañana con nuestros iguales y desiguales. Que sea posible festejar, en pettit comité, los 21 años de Diario de la Tarde, los 50 años que Rigoberto Ceballos cumple de captar fotográficamente parte de la realidad de Tabasco.

Y, pasado mañana, el homenaje que el Ayuntamiento de Centro hace a periodistas que son el antecedente del periodismo ejercido en los periódicos.

Todo esto sin olvidar que este mes de junio muchos colegas cumplimos años.

LADO CLARO

En la política y en el periodismo, como aquellos cantos de Juan Pirulero, que cada quien atienda su juego.

POR EL CERCANO DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA... Y POR NUESTRO TIEMPO Y CIRCUNSGANCIA, REVIVO ESTE TEXTO:CÓMO PASAR A LA H...
04/06/2024

POR EL CERCANO DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA... Y POR NUESTRO TIEMPO Y CIRCUNSGANCIA, REVIVO ESTE TEXTO:

CÓMO PASAR A LA HISTORIA

Tp261020 Prensa RUMBO NUEVO

TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario



La prensa de hoy



¡Basta ya de hipocresías!

¿qué periódico de México

ha vivido o vive sin el apoyo

de la publicidad del Estado?

Enrique Ramírez y Ramírez

240677/ Periodismo y política



El reciente reclamo internacional al presidente Andrés Manuel López Obrador por su actitud agresiva que “estigmatiza cada mañana, en sus conferencias matutinas, a la prensa, periodistas y columnistas críticos a su gestión”, —lo que concita el odio de sus seguidores—, y la respuesta cotidiana de éste, me han llevado a reflexiones que vale la pena dejar en el papel y la nube.

He usado en el epígrafe de hoy una frase del director del desaparecido diario El Día, porque Ramírez y Ramírez está entre los grandes periodistas de México como nuestro paisano José Pagés Llergo y Julio Scherer García, quienes supieron mantener dignidad en la relación prensa-gobierno.

Leer el diario El Día y la revista Siempre!, en esos tiempos, era ser considerado comunista o al menos de izquierda, como lo fueron Enrique González Pedrero y más reciente Andrés Manuel López Obrador, joven, y muchos que ya he documentado.

El periodista Ramírez y Ramírez, que consideraba a Carlos Pellicer “mi maestro de toda mi vida”, tenía esa fama de izquierda. Además, se proclamaba un periodista político y “un creyente del socialismo de nuestra época”, como muchos jóvenes de entonces y algunos periodistas, después, seguidores de AMLO. Hoy en el ostracismo.

Eran los tiempos en que el Estado respetaba y tutelaba el, ejercicio de prensa como un instrumento al servicio del pueblo. El propio Lázaro Cárdenas —que respetaba a sus adversarios, según acaba de restregar su hijo Cuauhtémoc— había creado lo que mucho tiempo apoyó a la prensa y la industria editorial, la Productora e Importadora de Papel S.A. (PIPSA).

Mucho ha cambiado. Ya el gobierno ha preferido el silencio casi total de su quehacer por no pagar publicidad y propaganda a la mayoría de los medios.

Y en estos, empresarios y periodistas, han escogido el papel con el que serán recordados. Lo que me lleva a insistir en lo que ya se ha escrito.

Son los Esaú que cambian su progenitura en el templo de la verdad, en el campo de la historia, por un plato político de lentejas, como leemos en Génesis 25:

“29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,

30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto, fue llamado su nombre Edom.

31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.

32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?

33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.



34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura”.

Parte de cinco generaciones de periodistas en Tabasco —la de Trinidad Malpica, El Indio Soler, Jorge Calles, Florentino Bautista,

Mario Madera, Humberto Muñoz, Julio César Javier, Hilda del Rosario, Gaba Gutiérrez, entre otros de la primera; la propia con Miguel Octavio Merino y Guillermo Hubner, Isabel Arvide, Lucrecia Leduc por citar algunos; la tercera en la que han surgido colegas como Mario Ibarra, Alfredo y Homero T. Calderón, Eugenio Hernández Sasso, Jesús Torres, René Alberto López; la cuarta, de la escuela formada por Isidoro Pedrero Totosaus, con el auspicio del gobernador Enrique González Pedrero; y la quinta, la que se aparta de la prensa escrita y se sube a la alfombra mágica de la internet— veo con tristeza la antropofagia de la supuesta prensa de izquierda, la que sirve a la 4T, que por cierto exige “lealtad incndicional”.

Como lo dijera Emmanuel Carballo en el prólogo del libro que hoy me sirve de epígrafe: prensa de izquierda “que divide en vez de multiplicar, que condena en vez de comprender, que expide certificado de defunción antes que actas de nacimiento”.

A fuerza del servilismo al poder se consideran parte de él y enfrentan, ofenden, agreden, a sus compañeros periodistas. Son como “El perro que deseaba ser un ser humano”, ese de la fábula de Augusto Monterroso:

“En la casa de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto.

Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna”.

Prefieren, encadenados, las sobras de la mesa del amo en el poder, que la libertad. Ya he contado la historia del perro de casa que, satisfecho con las sobras, aconsejaba a otro a dejar su libertad para tener la comida segura. El perro, de caza, sólo miraba el cuello de su congénere y las huellas de la soga. Ahora es más doloroso el collar de ahogo: una soga metálica que comprime el cuello del perro cuando éste toma una dirección distinta a la de su amo.

Pero mejor terminemos, sólo por hoy, con otra historia que, a la cronista de Villahermosa, Gaba Gutiérrez, una respetable andresmanuelista, le gustaba contar:

Estaba Diógenes de Sinope, el que vivía en un tonel, cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey.

Aristipo le dijo:

—Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas.

A lo que replicó Diógenes:

—Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey.

Queda en el tintero, como se decía antes.

29/05/2024

TRANSPARENCIA POLÍTICA

LIBRE DE CARGAS
29/05/2024

LIBRE DE CARGAS

TRANSPARENCIA POLÍTICA

Dirección

Villahermosa
86000

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Diario de Política publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Diario de Política:

Compartir



También te puede interesar