05/03/2024
DE ALTO NIVEL
Antonio Caraveo Maldonado
* Dan por hecho victoria de May, y a Baca, Hernández, Díaz y Marín en alcaldías
* Ligan a funcionarios de Espada con el crimen y busca imponer a Llergo de candidato del PT
* El cobro de derecho de piso en la UJAT no es asunto menor; La justa Loly-Cachy se cierra
Señales. En la vereda de la jornada electoral a la gubernatura se están empezando a posicionar en el ambiente el virtual triunfo de Javier May Rodríguez y de algunos alcaldes, y no precisamente de la marca Morena.
Con respecto en la carrera al gobierno del estado, no se vio nunca a una oposición aglutinada; prevalecieron lo intereses personales, sobre todo en el PRD.
Esa realidad pone el nombre del originario de Comalcalco en el triunfo del 2 de junio, y en esa misma curva se notan varios ayuntamientos:
La percepción favorece en Paraíso a Alfonso Baca Sevilla de MC; Centla a Ramón Hernández del PRD; Jonuta a Ana Lilia Díaz Zubieta; en Zapata a Armin Marín de Movimiento Ciudadano, este último, se dice con cualquier casaca gana.
En la capital tabasqueña, el electorado observa a Yolanda Osuna Huerta logrando su segundo mandato; en Balancán a Beatriz Castañón; en otros municipios, pronto se clarificará hacia dónde se encina la brújula.
El tufo
La edil de Teapa, Alma Espada y los hermanos Llergo Latournerie, maquinan su permanencia en el ayuntamiento, ya sea de una manera u otra.
Al quedar el cónyuge de la alcaldesa, Hiram Llergo eliminado de la candidatura a la alcaldía de Morena, se arrimó al Partido del Trabajo con el propósito de abanderarlo.
Ahí la llevan. Vamos a ver cómo lo toman los del guinda de la acción de su aliado el PT, con todo y los señalamientos de estar ligados al crimen funcionarios del ayuntamiento de Teapa.
El fin de semana pasado circularon en la red social con nombres de algunos colaboradores de la edil Alma Espada de estar inmiscuidos con actos delincuenciales.
Del tema ha guardado silencio hasta el momento la presidenta municipal. Ni tampoco la autoridad estatal se han referido al caso.
En ese entramado, el fondo del tema es descarrilar en la carrera por la alcaldía al precandidato de Morena de la Sultana de la Sierra, Miguel Contreras Verdugo
DE BAJADA
a) Aún cuando tiene algunos días la denuncia del cierre de la Granja Escuela Acuícola de la UJAT por el cobro de derecho de piso a los estudiantes, no puede pasar como un hecho aislado ni tampoco es un asunto menor; no se puede quedar en el el olvido. El dato da pie para el avance a la extorsión, hacia otros puntos. Ya él comercio en algunos municipios ya están bajo el yugo de esas bandas. El gobierno del estado pareciera estar vegetando al no dar conocer alguna de sus pesquisas, si realmente las llevaron a cabo. El rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio no debe quitar el dedo del renglón.
b) Hablando de percepción, en las entidades de Morelos, Veracruz y Tamaulipas, dan por seguro el triunfo de los candidatos de la oposición; le pesa a Morena sus gobernadores, acusados de corrupción y hasta ligue con el crimen organizado y los candidatos sin carisma y sin atracción del electorado; y en Yucatán cada día perciben el refrendo de victoria del PAN con respaldo de sus aliados del PRI y PRD.
c) Hay sumas restando. Y ya lo comprobó la virtual candidata de Morena a la alcaldía de Tenosique, Yoli Zubieta. Sumo a su causa a Francisco Abreu y en lo inmediato, empezaron la protesta. Incluyendo a simpatizantes, quienes optaron mejor irse con su competidora de MC, “Cachy” Rosado Mendoza.
d) Aún cuando no se tiene fecha de la abanderada presidencial a la vista, en el búnker de Javier May revisan los nombres de los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Centla, Cunduacán y Huimanguillo como posible sede en caso de confirmarse tres eventos.
E-Mail:[email protected]
X: AntonioCaraveo4