24/07/2024
para recordar
Santiago Apóstol...Las Fiestas del Cerro
Las fiestas de Jacobo, el hijo de Zebedeo, conocido también junto con su hermano Juan como “Boanerges” o hijos del trueno. Uno de los discípulos más amados por Jesús y que nosotros conocemos como Santiago Apóstol. Fue traído por los frailes franciscanos durante la conquista del pueblo de México, en la que tuvo su participación, siendo su primera sede la segunda plaza más importante del México de ese entonces, Tlatelolco, hoy Santiago Tlatelolco.
En la República Mexicana muchas ciudades, villas y pueblos llevan su nombre, siendo una de las fiestas patronales principales y hay historiadores que aseguran que no hay villa donde no se realicen grandes festejos en honor a Santiago. A Villa Victoria también lo trajeron los franciscanos al pueblo que se conocía antiguamente como Ecatepequé y que los españoles llamaron Cerro de La Gavia y después Cerro Colorado……¿Pero por qué los españoles escogieron al Cerro Colorado?…..Cuando se fundan las principales haciendas como El Hospital, La Gavia, El Sitio de Animas, Ayala y Suchitepec. Los nativos que habitaban se refugian más al norte en lugares de cerros y barrancas, pero los que habitaban el núcleo del Cerro Colorado no se mueven decidiendo quedarse aún cuando fueron cerrados por las tierras de las haciendas….¿Quiénes eran estos habitantes?…los historiadores dicen que eran Chichimecas que después se conocieron como Mazahuas, nuevos descubrimientos aseguran que era una cultura que han llamado Irtermontanos.
A finales del siglo XVI cundo los franciscanos llegan al núcleo del Cerro Colorado, descubren que sus habitantes eran adoradores del Ehecatl en la deidad de Quetzalcóatl, lo que nosotros conocemos como la serpiente emplumada y deciden hacer el cambio implantando a Santiago Apóstol. Ehecatl dios del viento en la cosmogonía náhuatl fue remplazado por Santiago Apóstol el hijo del trueno, existiendo mucha similitud entre las dos deidades. (Aún hoy día sigue existiendo la cabeza de la serpiente, antigua deidad)
El pueblo mazahua de Cerro Colorado, adopto el nombre del pueblo como “Santiago La Gavia” desconociendo dónde quedo el primer lienzo traído por los franciscanos con la imagen de Santiago Apóstol, de los tres que existen el más viejo es de principio del siglo XVIII y la imagen de bulto fue llevada después de 1930, porque en los inventarios de 1929 por la revolución cristera no aparece.
Una de las leyendas que ya existen en el pueblo dice que…como los dueños de la hacienda de la gavia nunca pudieron someter a los habitantes de Cerro Colorado…compraron una imagen de Santiago Apóstol y la llevaron a los festejos del Cerro y que pasados algunos días, mandaron al caporal a recoger la imagen del santo y que esta fue llevada hasta las instalaciones de la Hacienda de La Gavia, que al día siguiente la imagen no apareció en toda la hacienda, sino hasta las instalaciones que se habían hecho para su festejo en el Cerro Colorado. Molesto los patrones porque pensaron que la imagen había sido robada y ordenaron fuera llevada nuevamente a la Gavia, los días siguientes la imagen volvía a desaparecer de la hacienda, apareciendo nuevamente en el Cerro Colorado y que cuando el caporal con sus gentes iba nuevamente por la imagen al cerro, en el camino se les apareció Santiago Apóstol, montando su caballo blanco y que les ha dado una buena tunda con lo plano de su sable, que espantados regresaron a la hacienda y que cuando el patrón fue llevado a el lugar donde decía el caporal y los trabajadores se les había aparecido, habían encontrado las pisadas del caballo en las arenas de un pequeño arroyo y que por este suceso se quedo la imagen de Santiago Apóstol en el Cerro Colorado.
A partir de ahí, las fiestas a Santiago Apóstol en Santiago del Monte Villa Victoria, se ha convertido en la fiesta más importante de la municipalidad, durando está, varios días sin importar el día en que caiga el festejo, los fieles siempre tendrán el tiempo suficiente para dedicarlo a su santo patrono. Recientemente la capilla de Santiago se le dio el titulo de Santuario por la gran cantidad de gente que a diario acude al lugar, y en los días cercanos al 25 de julio, miles de hombres montados a caballo acuden de todos los lugares del Estado de México.