29/10/2023
LA FOTOGRAFÍA EN EL ALTAR DE MU***OS/. Por Gerardo Solís Salazar.*
Complejo Cultural Texmeluquense
/LA FOTOGRAFÍA EN EL ALTAR DE MU***OS/.
Ca nelpa tonyazque
can on aya micohua
yeehuaya ic nichoca
hui noyoliol ximelaquahua
ayac nican nemiz y.
Tel ca tepilhuan omicoa co
netlatiloc
y hui noyoliol ximellaquahua
ayac nican nemis
hui noyoliol ximelaquahua
ayac nican nemiz hui noyioliol etcetera.
¿A dónde en verdad iremos,
donde la muerte no exista?
Por esto lloro,
date valor, corazón mío,
nadie aquí vivirá.
Aún los príncipes a morir vinieron,
se esconde a la gente,
aquí nadie vivirá,
Date valor corazón mío,
nadie aquí vivirá.
(Nezahualcóyotl, en León-Portilla, 2011; 1018. 1019)
El día de mu***os es una celebración mexicana en donde al hablar de ella, inmediatamente nos remontamos a la religión mexica, y también a la que trajeron los españoles (basada en la romana) y, que con la mezcla de ambas dieron origen a esta tradición.
La importancia de celebrar éstos días, se debe al sincretismo de la España del siglo XVI y el México prehispánico; donde ocurre la visita de nuestros antepasados, son días en los que la vida y la muerte olvidan sus diferencias y se hace una fiesta donde la primera celebra la llegada de los que han partido ya.
Pocas veces tenemos escenas como las que nos regalan en día de mu***os (y que para orgullo de México: Las fiestas indígenas dedicadas a los mu***os, se consideran Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), los panteones, las casas con sus ya típicas ofrendas y las calles con el colorido de las flores. Son postales perfectas que quedan en la memoria y en el archivo de quienes las retratan. Salir a las calles en ésta temporada nos permite deleitar nuestros sentidos, pues al pasar por los panteones es innegable el aroma de las distintas flores que en el se encuentran; en las calles el olor de las frutas de temporada es penetrante hasta para el olfato más insensible y que al unirse con el espíritu del pan y la comida preferida del ofrendado nos hacen rememorar su legado. Muchas veces nos dejan los aromas, sin respiración y con muchas ganas de probar esas delicias, resulta realmente importante para la sociedad mexicana en general perpetuar esta tradición con la que año con año es reconocida y además el país es sede de innumerables turistas que la quieren conocer y analizarla, ésta es la época del año en la que la vida y la muerte bailan juntas bajo un mismo ritmo, es aquí cuando los sentimientos se entrelazan en esta temporada que tiene como principal función dar la bienvenida y rememorar la vida de quienes ya se nos han adelantado.
Las imágenes que son capturadas estos días son capaces de dejarnos asombrados, pues al ver la mezcla de colores y formas que se unen no nos queda la menor duda de que son recuerdos que tendremos por el resto de nuestras vidas.
Es por eso que resulta interesante también saber el origen y motivo de colocar fotografías en los altares. Para eso es necesario recurrir a lo que escribe Oliver Debroise de algunos de los objetos que más comúnmente encontramos en las ofrendas del día de mu***os: marcos, pinturas, imágenes y fotografías de los difuntos que recordamos con nostalgia particular, "aquí la imagen fotográfica se afirma también como objeto de veneración, de culto, como parte de una larga tradición católica e incluso, precristiana" (2005; 39).
Imágenes con las cuales indicamos a quienes se coloca tan significativo altar, las imágenes colocadas en estos son una afirmación e invitación a nuestros ya fallecidos a g***r de lo que con tanto gusto hemos traído para ellos, resulta primordial hacerles saber que es suyo teniendo como herramienta su fotografía. Debroise nos clarifica: "En México sin hablar de los tan comunes retratos de "angelitos", objetos de un culto específico, realizados desde fecha muy temprana por fotógrafos especializados, como Juan de Dios Machain, fotógrafo en Jalisco a finales del siglo pasado (XVIII), en cuyos archivos se encontraron retratos de difuntos y de sus deudos tomados en los traspatios o en las calles mismas, frente a las casas. Muy pronto, la fotografía se inserta en el altar doméstico, entre veladoras, ramos de flores, yerbas de olor, estampas con representaciones de santos." (2005; 49).
La fotografía es una de los elementos más importantes ya que le dan identidad a ese altar, pues si uno es cuidadoso y observador es muy común ver una veladora que no se encuentra cerca de ninguna fotografía, lo que nos indica que es para quien le falte, pues una frase común entre los mexicanos es "algún día, alguien también me pondrá a mí", ha sido un proceso de sincretismo cultural y religioso, del altar a la ofrenda y de la ofrenda al altar.
La tradición como bien menciona Debroise es precristiana y Barrow nos lo describe: "Recuérdese la costumbre de los romanos en realidad el derecho, según el cual las familias nobles instalaban en un nicho, en la sala principal de la casa, máscaras de cera al principio y, más tarde, bustos de los antepasados merecedores del agradecimiento de su familia o del Estado. Estos bustos se asociaban a los ritos domésticos más solemnes del hogar. No se trataba de un culto de los antepasados ni de apaciguar a los desaparecidos; sino más bien de una prueba de que ellos y todo lo que representaban vivían aún y alimentaban la vida espiritual de la familia." (H. R. Barrow, 2011; 12). Igualmente los mexicas escribieron acerca de /la fama, la gloria/. Del legado que con el trabajo y esfuerzo a lo largo de la vida se ha construido. Es lo único que quedará cuando el plumaje de quetzal que se desgarra nos alcance.
Es pues para los mexicanos, el colocar las fotografías en los altares, no un simple recuerdo (souvenir), porque ya la luz solar iluminó el rostro y el corazón de los seres queridos que ya se fueron y los impregnó en lo profundo de su alma.
* Bibliófilo, mediadordelectura, revistero, proveedor de libris y Dir.Ejec. Pdte.
•
Responsable de sitio Proyecto México Conectado. en Complejo Cultural Texmeluquense
•
Coordinador de Capacitación y Encuentro en Complejo Cultural Texmeluquense
•
Mediador de Lectura voluntario en Programa Nacional Salas de Lectura
•
Director Ejecutivo. (P)Resident. en Librorum Cultura Libre.
•
Director de proyecto en Thysanura Surcando el tiempo.
Bibliografía.
Barrow H. R. 2011. Los romanos, trad. de Margarita Villegas de Robles, Ed. Fondo de Cultura Económica, México.
Debroise Oliver. 2005, Fuga Mexicana "un recorrido por la fotografía en México", Ed. Gustavo Gili S. A., España.
De La Cueva, M. León Portilla, M. et al. 1963, Estudios de Historia de La Filosofía en México, Ed. UNAM, México.
León Portilla, Miguel. (2011). Cantares Mexicanos. Tomo II. Ed. UNAM. México.
UNESCO, [en línea], http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00054 recuperado el 01/11/2015.