10/11/2022
El pasado viernes 4 de noviembre del 2022, el director de El Barlovento expuso al Presidente López Obrador:
Sobre el Tren Maya. Tengo entendido, de acuerdo a lo expresado por usted el pasado 25 de octubre, faltan transportistas para el balasto.
Varios transportistas consultados por El Barlovento en los tres meses recientes, tanto en Yucatán, como en Campeche y Quintana Roo, se quejan del problema por las anomalías de los representantes de la CATEM, pues refieren que les pagan sus servicios con dinero en efectivo, cuando ellos lo requieren en cheque contra factura, por entendidas razones.
Pedro Miguel Haces Barba, secretario general de CATEM y sus asociados, esgrimen el apoyo incondicional con el “proyecto del Presidente López Obrador” y por tanto, la correspondencia de usted hacia CATEM; por eso los transportistas se aguantan del pago en efectivo, así como el retraso en los pagos.
Igualmente, varios transportistas no pertenecientes a CATEM, se quejan de ser excluidos en el transporte de balasto y otros materiales para el Tren Maya. Otros quienes pidieron el anonimato, hablan incluso de lavado de dinero, pero que, por necesidad de trabajo aceptan el pago en efectivo.
Preguntaría: ¿en dónde están las promesas de apoyo al proyecto del Tren Maya por parte de Pedro Haces Barba de CATEM?
También debo referirme a la calidad del balasto, el cual tal y como El Barlovento expuso el pasado 31 de agosto aquí en esta Conferencia Matutina, no cumple con la calidad requerida y esto puede provocar accidentes con pérdidas de vidas humanas.
Ese mismo 31 de agosto, el suscrito dio a conocer la invasión de la mina de Balzapote, de los Tuxtlas, con frente al mar, pero que los invasores integrantes de CATEM están transportando por carretera el balasto en góndolas con el incremento del costo en el transporte y la reducción de calidad del material pétreo sin las medidas de protección al medio ambiente, y el rigor señalado por las leyes en la materia de transporte carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. SICT.
Todo esto debe estar vigilado estrictamente por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), ciertamente, de acuerdo a los lineamientos y especificaciones de la misma institución ahora a cargo de Javier May.
Por todo ello, señor presidente, solicito respetuosamente a usted una entrevista con el titular de la institución Javier May, con el fin de conocer estas respuestas
Firme, el director de El Barlovento dijo al Presidente López Obrador: Señor presidente, he manifestado los problemas de las escuelas náuticas de FIDENA, el conflicto de intereses de su director, el Cap. Alt. Miguel Ángel Osuna y las violaciones y corrupción de que son víctimas los alumnos, maestros y empleados de las mismas escuelas, así como los cursos y capacitaciones innecesarias o irregulares impartidas por FIDENA a los marinos mercantes egresados ya en activo.
También el asunto de Oceanografía, del conflicto de intereses del Cap. Ildefonso Carrillo Mora ya en proceso de retiro, referente al caso de las 26 embarcaciones de Oceanografía en Isla del Carmen, desde que él fuera Capitán de Puerto; así mismo la irregular designación de su hijo Cap. Carrillo Armenta, como piloto de puerto en Cayo Arcas.
Y también la solicitud de la revisión del expediente del Cap. José Francisco Mendoza Sauceda, por la serie de anomalías y corruptelas realizadas por el que se autonombró marino mercante candidato a la Presidencia por MORENA y ya durante la campaña de usted en el 2018, se autonombró virtual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante extorsionando a varios funcionarios de gobiernos en diferentes estados con litoral y puertos marítimos, incluyendo a Tatiana Cloutier.
También sorprendió a funcionarios con una serie de maniobras y argucias para que usted firmara el decreto del Puerto La Reforma en el municipio La Angostura, en el estado de Sinaloa. Un proyecto intangible como costoso que solo animaría a la extorsión de los lugareños con la compra-venta de terrenos en ese municipio sinaloense.
Señor Presidente, usted ha dispuesto varias veces que el titular de la SEMAR, Almirante Secretario Rafael Ojeda, atienda estos asuntos.
Sin embargo, el Almirante se niega a recibirme pese haber solicitado ser recibido mediante oficio con base en el 8 Constitucional firmado por el suscrito, fechado el 26 de abril del presente año. Hasta hoy no he tenido respuesta a ese oficio después de más de 30 días y cuya copia muestro.
El Almirante Secretario manda decir que no me recibe pues le pido dinero. Es una afirmación muy grave la cual no estoy dispuesto a aceptar.
Por tal motivo, *solicito a usted, respetuosamente, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Almirante Secretario exponga su dicho aquí*, en este salón y en Conferencia Matutina.
Espero con esto no perder la acreditación, pero no puedo callar ante esto…
Como usted dice repetidas veces: la calumnia cuando no mancha, tizna.
Muchas gracias por sus respuestas.