07/12/2024
QUINAMETZIN
Los gigantes del México antiguo
Quinametzin es un término que refiere a una raza de gigantes en la mitología de Mesoamérica, particularmente entre los pueblos nahuas. En la mitología mexica con la Leyenda de los Soles, los quinametzin fueron la humanidad creada durante el Sol de Lluvia.
El vocablo quinametzin es el plural de quinametli y se traduce al español como gigante. También es el nombre con el que diversos autores han bautizado a los primeros habitantes de México.
En el Códice Zumárraga explica que para los indígenas, los gigantes fueron creados por los dioses y perecieron en la catástrofe de Atonatiuh, una supuesta gran inundación en la zona montañosa de Tlaxcala.
Los gingantes apareceren en varios códices de frailes: en el de San Juan de Zumárraga, el Florentino (dirigido por Bernardino de Sahagún) o el de Vaticano; y en escritos de fray Andrés Olmos o fray Diego Durán.
Los frailes buscaban explicaciones para los edificios de gran tamaño dedicados a los dioses indígenas. De acuerdo con la revista de Arqueología Mexicana, los evangelizadores atribuyeron la construcción a las pirámides más grandes, como la de Cholula, a los gigantes. Según la mitología azteca, los gigantes de Quinametzin no solo construyeron la Gran Pirámide de Cholula, sino que también erigieron una de las ciudades antiguas más sorprendentes de Centroamérica, la Gran Ciudad de Teotihuacan.
Como está escrito en el libro El Mundo Mágico de los Dioses del Anáhuac escrito por Otilia Meza, un Quinametzin medía más de 10 pies de alto con un peso de alrededor de 600 libras.
Como muchas otras mitologías en todo el mundo que mencionan la existencia de gigantes, los Quinametzin también eran obra de los dioses porque no los veneraban, y su civilización máxima llegó a su fin como resultado de grandes calamidades y como castigo del cielo. por los pecados graves que habían cometido.
En la mitología mexica se destacan los siguientes:
Cuauhtémoc, uno de los cuatro gigantes que sostuvieron el cielo en el comienzo del Quinto sol.
Izcóalt, uno de los cuatro gigantes que sostuvieron el cielo en el comienzo del Quinto sol.
Izcaqlli, uno de los cuatro gigantes que sostuvieron el cielo en el comienzo del Quinto sol.
Tenexuche, uno de los cuatro gigantes que sostuvieron el cielo en el comienzo del Quinto sol.
Xelhua, gigante fundador de Cuauquechollán, Itzocán, Epatlán, Teopantlán, Tehuacán, Cuzcatlán y Teotitlán. El constructor de la Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl.
Tenoch, gigante fundador de Tenochtitlán.
Ulmecatl, gigante fundador de Cuetlachcoapán, Tontonihuacán y Huitzilapán.
Mixtécatl, gigante fundador de la Mixteca.
Xicalancatl, gigante fundador de Xicallancatl.
Otómitl, gigante fundador de Xilotépec, Tollan y Otompán.