09/11/2021
FÉLIX SALGADO, EL GABINETE Y LA ENCOMIENDA DEL PRESIDENTE
Para nadie es un secreto que el Gabinete conformado por la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, fue diseñado, decidido e impulsado casi en su totalidad por el Senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio.
Hombre de todas las confianzas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senador Salgado Macedonio decidió impulsar no sólo a figuras claramente identificadas con la lucha de izquierda como el
nombrado Secretario de Gobierno, Saúl López Sollano, quien fue incluso miembro de la guerrilla en la década de los setentas y no sólo en México sino hasta en Nicaragua; también en esta lógica, se impulsó a Marcial Rodríguez Saldaña, que aún y con todas las sospechas de corrupción que hubo durante el proceso de selección de candidatos en la entidad, nadie negaría que siempre y desde su fundación, ha estado con MORENA y sus luchas en la entidad.
Pero también conforman este gabinete personajes cercanos a los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Héctor Astudillo.
De este último, se entiende que hubo un pacto de acuerdo con la nueva administración que permitió dejar al contralor Eduardo Gerardo Loria Casanova, quien es gente cercanísima a él y encargado de cuidar las espaldas no sólo del ex gobernador priísta, sino de todo su equipo.
Un gabinete conformado por 10 mujeres y 10 hombres que sin duda y cada quien en su área, tienen experiencia o conocimientos que son valiosos para su desempeño. La gran tarea que tiene enfrente tanto el Senador como su hija la Gobernadora, es resolver el problema grave de la inseguridad y la impartición de justicia en un estado que según las propias cifras oficiales presenta casi dos mil asesinatos anuales, de los cuales la inmensa mayoría ni son resueltos ni investigados mucho menos castigados; y cerca de 35 grupos armados que operan en todo el territorio del estado.
Para resolver este enorme reto hace falta tener experiencia no sólo en armar marchas o plantones, hacer discursos incendiarios o haber ocupado cargos burocráticos. Ahí lo que se requiere es gente con experiencia en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia.
Personas que puedan iniciar una amplia reforma en esta área que ha sido tan contaminada por la corrupción durante décadas. No sería exagerado decir incluso, que la delincuencia fue quien durante muchos años impartió justicia y decidió la seguridad de Guerrero.
Hoy son dos las áreas estratégicas que requieren todo el cuidado para decidir quién queda al frente en este contexto tan difícil: la Fiscalía General y el Tribunal Superior del Estado de Guerrero.
De hecho, la renuncia del fiscal Jorge Zuriel de los Santos a menos de quince días de haber iniciado la nueva administración y luego de darse a conocer un video en donde supuestamente él se encuentra con miembros del crimen organizado, son una muestra de hasta dónde pueden estar infiltrados los grupos criminales y la urgente reforma de todo el sistema de seguridad y de impartición de justicia.
Si Félix, la gobernadora y los poderes (legislativo y judicial) no encuentran rápido esos hombres o mujeres que resuelvan el problema, no solo perderá la confianza y quedarán mal con su amigo el Presidente López Obrador, sino además romperá las esperanzas de millones de guerrerenses que en verdad esperan el gran cambio en las tierras sureñas.
En una revisión rápida son pocos los hombres y las mujeres que cubren el perfil requerido para la gran tarea de investigar los crímenes e impartir justicia en Guerrero. Por su experiencia e identificación con la 4T y la buena relación con Felix y Evelyn Salgado, en la Fiscalía General podemos mencionar al Dr. Eduardo López Betancourt recién condecorado por el Congreso de Guerrero con la presea Sentimientos de la Nación; en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero se perfila Adela Román Ocampo, ex presidenta de Acapulco magistrada y con experiencia en el poder judicial que además sabe de política y conoce a los principales cuadros Morena, que fuera candidata para la gubernatura y al no resultar elegida apoyó a Félix Salgado y posteriormente a Evelyn Salgado. Existen otros perfiles con experiencia jurídica y judicial pero les falta fogueo político, no parecen estar preparados para esta delicada tarea que requiere ante todo un gran temple.
Félix y sus aliados en el Congreso Local de Guerrero y el Tribunal Superior de Justicia deben decidir y pronto para resolver este problema, invitando a la mujer u hombre más capaz para este reto.
Si no lo hace rápido debe irse despidiendo de la confianza que, con manga ancha, le ha dado el huésped del Palacio Nacional.