Cicloviajeros Guerreros

  • Home
  • Cicloviajeros Guerreros

Cicloviajeros Guerreros Esas historias de personajes únicos, que inspiran con sus experiencias.

Iniciamos esta revista virtual, dando un espacio para entrevistas a los cicloviajeros, esos guerreros que no necesitan una bici costosa o equipamiento de marca.

Hola que tal colegas, estamos muy contentos de tener una nueva historia.Hemos tenido varios inconvenientes con el tiempo...
30/11/2022

Hola que tal colegas, estamos muy contentos de tener una nueva historia.
Hemos tenido varios inconvenientes con el tiempo, trabajo, vida personal y el Cicloviaje. Solo les comento, que cuando formemos un equipo sólido, lo solucionaremos fácilmente.

Estoy seguro que no hay mejor ejemplo de vida, que levantarse de una tragedia como si nada hubiera pasado, o más bien, hasta recargado de buena energía de las experiencias y aprendizaje.
Sea cual dura, la dificuldad. Siempre hay algunas personas felices al verte levantarte y sonreír de corazón.
Pará mí está historia es muy cautivadora y espectacular, me doy cuenta que todo es cuestión de actitud y mantener saludable la vida.
Ya no se diga mas...
Cicloviajeros guerreros les presenta a:

Adrián Gonzales Díaz alias "el Morro".
Nacido el 22 de octubre del 1981 en la ciudad de México, criado en el estado de México, donde radico la mayor parte de su infancia.
Su primer contacto con la bici fue a los 6 años, una bicicleta vagabundo fue su primera bici, ya posteriormente le gustó mas la dinámica de una bici bmx.

Los años pasaron y siempre hubo una bicicleta para las actividades diarias.
En algún momento a sus 25 años, las malas decisiones tomadas bajo el efecto de alcohol, tuvieron sus trágicas consecuencias.

Un accidente donde cayó de una altura de 9 pisos, casi lo deja sin vida. Tuvo la fortuna de vivir para contarlo, acompañada con la desgracia de no caminar mas, sus piernas y los pedales dejaron de funcionar.

Con fuerza, aceptación y determinación mantuvo la sobriedad, para no caer en la depresión, coodependencia y vicios.
El deporte fue su terapia, primero empezó en maraton de silla de ruedas de 10, 20 y 45km.
Unos años después en otro maratón, tuvo su primer contacto con las hand cycle (bicicleta de manos).

Solo que no esperaba que fueran tan costosas, por tal motivo elaboró una copia por su propia cuenta, esas copias caseras llamadas "hechizas".
Rodó un maraton de 25km y noto que era más cómodo. Su estilo de ciclismo era de ruta para carreras. Así fue que le empezó a gustar la distancia, las carreteras y por supuesto, los paisajes.
Empezó a salir a rodar con compañía y asistencia. Hasta que logró ser ganador de varias medallas y competencias.

C. G. ¿Cuando fue tu punto de quiebre y decidiste ser Cicloviajero?
Morro: Fue una decisión tomada de un día para otro pero pensada años atrás.
Bueno, como tal, yo no sabía que era ser cicloviajero. La razón fue que tenía mi bicicleta y ganas de viajar, esto fue a raíz del accidente. Tenía mi handcycle (bicicleta de mano), empeze a realizar cicloviajes, aprendiendo lo que era ser Cicloviajero.
Mi primer Cicloviaje fue de Ciudad de México a Puerto Escondido Oaxaca. Y de ahí nadie me paro. Me gustó todo, el paisaje, la gente y disfrutar de la ruta.

Le preguntamos por la manera de sustento económico y esto nos respondio:
Adrián: "Tuve algunos ahorros y el apoyo de la gente para terminar este primer viaje. El primer viaje fue gracias a la gente y después fue con recursos propios".

Recuerda que al empezar con su bici de manos hechiza, ya radicaba en Querétaro, donde poco a poco fue entrenando, viajando de ciudad a ciudad en la zona centro del país.
El quería más y más viajes pero no sabía cómo rodar todo el país, como prepararse y elegir las rutas.
En ese entonces dentro de su mente solo rodaba y rodaba la idea de ser el primer Cicloviajero con discapacidad.
Hasta que conoció por Facebook a un gran amigo llamado Marco, que ya contaba con experiencia en cicloviajes, fue que se animo a ir en grupo.
Le notificaron que salían de ciudad Nezahualcóyotl, en los límites de la ciudad con el estado de México. Y sin más, dejo su trabajo, sus pendientes y a su familia en espera, para cumplir ese sueño tan anhelado.
Aunque todavía no ha completado su misión de recorrer todos los Estados de México y ser el primer paracicloturista, ya casi lleva mas de la mitad de los 32 Estados de la República Mexicana.

Adrian nos comento en entrevista, que su momento más emblemático para su salud, fue darse cuenta, hasta donde podía con su propia energía, fuerza y alma.
"Te das cuenta que puedes sobrepasar tus límites. Eso lo descubrí al terminar la primera ruta de cdmx a puerto escondido".
Comenta entusiasmado.

Cómo toda travesía de esta magnitud hay altibajos, pero el considera que ir preparado mentalmente y con buena condición fisica, fue lo que le impidió percibir algún momento desagradable.
"Creo que cuando haces lo que te gusta nada se vuelve pesado o desagradable".
Menciona emotivo.

Nuestro amigo Adrián "el Morro" considera que no hay pérdidas al hacer un viaje en bici. Sólo hay ganancias como son:
"La vida, humildad y ganas de vivir más". Menciona.

En la actualidad está por salir de ruta, para anotar en la lista más estados y seguir luchando por su sueño.
Solo que ahora ya con más experiencia, invirtió en una bicicleta de mano profesional, cuenta con una bicicleta hand cycle de paraciclismo, de la marca estadounidense Top End, por si les sirve el dato.

Su objetivo es ser el primer mexicano de "Paracicloturismo" en recorrer todo el pais. También su misión en la vida, es conocer culturas, idiomas y viajar para conocer nuevos amigos y ser mejor persona.

C.G. Menciona 3 palabras clave en tu filosofía de vida y como las asocia con el ciclismo.
Morro:
1. Paciencia. Todo llega a su tiempo, los tiempos de Dios son perfectos.
2.Voluntad. Para lograr todo lo que uno trae en mente y hacerlo realidad.
3.Sencillez. No sentirse mas o ser más que alguien. Todos necesitamos de todos.

Bueno colegas, le deseamos mucha fuerza y éxito a nuestro colega Adrián, además por parte de la revista cicloviajeros guerreros estamos buscado colaboradores en redacción y captura de entrevistas. Así que si quieres unirte al equipo, no dudes en ponerte en contacto al número 4151136261.

Les mando las mejores vibraciones y que todo el éxito que merecen, les llegue en el momento más sorpresivo.
Estén pendientes de las próximas historias y si les gustó el contenido, compartan y apoyen a llegar a los ojos de más lectores y colegas ciclistas, para seguir inspirando a muchos que están por hacer propio, el estilo de vida del cicloturismo.
Bendiciones.
Att. Mabelo Ramos (Ciclochef).

25/11/2022

Hola colegas, este fin de mes si tendremos historia y además una narrativa realmente cautivadora y espectacular.
Estén pendientes.

Hola colegas, antes de comenzar con la historia del mes, quería comentarles que hemos tenido inconvenientes en nuestra p...
31/08/2022

Hola colegas, antes de comenzar con la historia del mes, quería comentarles que hemos tenido inconvenientes en nuestra página web oficial y con la accesibilidad de los teléfonos y aplicaciones. Les prometo lo solucionaremos pronto.

En cuanto sea posible, subiremos las entrevistas a nuestra página oficial.
Por otra parte queria notificarles que ya no podremos publicar un artículo mensual. Esperemos encontrar más cicloviajeros con experiencia para que nos cuenten sus anécdotas. Por lo mientras publicaremos cada fin de mes que tengamos lista una entrevista.

La historia de este mes es muy cercana para motivar, a tantas personas que quieren dar ese viaje de su vida. Esperemos que ni la edad y ni el dinero sea una limitante para que se aventuren vivir tan recomendada experiencia de un Cicloviaje.
A veces la vida rutinaria nos endurece tanto, que la única salida es meditar en bicicleta.

Así que les presento un proyecto único y con unos personajes con anécdotas muy interesantes, de verdad unos auténticos cicloviajeros Guerreros.
Sin mas que decir les presento a:

"Guerreros Del Asfalto".
Iván y Gloria son originarios de Medellín Colombia, cuentan con 57 y 52 años respectivamente. Actualmente están en Salta Capital, trabajando para juntar recursos y alistar las bicicletas para nuevos rumbos. Con un historial sin pretenciones numéricas, han recorrido ya más de la mitad de Sudamérica, haciendo un viaje continuo, sin fecha de caducidad.

C. G. ¿Cuál fue la raíz de ser Cicloviajeros?

Guerreros: Hace aproximadamente 7 años los hijos se fueron ha formar familias y había que hacer algo. Yo me transportaba al laborar en bici, la señora la usaba bastante.
Así que el 25 de enero 2016 salimos de Medellín, llegamos a Ecuador recorrimos selva, costa y sierra, también recorrimos Perú igual, todo el desierto, parte de costa y sierra. Recorrimos todo el altiplano boliviano. Ingresamos a Argentina hace 2 años, el objetivo es recorrer Argentina completo. Ya fuimos hasta la Patagonia y la meta es recorrer toda Sudamérica.
No es un paseito de dos días, ya que salimos de Colombia y vamos parando, vamos trabajando, obvio, para conseguir para reparar bicis y todo lo que se requiere, obvio. Menciónan.

C. G. ¿En tema de salud, un momento emblemático?

Hay que recalcar, que la bici equivale a salud, en el tiempo que llevamos es indudable. Digamos no mejora la salud, si no es una salud más constante.
Tampoco es que uno esté tan deteriorado de salud, jeje, pero si se nota, que no te da gripa y menos enfermedad, uno se va inmunizando a ese tipo de cosas.

Definitivamente la vida de un viajero en bicicleta cambia todo, absolutamente todo.
Rectifico en bici, podemos haber mucho tipo de viajeros, pero los que viajan en moto dicen, los de auto no ven lo que vemos nosotros y los de bici decimos los de moto no ven como vemos las cosas.

Vos teneis la opción de parar donde quieras, no pedalear en todo el día, sois más autónomo. Creo es la manera más bonita de viajar. Mochileando vas más rápido, por que un camión puede avanzar 200 o 300 km y solo ves las rayas de la carretera y los postes de luz pasar, si es que hay, no hay forma de mirar nada.
En cambio en bici, cualquier hueco, o un río, la naturaleza, desierto lo vas a recordar siempre.
En bici se aprecia más el entorno, lo esencial, la naturaleza y los animales.
En el caso de nosotros en el desierto peruano o altiplano boliviano, apreciamos mucho algunas noches estrelladas acampando, sin luces de ciudad, eso es otro cuento. Mencionan entusiasmados.

Tienes la oportunidad de ver amaneceres y atardeceres, en ese sentido la espiritualidad que se adquiere lo dice todo, como dice mi señora "la tranquilidad espiritual que se vive".
Ahora nosotros decidimos que no es por un ratito, decidimos viajar en bici, de ahora en adelante, va ser nuestra vida.
Nosotros decimos: "Vivimos mientras viajamos, viajamos mientras vivimos"
Es decir que, lo que quiero aclararte es que somos una viajeros excepcionales. Simplemente vamos para donde vamos, no tenemos prisa de nada, nuestras cosas son las que tenemos en la bicicleta, al parecer es poco, pero para nosotros es todo.

C. B. ¿Podrían mencionar las ganancias y pérdidas por ser Cicloviajero?

Ivan: Todas son ganancias. Lo mejor es conservar mi compañera, en un momento pues era mi esposa y la mama de mis hijos y mi amiga. Así que el hecho que ya no tenemos hijos para educar, pues ahora somos compañeros de viajes. Digamos que cualquier matrimonio cambió por amistad.

Aparte de eso la independencia económica, en la ciudad pues hay cantidad de trabajo para pagar cosas. Algunos gastos del sistema, cosas que no vale la pena nombrarlas. Al trabajar en la ciudad, la mayoría de veces es más lo que se gasta, que lo que se gana.
Aprendimos a no necesitar mucho, levantarse a la breve. Nosotros aprendimos a vivir con lo mínimo, la meta no es trabajar físicamente para vivir.
Estamos aprendiendo a vivir con lo necesario, a no necesitar mucho, el resto aparece por añadidura.
"Te sorprendería de lo que se encuentra uno en carretera, cuando menos lo piensa". Comenta pensativo.

Nos platicaron de sus bicis, esto fue lo que mencionaron:

G. A: Bien las bicis jajaja, para las bicis tenemos un nombre muy propio, se llaman
"las básicas".
Son muy básicas, son bicics de 12 a 15 años de antigüedad, son las primeras que salieron de todo terreno, fueron compradas en Colombia. En ese entonces, no había de aluminio ni mariconadas así, puro hierro pesadas, burritas de trabajo.
Así que no hay nada importante en las bicis, en el sentido que, muchos para viajar un par de años, compran la mejor bicicleta y el mejor equipo.
A veces hasta tristeza dan jeje, ya que cuando llegamos al aparcadero pues nadie pregunta nada.

Ivancho: Cuando dijimos, vamos a viajar, estábamos programandos para alforjas y parrillas. Y de pronto se me escapó una pregunta y yo dije desde el inconsiente.
¿Será muy loco hacer un carrito?
La doña me mira, ya que no estábamos hablando de nada. ¡Uy! pego el grito en el cielo. Que carrito pregunta Gloria. Es una cosa descabellada.
Pero se me metió que era posible. Y pues bueno, el primer carro que hice, era en madera, con llantas de bici de 16 pulgadas, ella practico la proporción de su bici, después le montamos carga y posteriormente salimos con los carros, ya éramos unos pilotos.
Y eso de los carros es algo que nos identifica a los Guerreros del Asfalto.

C. G. Menciona 3 palabras clave en tu filosofía de Guerreros del Asfalto?

G. A : Bueno no se como acomodar la palabras clave, pero lo primero sería la actitud.
Lo más importante es tener buena actitud, buena parte de como vos sos, es lo que atraes. Hay una frase que dice:
"Uno a trae lo que es".
Si sos buena gente encuentras buena gente.
Otra seria la humildad, primero que nada humildad. Vale mucho en este tipo de viaje. Si llegas humilde la gente te entiende y se interesa en vos. En cambio, si llegas arrogante, pues nadie te va ayudar. Y en ese tipo de viaje lo que más necesitas es la ayuda de los demás.

Por último la espiritualidad. En este caso es la tranquilidad espiritual. El hecho de despertarte y estar tranquilo. Y estar conciente de lo que haces y con ganas de seguir haciendo. Que los días pasan mágicamente. Es decir cualquier pena, problema o algo inmediatamente vuela se pierde.
Aparte es mentalizar bueno cualquier vaina, mejor dicho, perseverar.
Ser conciente de tus necesidades y en esa medida, ellas llegas por si solas. Es algo inexplicable es algo muy espiritual, no hablo de Dios ni de nada. Es algo espiritual.

C. G. ¿ Consideran que el viaje les algunas pérdidas?

Guerreros: Respecto a perdidas considera que no se pueden llamar así. Vendimos la casa y la dividimos en 4 a cada quien se les dio su parte, podríamos decir que es una pérdida. Pero no.
También podría ser perdida estar con la familia. Igual uno se comunica con ellos, se perderá un abrazo, miradas, sonrisas y eso. Pero uno vive su propia vida.
Como que el hecho de extrañar a alguien hace que "o lo extraña o lo olvida" . Es un manera de saber quien es importante.

Normalmente nos sustentamos con una artesanía de bicicletas porta sahumerio o inciensos. Y cuando hay forma en ciudades o pueblos, hay manera de trabajar, en lo que sea lícitamente, obvio. Por ejemplo acá en la Patagonia las necesidades básicas son frio, frío y frío.
Uno tiene que abandonar las cosas que utilizamos en desierto peruano, ya no sirven, la carpa no sirve, ocupas una especial. Entonces para esas cosas necesita uno trabajo físico material y conseguir para financiar ese tipo de cosas.

C. G. ¿Que esperan de la gran ruta?

G. A : Ya te habíamos hablado de la fase espiritual, no esperamos nada.
Una cosa que aprendimos es vivir el día a día. Donde el mañana no importa y ayer, ya que hijo de putas. Aprovechar lo que tenemos y no añorar lo que no tenemos.

Nuestra misión es montar en bici, después montar en bici y por último montar en bici.
Antes pensábamos hechar raíces en alguna parte. pero cuando conoces este estilo de vida, no quieres parar.
Bueno, en lo posible es recorrer Sudamérica y si logramos salir con vida de ese recorrido nos gustaría mucho seguir subiendo. Venezuela, Centroamérica.
"Bien no tenemos fin. La aventura es de por vida".

De antemano muchas gracias colegas por el interés a nuestra entrevistas, esperemos pronto encontrar más historias. Si conocen alguien o les gustaría participar con sus historias de cicloviajes, no duden en contactarnos.

Buenaventura.

05/08/2022

Colegas hemos tenido algunos retrasos con las entrevistas y problemas técnicos en nuestra página oficial.
Pronto lo solucionaremos.
Muy pronto tendremos la nueva aventura, ya no será posible su publicación mensual, más sin embargo intentaremos encontrar más cicloviajeros que participen pronto.
Estén pendientes que la próxima aventura esta genial.

Hola colegas, este mes estamos de fiesta, es nuestro primer aniversario. El tiempo parece no tener piedad para encontrar...
05/07/2022

Hola colegas, este mes estamos de fiesta, es nuestro primer aniversario.
El tiempo parece no tener piedad para encontrarnos con nuevas aventuras.
En esta ocasión, entrevistamos a un personaje que acaba de terminar una travesía espectacular.
Su tercera aventura en bici, una ruta que le tomó 4 años, saliendo en el año 2018 de su natal Caracas Venezuela y culminó en el año 2022.
Lo puedes encontrar en redes sociales como:
Instagram bici.express.
Fb José Arvelo.
Les presento a:

José Arvelo cuenta con 57 años, es originario de Caracas Venezuela.
El primer contacto con la bicicleta fue por los 8 años. El país tenía una situación difícil y su familia no podía destinar recursos para apoyarlo con una bici nueva.

Sin embargo, el y sus amigos notaron, que en los basureros, algunas sorpresivas ocasiones, encontraban partes de bici como cuadro, manubrio, ruedas, etc.
Recolectaron, hasta que posteriormente ya con ayuda de su padre y familiares, armaron la bicicleta y aprendió a rodar.

Pasaron varios años, donde la bicicleta estuvo presente, sin ser una prioridad en su estilo de vida.
Unas décadas más tarde, ya con esposa e hijos, le surgió la idea de comprar un bicicleta nueva de buena calidad, para cada miembro de la familia.
"Ahí surgió la fiebre de la bicicleta" Menciona animado.

Posteriormente José trabajó en construcción civil como maestro de obra.
Durante su labor, la empresa de construcción donde trabajaba, le pidió el favor de entregar una carpetas de contabilidad a un cliente.
Otra persona también le comentó sobre entregar unos dulces en un tienda, para su venta posterior.
Sin pensarlo tomó su bicicleta y al salir del trabajo cumplió la petición.

José noto que llevar cosas era bastante relajante y que muchas empresas del ramo de construcción, requerían mensajería inmediata en la zona.
"Así fue que nacio bici express, fuimos 8 ciclistas mensajeros, nos dedicabamos a la mensajería y encomienda de productos.
Fueron muy buenos tiempos" . Recuerda motivado

C. G ¿Cuándo fue tu punto de quiebre y decidiste viajar en bici?
Jose: No hubo punto de quiebre ya lo había planificado. Quería salir recorrer toda Sudamérica.
Ese viaje lo empeze el 3 de marzo del 2018 y lo terminé el 3 de marzo del 2022.

C. G. ¿Cuál fue la raíz de ser Cicloviajero?

Cómo te comentaba antes al realizar la mensajería, fue mi motivo del primer viaje, esa fue la raiz.
Fue de Caracas a Puerto La Cruz al oriente de Venezuela, fueron 360km. Fueron dos días que conocí la paz de un Cicloviaje.
El segundo fue alrededor del oriente venezolano, ahí fueron más de 1600km.
En el tercero ya fue más largo, duro 4 años exactos, desde el 3 de marzo del 2018 y terminó 3 marzo del 2022.

C. G. ¿Cuál es tu oficio o manera de sustento económico?
Bueno mi oficio cuando vivía en Caracas fue como maestro de obras, o algo así como asistente del ingeniero.
En los primeros viajes obtuve buenas fotos de paisajes. Mi sustento mayor fue a través de la venta de postales. Después conocí unas chicas que me enseñaron a realizar artesanías y pulseras.
Después me di cuenta que podía trabajar en mi oficio y así trabajaba por 3 o 4 días en algún hotel e algún restaurante. Haciendo trabajos de electricidad y pintura.

C. G. Cuál el momento más emblemático pra tu bienestar personal?
Jose: Definitivamente fue el tercer viaje que me dio el bienestar más emblemático.
Viajar en bici es lo mejor del mundo, para viajar y conocer lugares a la velocidad perfecta, el mejor vehículo es la bicicleta.

José considera que no tuvo momentos desagradables, que si acaso algunos golpes fueron dolorosos.
Pero tal vez hablando de algún dolor espiritual podría ser en Brasil, en algún momento de trizteza. Pense
¿Que hago yo acá?.

Considera que no hay pérdidas, ya que toda experiencia, es ganancia en todos los aspectos.

El considera que este estilo de vida cicloviaero es lo mejor, tuvo sólo ganancias. Conoció muchas personas y formó nuevas amistades, que siguen pendientes de su amistad y su recorrido.

La compañera de viajes es una bicicleta Marín, californiana de Estados Unidos rodada 26. Relación 11x40, 3 platos 10 velocidades y suspensión delantera.
Nos comento lo siguiente:
"De hecho es la bici con la que he viajado desde 4 años antes a mi primer Cicloviaje.
Todavía la tengo, solo le he cambiado piezas que se han gastado, lo normal. Una bicicleta muy rendidora".

C. G. ¿Cuál es tu objetivo o mision en la vida?
José: "A Mira amigo. No lo sé, la verdad" Jaja. Rie y continúa.
Lo que sí es que ya cumplí mi objetivo con mi familia, tengo 2 hijas y 3 nietos. Ya cumplí con ellos.
El objetivo de mi vida aún no lo sé, pero si he inspirado a muchos personas de que vale la pena, bueno mejor dicho, vale el viaje vale la experiencia, conocer un Cicloviaje.

Le preguntamos por 3 palabras clave en s filosofía de vida, esto nos respondio:

Libertad, fe y amor.

Libertad por que el viaje te da libertad, respiras y vives.
La segunda la fe, ya que para tener esa libertad, se necesita tener mucha fe, fe en ti mismo y en las personas.
El amor, por que naturalmente al tener los 2 puntos de anteriores, todo reacciona en amor.
La ruta te da mucho amor, la gente te da amor, uno comparte amor. Surge un intercambio muy bonito.
Ese afecto y amor por las cosas, personas y la naturaleza. Primero amarse uno mismo, para poder amar a los demás.

El viaje en bici fue un regalo para mi después de haber cumplido con la familia me quería regalar ese objetivo.
"Y voy a seguir haciendo en este próximo viaje, estoy planeando para Norte América".

Bueno por parte de la revista les agradecemos el apoyo y disculpen la tardanza con el artículo de este mes.

Le deseamos lo mejor en sus proyectos a José Arvelo y claro que a todos nuestros seguidores.
Espero que la revista esté inspirando a muchos a iniciar en este estilo de vida.
Enhorabuena, éxito colegas.

Un afectuoso saludo a todos los ciclistas y seguidores de Cicloviajeros Guerreros. Estamos muy próximos a nuestro primer...
02/06/2022

Un afectuoso saludo a todos los ciclistas y seguidores de Cicloviajeros Guerreros. Estamos muy próximos a nuestro primer aniversario, este es el artículo número 11.
Y no se preocupen, seguiremos contando las narrativas de estos grandes personajes del cicloturismo.
Todo los meses hay una historia especial, sin embargo, en lo personal, esta me motiva e inspira. Siempre es grato ver el arte callejero y además si son viajeros en bici.
Sin más que decir les presento a:

Circo Viralata.
Instagram y fb:

Esta conformado por Nicolas Santana Londoño de 38 años con origen colombiano e Ida Delaude con 28 años oriunda del país de Suecia. Sin olvidar a 2 integrantes más, un perro llamado Chancho y una gata con nombre de Cacau.
Todos nos traen un circo ciclo rodante muy original.

Nico inició esta aventura en bicicleta en septiembre de 2016, saliendo de Florianopolis Brasil, llegó a Paysandu Uruguay, posteriormente retorno a Brasil.
Siguió pedaleando hasta que sucedió un momento mágico, en Paraguay fue donde se conocieron Nico e Ida, que llevan ms de 4 años viajando por Paraguay y Brasil, y se plantean el posible destino final en Cachipay Colombia.
Actualmente se encuentran en el estado de Tocantins, en el norte de Brasil.

¿Cuál fue la raíz, el origen de ser Cicloviajero?
Nico: Yo era viajero mochilero de tiempo atrás, pero en septiembre del 2016 fue la fecha que inicie como cicloviajero.
Desde niño me ha gustado la bici, algo que me inspiró mucho fue mi abuelo. El hacía un recorrido largo en bicicleta, de Bogotá a 70km a las afueras de la ciudad, a una casa de campo.
De niño recuerdo que siempre me preguntaba como sería un viaje así. También pensaba en el temor de sobrevivir y el miedo a un accidente.

"Cuando era adolescente, mi primo y yo realizamos la ruta que mi abuelo hacía.
La recorrimos para recordar al abuelo, ya que el murió muy joven" . Recuerda con emoción.

Unos años despues viajando de mochilero auto stop, durante el viaje conocí las historia de varios cicloviajeros, uno de ellos, el biciclown fue muy inspirador para este proyecto.

Ida: En el año 2017 en abril, yo estaba ya viajando como mochilera. Viajaba sola, a dedo, otras en bus y algunas mas caminando. Cargaba una mochila pesadisima con artesanías que yo producía y vendía.
En Iguazu conocí a Nico, el viajaba con un amigo y me platicaron del viaje en bici. Me llamó la atencion ya que podía cargar las cosas mas fácil y acompañar a Nico, así que fui y me compre mi primera bicicleta.

Yo creo que siempre me ha gustado estar en la naturaleza, ya amaba viajar como estilo de vida. Así en bicicleta podía tener hábitos más saludables, cargar mis cosas fácilmente y combinar varias cosas que me gustan. También pensé que así podía conocer la selva o lugares escondidos, ya que viajando a dedo, mayormente estas más en ciudades.
"Pará conocer las cascadas, ríos y selva es mejor la bici, uno se pierde mucho al pasar en otro tipo de vehículo" Comenta.

Circo Viralata se sustenta a través del arte escénico, el arte callejero siempre ha sido parte de sus vidas.
Fue una idea que se formó ya que Nico quería fusionar sus 2 actividades favoritas como viajar en bici y un circo callejero.
Al conocerse emprendieron este proyecto juntos y hasta el momento es su manera de mantenerse durante el cicloviaje.

Ida: En cualquier espacio público nos presentamos, junto con nuestras mascotas hacemos un espectáculo llamado Circo Viralata.
"Todo es a través de cooperación voluntaria del público y con eso nos movemos" Menciona.

Nos comentaron que la misión de Circo Viralata es la siguiente:
Nico: Nosotros hacemos intervenciones en la calle, plazas, semáforos, colegios en las escuelas. Y nuestra idea es llegar con el circo en bici, a lugares donde las personas y niños tiene poco acceso al arte callejero. "Pará nuestra fortuna, esos lugares son los más acogedores y con mejores paisajes naturales". Comenta.

C. G. ¿Un momento emblemático para el bienestar personal, gracias a la bicicleta?

Nico: Alejarme de los malos hábitos que aprende uno en las ciudades. Las costumbres con las que uno crece en las capitales. Con la bicicleta, me di cuenta que había hábitos que no estaban bien para mi salud. Gracias a la bici, me di cuenta de valorar los hábitos saludables.

Ida: Pará mi es difícil elegir un momento en especifico, pero hay algo que siento al montar la bici, tengo una alegría pura, la libertad, la adrenalina.
También los paisajes y el como te recibe la gente, todo parece muy vivo y me siento muy presente. La bici me hace entrar en un estado meditativo, el viaje en bicicleta llega ser algo espiritual, que me lleva a una alegría general y paz interior muy grande.

Respecto a los momentos mas duros y desagradables, Nico nos comenta que hasta el momento en 5 años no han pasado.
Nico nos platico en entrevista que la ruta más dura fue en Iguazú en Misiones Argentina.
Cruzar la selva, con lluvia y con mucho lodo y demasiados insectos. Sin olvidar tanto tiempo empujando la bici, esos momentos duros que son parte de un Cicloviaje.

"Pero algo que mayormente sucede, es lo increíble de como las personas te acogen, mucho mejor que al ir sin bici, casi siempre te reciben como un héroe". Menciona.

Ida nos comenta que lo más duro que ha pasado en bici es la muerte de animales que ha conocido en el camino. Yaque ella acostumbra rescatar animales enfermos o en mal estado. Algunas veces pues por falta de experiencia y recursos pues han mu**to.
"Eso me ha pasado 2 veces y es terriblemente duro, a veces me culpo mucho por no poder haber salvado sus vidas" Comenta nostálgica.

C. G. ¿Menciona 3 pérdidas y 3 ganancias al viajar en bici?

Nico: Pérdida al miedo, pérdidas de preconcepto y la más importante la pérdida de malos hábitos.
Las ganancias, he ganado salud, he ganado libertad y he ganado mucho amor y respeto por la naturaleza.

Ida: Yo creo que he ganado mi propósito, mi familia y he ganado mi libertad.
He perdido como mencione antes, a compañeros mascotas, he perdido el contacto con mi hermanito y he perdido mi vida como personas común y corriente, con papeles y trabajo.
"Más bien lo he cambiado felizmente, por una vida que solo vivo el hoy, el mañana siempre será un misterio" Comenta.

C. G. ¿Nos contarían las historias de sus bicis?
Nico mi bici se llama Colo por su color rojo colorado. La adquirí en un taller de bicis, una bicicleta nueva y buena, era muy costosa para mi en ese momento, pero las ganas de salir a viajar eran muchas, hablé con el mecánico y el me mostró un montón de bicis abandonadas en la interperie.
Y la rescate por un precio bien económico, el mecanico me dio algunas piezas y la armamos.
Ahí avanze 60 km y me di cuenta que la bicicleta no estaba lista para un viaje largo, así que me detuve en Brasil a trabajar en un restaurante, para juntar y darle algunas modificaciones y dejarla lista para el viaje.
De marca no estoy seguro, pero creo es marca Coloi, una marca brasileña de fierro pesado pero resistente.
He pensado cambiarla por una aluminio, pero el amor a ella me ha hecho mantenerla.

Ida: La historia de mi bici, se llama Gunilla, una palabra sueca que significa mujer guerrera.
Esta bicicleta, tiene mi tercer cuadro, ya que las primeras me salieron malas y la que más me acomodo, es la de ahora.
Parece que es una mountain bike Coloi brasileña, de hierro bien pesado pero resistente rodada 26.
He hecho todo tipo de rutas con ella, arena, barro, sol caliente, asfalto ha tocado playa, tengo u. Amor muy grande a ella y espero seguir viajando mas años en su compañía.

C. G. ¿Cuál es su objetivo o misión en esta ruta?
Nico: El objetivo físico es Colombia y claro que seguir con su misión de compartir el circo callejero a lugares y comunidades de poco acceso al arte.
Otro proyecto dentro del viaje, es ayudar a los animales en situación de calle.
Chancho y Cacau fueron rescatados, pero es imposible llevar a tantos animales que se encuentran en el abandono y enfermedad.

Ida: Estoy motivada a desaprender, ya que lo que se considera un vida buena, no me lo parece. Prefiero hacer algo bueno para la naturaleza y los animales.
La permacultura y autonomía, el trabajo social y el apoyo a la comunidad. Dejar fuera del mundo de política y noticieros.
Quiero obtener un terreno para plantar y recuperar suelos desgastados.
El propósito es expandir el amor y conocimiento en la vida, utilizó muchas herramientas para hacer mi parte en ayuda a la naturaleza.

Les preguntamos 3 palabras en su filosofía de un Cicloviaje. Esto respondieron.

Nico: "Amor salud y respeto".
Es lo que el viaje me ha enseñado. A vivir mas en libertad.

Ida: La velocidad en la que avanzamos es destructivo personal y para la naturaleza.
Veo esa conexión entre la bici y el ritmo de vida ms saludable. Debemos ser más organizados y mas inteligentes, ver lo que se ocupa realmente y dejar lo que no se ocupa.

Les recomiendo que salgan de viaje, así sales de tu propio conocimiento. Te hace repensar lo que has observado hasta ahora.
Ves las noticias y hablan de mucho miedo y al viajar en bici te cambia la perspectiva de que el mundo no está tan mal.

Si lo tengo que resumir en 3 palabras serian:
"Amor, paciencia y presencia" .

Muchas gracias por su trabajo colegas del Circo Viralata. Les deseamos lo mejor en sus proyectos y encuentren las rutas más placenteras. Éxito.

Por parte de la revista C. G. Les mandamos las mejores vibras y sigamos adelante en la propuestas saludables, como lo es la bicicleta.
Estén pendientes el próximo artículo es de nuestro primer aniversario. No se lo pueden perder.
Bendición y buenos vientos.

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Cicloviajeros Guerreros posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Cicloviajeros Guerreros:

Shortcuts

  • Address
  • Telephone
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share