26/10/2023
✅ , ¿CÓMO EVITAR ?✅
Como asesor jurídico de diversas Instituciones de Seguros, he escuchado sobre distintas métodos de estafas por parte de supuestos “agentes de seguros” o supuestas “aseguradoras” que ofrecen pólizas falsas. Estos estafadores falsifican pólizas, y generalmente usurpan los nombres, logotipos, direcciones y documentos de aseguradoras legítimas. Esta operación falsa pone en riesgo tu patrimonio, salud y hasta tu vida, ya que, las aseguradoras no tienen obligación de cubrir un seguro inexistente, incluso, estas últimas también son víctimas de estos actos.
Tales conductas son graves y están penadas por la ley con sentencias de hasta 15 años de prisión por la usurpación y 12 años por la falsificación de pólizas.
Por lo que, en esta Semana de Educación Financiera, comparto algunos consejos para evitar caer en estas estafas:
🔵 1. Valida a tu aseguradora: Antes de adquirir una póliza de seguro, asegúrate de que la institución esté registrada en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y que la contratación se realice a través de canales oficiales. Puedes verificar estos datos en el portal siguiente:
📍 https://listainstituciones.cnsf.gob.mx/
🔵 2. Valida a tu Agente: Si la contratación se realiza a través de un agente de seguros, verifica que esté registrado ante la CNSF. Puedes hacerlo en el portal siguiente:
📍 https://agentesajustadores.cnsf.gob.mx/Agentes
También, puedes consultar los datos en el portal del Gobierno de México, aportado como datos abiertos de la CNSF en un formato Excel en el portal siguiente:
📍 https://datos.gob.mx/busca/dataset/busca-tu-agente
🔵 3. Métodos de Pago Seguros: Cuando realices pagos, asegúrate de que sean a cuentas empresariales proporcionadas oficialmente, evitando cuentas a nombres de personas físicas o empresas con razones sociales distintas a las registradas.
No permitas que te engañen con pólizas falsas. Protege tu futuro y tu patrimonio con inteligencia financiera.