05/09/2025
🌐 El ambiente financiero en México vive días de agitación 🌐
En menos de una semana hemos visto dos noticias de gran calado:
1️⃣ La CNBV investiga a Binance y Arcus por presunta captación irregular:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/cnbv-denuncia-binance-arcus-procedente-criptomonedas-mexico/1729984
2️⃣ Grupo Financiero Banorte anunció la venta de Bineo, su banco digital, a Clearscope Holdings (filial de Klar USA):
https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/grupo-financiero-banorte-vende-bineo-holding-klar-20250904-775808.html
El caso de Binance abre un debate dogmático sobre la delgada línea entre las operaciones permitidas a las IFPE bajo la Ley Fintech y la figura penal de captación irregular prevista en el art. 111 LIC. Aun cuando las operaciones vía Arcus podrían encajar en la excepción (del 103 de la LIC), la autoridad adopta una postura rígida al considerar que en el fondo se trata de actos propios de la banca y del crédito, reservados al modelo tradicional.
En contraste, la operación de Banorte refleja cómo el propio mercado fintech avanza en sentido inverso: Klar (como ya lo han hecho jugadores como Nu) busca trasladar sus capacidades tecnológicas al terreno de la banca tradicional, aprovechando licencias y estructuras que le permiten expandir sus servicios bajo un marco regulatorio más amplio.
💡 La reflexión: mientras los criptoactivos enfrentan una lectura restrictiva por parte de la CNBV, las fintech encuentran en la banca tradicional la vía para consolidar su crecimiento. Dos caras de una misma moneda que evidencian que el futuro del sistema financiero mexicano dependerá de cómo logremos armonizar innovación y regulación.
El banco digital Bineo inició operaciones en enero del 2024, pero en abril del 2025, a menos de un año y medio de su arranque, Grupo Financiero Banorte dio