07/10/2024
Omar Chávez vs Misael Rodríguez, la famosa pelea que nunca se realizó
Zanfer Boxing World Boxing Council Misael Chino Rodriguez Julio Cesar Chavez Gonzalez
DANIEL ESPARZA
Sucedió en los 90's cuando el Consejo Mundial de Boxeo, presidido por don José Sulaimán, decidió cambiar el pesaje oficial de las peleas de título mundial, 24 horas antes del combate.
La medida causó polémica pero lentamente comenzó a ser adaptada por el resto de organismos y de allí a las comisiones de boxeo de todo el mundo.
En ese entonces la Comisión del DF era responsable de los campeonatos nacionales, pero su viejo reglamemto, que incluía la prohibición del boxeo femenil, exigía el pesaje el mismo día de la pelea.
A su llegada a la Comisión del DF, don José impulsó el cambio, pero los médicos no estaban muy convencidos de los beneficios de la nueva norma. Aludían que los boxeadores más pesados volverían a sacar ventaja al aumentar su peso excesivamente el día de la pelea.
Don José dejó la comisión sin que pudiera completar el papeleo del reglamento, así que cuando finalmente se aprobó, los médicos incluyeron la medida de que no se podían exceder de 4 kilos los contendientes el día de la pelea. Le llamaron peso arena o pesaje en la arena.
La medida quedó obligatoría para la CDMX pero...
UNA AUTORIDAD SIN AUTORIDAD
Dado que las Comisiones de Boxeo son autoridades avaladas por las gobiernos locales, llámese estatales o municipales, sus reglamentos no son EXTRATERRITORIALES.
El sábado en Pachuca, los oficiales de la Combox de la fueron contratados para supervisar y avalar las contiendas, dado que Pachuca carece de Comisión de boxeo.
Sin embargo, a menos que hubieran firmado un convenio de apoyo con el gobierno municipal, avalado por su cabildo, su reglamento deportivo carecía de validez jurídica para cualquier pelea. Es una potestad que le da a los municipios el Artículo 115 Constitucional.
Pero...
LOS DERECHOS DE MISAEL
Si Misael Rodríguez no exigió en su contrato una cláusula que obligara a Omar Chávez a dar un peso pactado el día del combate, Omar no estaba obligado en virtud de que no era una pelea de título, regido por las reglas de un organismo internacional.
Sin embargo, en cualquier lugar del mundo un boxeador tiene derecho a NEGARSE a subir al ring hasta por una jaqueca o una lesión de último momento.
CADA QUIEN SU GOLPE
El último caso que yo recuerde de un boxeador mexicano que fue demandado, y eso en cortes de Estados Unidos, fue el mismo JC Chávez cuando firmó un contrato de promoción con Rogelio Robles estando en vigor su acuerdo con Don King.
Zanfer JAMÁS ha interpuesto una acción legal contra un boxeador y es poco probable que lo haga, dado el vacío jurídico que ocasionó la contratación de oficiales fuera de su jurisdicción.
Misael seguirá con su carrera profesional, si lo desea, meditando bien en que peso desea exponer su invicto.
Seguramente Omar exigirá una compensación económica por incumplimiento de contrato, por causas no imputables a él.
Así las cosas de una pelea que pasará a la historia, al no haberse realizado nunca.