05/09/2023
La amenaza de Los Erres a la
Con testimonios y labor de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California determinó que la orden de balear el domicilio de Heriberto González, nuevo comandante de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y amenazar su vida, la dio Javier Adrián Beltrán Cabrera alias Pedrito y/o El Puma.
Los mismos datos indican que la orden fue recibida, organizada y ejecutada por otros dos integrantes de la célula de Los Erres, encabezada por Beltrán Cabrera:
1. Antonio Cruz Camacena, alias El Seven. De 28 años, nacido en San Diego, California y clasificado por la Mesa de Seguridad como generador de violencia, presuntamente involucrado en el incendio de patrullas en mayo y julio de 2022, y de vehículos el 12 de agosto del mismo año. También, sospechoso en algunos homicidios como el del brasileño Cristiano Pereira en el estacionamiento del hotel Real Inn Tijuana el viernes 15 de julio del año pasado.
El Seven fue detenido el 9 de diciembre de 2022 por la Policía Municipal, tras la intervención a dos autos sobre Avenida Insurgentes en la Tercera Etapa del Río Tijuana, en los que aseguraron aproximadamente un kilo de droga sintética y 20 cartuchos calibre .223; en el mismo operativo capturaron a Esteban N alias El Gordo, de 52 años, y Sofía Bersaí, joven sinaloense de 22 años. Pero el juez declaró ilegal la detención y quedaron en libertad. De acuerdo a las investigaciones de seguridad, esta persona transmitió la orden al Camacho para atacar al comandante González.
2. José Antonio Camacho Dávalos. Apenas el 8 de mayo cumplió 18 años y no tiene registros de antecedentes criminales. De acuerdo a las primeras indagatorias extraoficiales, este joven, acompañado de un conductor, se trasladaron en una camioneta -de la que las autoridades no proporcionaron descripción- y, al llegar a la casa del comandante, él descendió y realizó disparos contra la fachada.
El problema es que ninguno de estos datos, evidencias y declaraciones logradas por agentes estatales, obra en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde una semana después, la investigación no registra avances.
Los Erres son una célula criminal identificada por las fuerzas coordinadas de seguridad del Estado desde el inicio del primer periodo de violencia desatada en Baja California; en abril de 2008 y hasta su captura en 2010 fueron identificados como operadores criminales del Cártel Arellano Félix (CAF); entre 2014 y 2021, como servidores del Cártel de Sinaloa, con un periodo no definido en el que se rentaron a todas las mafias como sicarios independientes; y a partir de 2021 se integraron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mafia identificada como responsable del reciente ataque contra el comandante González García.
EL MÓVIL DEL ATAQUE DEL CJNG
Respecto a los motivos del ataque, al interior de la FESC se manejan tres hipótesis.
La principal fue expresada a ZETA por el General y secretario estatal de Seguridad, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, el lunes 28 de agosto:
1. Represalia por trabajo. Venganza tras el operativo ejecutado la noche del viernes 25 de agosto en Otay Vista del Bulevar Gato Bronco. Después de intervenir una camioneta Chevrolet Tracker modelo 2021, aseguraron:
* 1 arma corta tipo Pietro Beretta
* 5 armas cortas tipo G***k
* 1 arma corta tipo 5.7
* 11 armas largas tipo AR-15
* 1 arma larga tipo AK-47
* 1 arma larga Scar
* 1 arma larga tipo M5
* 7 cargadores de arma larga
* 7 cargadores de arma corta
* 45 cartuchos útiles.
Sin embargo, algunos detenidos el fin de semana fueron más específicos al referir que la molestia no fue porque les quitaran las armas, sino porque capturaron al sujeto que las transportaba: Daniel Iván Machado Gálvez, sinaloense de 40 años que hace labores de secretario y brazo derecho de Beltrán.
El también apodado El Chico ya había sido capturado como parte de la célula de Los Erres hace 13 años -25 de enero de 2010- cuando cometían homicidios y secuestros al servicio del CAF. Fue detenido junto con otros nueve integrantes del grupo criminal por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en una casa de seguridad criminal en la colonia Juárez.
En la escena los soldados liberaron a un secuestrado y aseguraron seis armas, 264 cartuchos, once cargadores, nueve vehículos, 85 gramos de cristal, 20 gramos de co***na, 32 mil 040 pesos en efectivo y un narcomensaje.
Además de Gálvez, aprehendieron a tres operadores principales del grupo: Mario Alberto González el Chichí, Tomás Martínez Salazar alias Omarcillo, y Armando Miramontes Ordaz; seguidos de José Ángel Lozoya Verdugo, Arturo Odilón Juárez Ramírez, Said Aceves Lares, Santos Cháirez Velásquez, Juan César Ramírez, Edgar Gabriel Miramontes Ordaz y su hermano Armando.
A los diez detenidos se les inició la averiguación previa PGR/BC/TIJ/338/10 como parte del proceso penal 66/10, dentro del cual les imputaron delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Les dictaron formal prisión el 22 de septiembre de 2010 y fueron liberados en julio de 2014, después que José Soto el Tigre les pusiera un abogado y los reclutara para el Cártel de Sinaloa.
La Juez Primero de Distrito, María Elena Recio; la Juez Primero de Amparo, Rosa Eugenia Gómez Tello y el Juez Octavo de lo Penal, Jaime Galindo Hernández, les dictaron sentencia absolutoria.
Ahora, tras la captura del viernes 25 de agosto, Machado Gálvez, presunto secretario criminal del Puma, fue entregado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la misma que en 2022 se llevó al operador criminal del CAF, David Jiménez alias Cabo 20 y lo regresó a Baja California sin fincarle cargos.