03/10/2024
Convocan a avicultores a reforzar medidas de bioseguridad ante gripe aviar
Representantes de dependencias federales agroalimentarias en Baja California recomiendan a avicultores reforzar medidas de bioseguridad para evitar el arribo de la gripe aviar, conocida por los expertos como Influenza Aviar Alta Patogenicidad H5N1.
Ante los recientes brotes registrados en California, Estados Unidos, es importante afianzar medidas de bioseguridad y medicina preventiva, informó Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Recientemente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó un brote de gripe aviar en una granja comercial de gallinas en Merced, California, reportó el funcionario.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recomienda a cualquier persona relacionada con aves, médicos veterinarios, avicultores y poseedores de aves, notificar de manera inmediata cualquier tipo de sospecha a la coordinadora estatal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) en Baja California, la MVZ Ana Téllez Pérez, al (686) 243 29 22 o al número de emergencia: (800) 751 21 00.
De lunes a viernes pueden llamar al (55) 5905 1000 extensión 51236–51242 o ya bien, pueden generar sus notificaciones a través de la plataforma App AVISE (Google play - Appstore).
• Medidas aplicadas en Baja California
Las recomendaciones son la notificación inmediata ante sospecha de enfermedad, control de movilización de aves y productos avícolas, implementación, mantenimiento y fortalecimiento de medidas de bioseguridad, informó la coordinadora estatal CPA-BC, MVZ Ana Téllez Pérez.
Las principales características son: elevada mortalidad de aves, o una coloración púrpura o amoratada en la cresta y barbilla de las aves afectadas, además de fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal, diarrea, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación y amontonamiento en sus producciones familiares o comerciales, expresó.