21/01/2024
Por: Julio Astorga.
El Napo” Aguirre, obsesionado por una diputación federal
Obsesionado por llegar a la Cámara de Diputados como aspirante de Baja California por el distrito 4, Arturo Aguirre González “El Napo” se autoproclama como uno de los operadores políticos de Erik “El Terrible” Morales, aspirante a la alcaldía de Tijuana por Morena en la zona este.
Formado políticamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apadrinado por el extinto líder transportista, Gregorio Barrero Luna, quien lo formó y posteriormente traicionó a sus herederos para robarle gran parte de las acciones de Transportes de Pasajeros Urbanos y Suburbanos Calfia de Tijuana al fungir como apoderado legal de la empresa.
Fue uno de los responsables de que el proyecto del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) fracasara en Tijuana, al grado que adquirió unidades a crédito de modelo reciente para el traslado de pasajeros en su primera fase de operación en 2016.
Fracasó justamente ese año como candidato a diputado por el distrito XIII local como abanderado del PRI, en donde no logró llegar ni siquiera como mejor perdedor de una de las ocho diputaciones de representación proporcional, pese a que había fungido como delegado de La Presa durante la gestión de Jorge Astiazaran Orci.
Para 2019 abandonó las filas del tricolor y apoyó la campaña a la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, quien se convirtió en el primer gobernador de Morena en Baja California y que terminó con 30 años de panismo en la entidad.
Durante el bienio del ahora Comisionado del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Arturo “El Napo” Aguirre se convirtió en promotor de la ampliación del periodo a la gubernatura a cinco años prestando sus unidades para la colocación de engomados y propaganda del ex morenista.
Por esta y otras acciones recibió la concesión del Transporte La Gaviota, dedicada al giro de transporte de personal, pese a la inconformidad de los empresarios del ramo.
En 2021 se pronunció a favor de Marina del Pilar Ávila Olmeda como candidata a la gubernatura de Baja California por Morena, dejando de lado a Jorge Hank Rhon, abanderado por el Partido Encuentro Solidario (PES), amigo cercano su mentor Gregorio “Goyo” Barreto, quien le abrió las puertas del dueño del Hipódromo de Agua Caliente.
Y aunque actualmente sigue vigente el litigio con Raúl González Lima por la presidencia de Calfia, “El Napo” Aguirre va de fracaso en fracaso político. Al inicio de la administración de Marina del Pilar fue invitado como coordinador de Vinculación Ciudadana de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), un cargo de tercer nivel.
También fungió como uno de los operadores y movilizadores de Adán Augusto López Hernández, ex aspirante a la Presidencia de la Republica por MORENA, que fue superado por Claudia Sheinbaum Pardo.
Actualmente como “todos” los morenistas se subió a la ola a favor de la ex Jefa de la Ciudad de México, que encabeza todas las encuestas y dice contar con una estructura ciudadana y de transportistas para desdoblarla el próximo 2 de junio, siempre y cuando le entreguen la candidatura del distrito 4 de Tijuana.
Por lo pronto, continúa recorriendo su distrito y programando reuniones para que la gente de la zona este conozca a Erik “El Terrible Morales” como primera opción a la alcaldía de Tijuana, toda vez, que ha tenido acercamientos con Jorge Ramos Hernández, ex presidente municipal, quien es otro de los nombres que suenan por la coalición encabezada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la localidad.