Antorcha Magisterial Texcoco

Antorcha Magisterial Texcoco Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Antorcha Magisterial Texcoco, Medio de comunicación/noticias, Texcoco.

12/12/2023

ENCUENTRO ESTATAL DE DANZAS TRADICIONALES
Por Brasil Acosta

El pasado domingo 26 de noviembre de 2023 se celebró el II Encuentro Estatal de Danzas Tradicionales en Toluca, la capital del Estado de México (Edomex). En la primera edición, organizada el año pasado sobre la explanada de la presidencia municipal de Atlacomulco, los grupos artísticos compitieron en las categorías libre, popular, obrera, campesina y estudiantil. El certamen de este año fue precedido por un desfile en el que, además de los bailarines, participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que recorrieron el corazón de Toluca: del famoso Cosmovitral y los Arcos a la Alameda Central Parque Cuauhtémoc.

El desfile fue amenizado con música y bailes en vivo cuyo colorido y alegría primero atrajeron la atención de los transeúntes, para luego convertirse en deleite y asombro cuando descubrieron que la verdadera cara de nuestra querida organización, el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) es la educación y el arte, no el rostro oscuro o grosero que le han dibujado sus enemigos políticos.

Entre los grupos de danza tradicional que compitieron en el concurso de Toluca estuvieron los que anualmente protagonizan el Carnaval de Chimalhuacán, uno de los más antiguos, atractivos y largos del mundo; porque dura casi tres meses y cada año atrae a más de medio millón de espectadores. Estas danzas datan de 1864, cuando llegaron al país el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota; esta vez, los mexicanos pobres las interpretaron para protestar contra los excesos de las clases altas.

En Chimalhuacán, estos bailables se mezclaron con la danza prehispánica Los Huehuenches, a cuya sencilla vestimenta original le fueron añadidas prendas europeas e hilos de oro, plata y pedrería fina después de la conquista española en el Siglo XVI. Actualmente, estos adornos se importan de Francia y alcanzan precios que varían, según los bordados, entre 60 mil y 120 mil pesos, explicó Jesús Buendía Hernández, quien confeccionó los trajes del carnaval de 1972 (Quadratín, 26 de febrero de 2018).

Entre las comparsas que participaron en el II Encuentro destaca la de los carnavaleros de Santa Isabel Ixtapan. En esta comunidad de Atenco, Edomex, fueron hallados los restos del mamut que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología e Historia y, según un acta del Cabildo del H. Ayuntamiento de Atenco –levantada en enero de 1880 y preservada en el Archivo Histórico de Texcoco– “los trabajos para recoger y depositar las ramas de los árboles en el Lago de Texcoco deben realizarse después de que termine el carnaval”. Estos datos nos permiten afirmar que el Carnaval de Santa Isabel Ixtapan tiene por lo menos 136 años (H. Ayuntamiento de Atenco, 2016 a 2018).

Otra de las danzas tradicionales interpretadas en Toluca fue la de Los Becerreros de Zumpahuacán, que representa la victoria del patrón de este municipio, el arcángel Miguel, sobre el diablo o dragón. Y la de Los Xhitas de Jilotepec. cuyos danzantes ocultan sus rostros con máscaras horrendas, llamadas “greñeros”, confeccionadas con 50 o 100 colas de res y cuernos de toro con un peso aproximado de 10 kilogramos; los danzantes bailan al ritmo de una música estruendosa producida con trompetas, acocotes y golpes de chicote, mientras invitan a los espectadores a bailar con ellos.

Cada año, de enero a febrero, Los Xhitas asuelan a la gente en las calles de Jilotepec; son una de las figuras más queridas de la rica y variada cultura popular mexiquense porque se cree que su danza atrae la lluvia y los jugos nutricios de la tierra. En sus pechos llevan zarapes con la imagen de la Virgen de Guadalupe o del santo patrono de sus comunidades; y con las máscaras y los trapos largos con que ocultan sus identidades reclaman su derecho a pecar durante 40 días, según Jovana Hernández (.de.ganso).

Fueron más de 20 los grupos que compitieron en el II Encuentro Estatal de Danzas Tradicionales; con la organización de este evento, el MAN demostró que su propuesta cultural privilegia la herencia de nuestros pueblos originarios, que da la batalla contra la enajenación y la imposición de prácticas culturales extranjeras que ahora promueven las redes sociales, además de las grandes empresas comerciales, para que los mexicanos pierdan su identidad nacional y olviden sus problemas.

Con la organización de actividades artísticas y culturales como la arriba descrita, promovemos, además de nuestras tradiciones, la unidad nacional que los pueblos mexicanos requieren para fortalecer su búsqueda de solución a los múltiples problemas que en los ámbitos social, económico, político, democrático, educativo, de salud, deportivo, etc. Felicidades a los participantes, a los ganadores; también, por supuesto, a la comisión estatal cultural mexiquense, que hizo posible este encuentro y que desde ahora prepara el concurso que se realizará en 2024.

04/12/2023
03/12/2023

Ricos, contaminantes... y mortales

Homero Aguirre Enríquez

También, en la preocupante crisis ambiental que padece el planeta encontramos que la responsabilidad mayor es de esa minoría que se enriquece con la explotación rapaz del trabajo humano y de la naturaleza, que son, como dijo William Petty, padre y madre, respectivamente, de la riqueza. No todos somos igualmente responsables de que el aire, el agua y la tierra de nuestro planeta estén contaminados, de que se haya alterado el clima y que, como resultado de las alteraciones, detonen desastres y muertes a gran escala que incluso amenacen la existencia de la Tierra.

La propaganda dominante, financiada por las grandes empresas contaminantes, pretende hacer responsable a “la humanidad”, así, en general, del deterioro ambiental que amenaza con acabar con la vida en el planeta; busca colocar en la mente de todos los seres humanos una especie de responsabilidad igualitaria, un empate moral en el que todos somos igualmente culpables de ensuciar la Tierra, esa sí hogar común y único de todos los seres vivos, a tal grado que ya se convulsiona casi hasta la muerte.
Pero la mano que mece la cuna de esa campaña para lavarle la cara a los verdaderos culpables la podemos encontrar entre los capitalistas más adinerados. Ellos son los grandes responsables y beneficiarios de la contaminación del mundo que habitamos. “El 1 % más rico del planeta (cerca de 63 millones de personas) es responsable de más del doble de las emisiones de carbono que las que producen los 3, 100 millones de personas que conforman la mitad más pobre de la humanidad”, denuncia la OXFAM en un reciente y elocuente informe.

Pero no sólo ensucian el aire, los grandes capitalistas también empuercan el agua, donde se originó la vida: “La industria es uno de los mayores contaminantes de los recursos hídricos, anualmente vierte entre 300 y 500 millones de toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros residuos. Estos contaminantes convierten el agua en no potable al tiempo que contaminan y matan los peces, que suponen una importante fuente de proteínas para gran parte de la población, en especial los más pobres. También existe el peligro de que el agua contaminada se transfiera a la cadena trófica mediante su uso en agricultura o por captación directa de las plantas o la vida animal”… “En los países en vías de desarrollo, el 70% de los residuos industriales se vierten a las aguas sin tratamiento alguno” (ONU, reporte de 2011).

¿Renunciarán las grandes empresas a engañar a los consumidores y ganar la competencia a otras, mediante empaques plásticos, más baratos, atractivos y “prácticos”, que se usan y se tiran en un instante creando montañas de basura? La respuesta negativa es casi obvia; no renunciarán, aunque eso ensucie las aguas, genere basureros e intoxique animales, plantas y personas. “El excesivo embalaje de un solo uso es innecesario, problemático y es uno de los usos de plástico más ofensivos y dañinos. A pesar de las peticiones de un enfoque de «economía circular» para el embalaje, miles de marcas y corporaciones insisten en envolver sus alimentos, productos para el hogar y para el cuidado personal en este material contaminante y tóxico. Mientras la creciente producción global de plástico supera los 330 millones de toneladas métricas por año, millones de toneladas de contaminación plástica entran y obstruyen nuestros ríos, océanos y vertederos cada año, contaminando la naturaleza y saturando los sistemas locales de gestión de residuos. Se calcula que, en total, se produjeron 8,300 millones de toneladas métricas de plástico desde la década de 1950; mientras que investigaciones recientes muestran que solo el 9% se ha reciclado, el 12% ha sido incinerado y el 80% restante ha terminado principalmente en vertederos, océanos o están perdidos en el medio ambiente”…. “Nuestro análisis revela a los principales contaminadores del mundo. Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, Mondelez International, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive son las 10 principales marcas corporativas encontradas en la contaminación plástica recolectada en los 6 continentes”, publicó Greenpeace.

Los afectados, como siempre, son los más pobres y marginados. Según los datos de OXFAM, “las sequías, las inundaciones, los incendios y las tormentas afectan antes y en mayor medida a las comunidades más pobres y excluidas, provocando temporadas de cultivo impredecibles y malogrando cosechas y, con ello, induciendo un drástico aumento de los precios de los alimentos. Los habitantes de los países de rentas bajas y medias tienen cinco veces más posibilidades de verse obligados a desplazarse debido a desastres provocados por fenómenos meteorológicos extremos y repentinos que quienes viven en países de renta alta”. Como una muestra, dolorosa y cercana a los mexicanos, de que esto es cierto, tenemos el impacto que el huracán Otis provocó en la población más pobre de Acapulco, que por decenas de miles ha empezado a desplazarse a otros lugares en busca de comida, casa, medicinas y trabajo.
Pero México no es la excepción, la afectación a los más pobres debido a fenómenos “naturales” (como se les sigue diciendo aunque la causa de que la naturaleza se altere no es natural sino responsabilidad de quienes se enriquecen alterando a la naturaleza y a los hombres mediante la explotación a toda costa) es mundial, según reporta el Banco Mundial en un informe del 2022: “De todas las muertes causadas por peligros relacionados con fenómenos atmosféricos, el clima y el agua, el 91% se produjo en economías en desarrollo, según la clasificación de los países establecida por las Naciones Unidas, que abarca desde 1970 hasta 2019. La proporción es similar a la que se registra en la clasificación de los países del Banco Mundial, donde el 82 % de las muertes ocurrieron en países de ingreso bajo y mediano bajo. Y agrega “Desde 1980, a nivel mundial, los desastres ocasionados por peligros naturales han causado la muerte de más de 2,5 millones de personas y pérdidas, después de ajustarlas según la inflación, cercanas a USD 6 billones. El total de daños aumentó en cerca de 350%, de USD 52 mil millones anuales en la década de 1980 a USD 207 mil millones anuales en el último decenio y a USD 232 mil millones en los tres primeros años de la década de 2020.

Ayer dio inicio en Dubai una Cumbre Climática mundial (llamada COP28), la enésima, para discutir internacionalmente el deterioro ambiental y “tomar medidas” para contrarrestarlo. Desde ahora podemos predecir que, a pesar de las buenas intenciones de algunos participantes, la crisis climática seguirá aumentando en gravedad y amenazando con extinguir la vida en la Tierra, incluyendo -como dijo Engels- “su floración más alta, el espíritu pensante”, mientras el capitalismo y su apetito insaciable de riqueza dominen al mundo sin que los pueblos organizados le hagan contrapeso y lo derriben sustituyéndolo por una sociedad verdaderamente humana, que proteja como algo insustituible la naturaleza en todas sus admirables e irrepetibles manifestaciones.

😊
02/12/2023

😊

Un poco de humor para el fin de semana.

  solo por una colecta pública en beneficio de nuestras casas del estudiante
02/12/2023

solo por una colecta pública en beneficio de nuestras casas del estudiante

27/11/2023

AMLO volvió a mentir, México seguirá enfermo

Homero Aguirre Enríquez

Por enésima vez, AMLO volvió a mentir: “Ya hice el compromiso: en marzo (2024) tenemos resuelto el problema de la salud pública, vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud en el mundo”, dijo en su conferencia matutina del 21 de noviembre de este año. Pero no cumplirá; una vez más es pura propaganda electoral, manejo sin escrúpulos de las aspiraciones profundas y de las necesidades de la gente para manipularla y lograr sus votos. Hasta hace poco, el Presidente no se cansaba de repetir que, bajo su gobierno, México tendría un sistema de salud de los mejores del mundo, “como el de Dinamarca”, pero ahora la mitomanía alcanzó nuevas cotas y promete “el mejor sistema de salud del mundo”.
Esa promesa, que de tanto incumplirse se convirtió en burla a los millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud de calidad, se da casi al mismo tiempo que se hace público que México tiene la peor cobertura de salud entre los países de la OCDE (integrada por 38 países, los más ricos del mundo, entre los que se halla el nuestro). De acuerdo con el Informe Panorama de Salud 2023, en México la obesidad alcanza a casi 4 de cada 10 habitantes y detona enfermedades cardiacas, hipertensión, problemas osteoarticulares, hígado graso y diabetes, enfermedad esta última que afecta a 16.9% de la población; además, empeoran los resultados en mortalidad infantil, mortalidad materna y vacunación infantil; la esperanza de vida de los mexicanos es de 75.4 años, 4.9 años menos que el promedio, y el porcentaje de presupuesto público destinado a salud es de los más bajos de todos los países de la OCDE.
Para hacernos una idea del tamaño de la mentira, de la distancia que separa al sistema de salud como el mexicano del que se presenta como modelo, veamos brevemente cómo funciona el sistema de salud de Dinamarca, catalogado entre los mejores del mundo: “El gobierno nacional proporciona subvenciones en bloque de los ingresos fiscales a las regiones y municipios, que prestan servicios de salud. Todos los residentes tienen derecho a atención financiada con fondos públicos, incluidos los servicios de atención primaria, especializada, hospitalaria, de salud mental, preventiva y de atención a largo plazo en gran parte gratuita (…) Los municipios son responsables de financiar y prestar atención en el hogar de ancianos, enfermeras a domicilio, visitantes de salud, algunos servicios dentales, servicios de salud escolar, ayuda en el hogar, tratamiento de consumo de sustancias, salud pública y promoción de la salud, y rehabilitación general.” (commonwealthfund.org, junio 2020).
¿Y de dónde se pagan en Dinamarca los gastos de hospitales, estudios clínicos, medicinas, cuidados y demás elementos? Según la fuente arriba citada, los recursos para financiar ese sistema de salud provienen mayoritariamente de los impuestos recaudados por el Estado danés y luego distribuidos a estados y municipios, que son los responsables de organizar los hospitales y demás servicios médicos. El tamaño de ese presupuesto público destinado al sistema de salud es proporcionalmente casi tres veces superior al que se destina en México. Mientras que en Dinamarca se gasta alrededor del 9% del Producto Interno Bruto en la salud pública, en México el gobierno destinará el 2.8% el año entrante, cantidad que permitirá seguir haciendo las cosas tan deficientemente como se hacen actualmente, a pesar de los esfuerzos de médicos, enfermeras y personal que ahí labora. Los mexicanos tendrán que seguir gastando en médicos y hospitales particulares su dinero o deberán endeudarse para mantener su salud y su vida, si es que tienen la desgracia de enfermarse.
Si López Obrador hubiera anunciado la creación del “mejor sistema de salud del mundo” y lo hubiera hecho acompañándolo “del mayor presupuesto del mundo”, sería plausible. Pero no hay tal cosa, es demagogia de la más corriente, incluido el anuncio de que en diciembre se inaugurará, en Huehuetoca, una “megafarmacia” que acabará con el desabasto de medicamentos, una maniobra que sólo echa humo en los ojos para ocultar el severo problema estructural que enfrenta el sistema de salud en México.
El Presidente, sus asesores y Morena (el partido que refugió y dio una nueva coartada de lucha social a la clase política tradicional) no ignoran que es imposible mejorar el sistema público de salud si no se destina a ese propósito más dinero del presupuesto federal, lo cual sólo es posible aumentando la recaudación de impuestos, una recomendación que hasta la misma OCDE les ha hecho. Pero no están dispuestos a mover un dedo para que eso ocurra, a pesar de que tienen el número suficiente de legisladores para aprobarla, pues eso significaría modificar su visión de país y enfrentar la guerra de los representantes de la burguesía mexicana e internacional con los que, fintas aparte, llevan excelentes relaciones derivadas, entre otras cosas, de acuerdos para no aplicar una política fiscal progresiva, que cobraría más impuestos a las grandes fortunas, mismas que actualmente gozan una de sus épocas más prósperas.
Tanto AMLO como Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena, no se han cansado de afirmar que el presupuesto federal, incluidos los invisibles ahorros de la también invisible lucha contra la corrupción, es suficiente para cumplir las metas de la 4T. Y claro que alcanza, puesto que las metas de la 4T se limitan a regentear algunos programas sociales destinados a engañar a los pobres, lo cual dejará intactas la pobreza, la marginación y, como en este caso, la desatención médica que padecen millones de mexicanos, lo que a muchos les costará la vida.
Cuando uno escucha mentir con tanto descaro al Presidente de la República sobre algo tan delicado como el derecho universal a la salud, es imposible no recordar a Vladimir Lenin, el líder de la revolución que transformó a Rusia de un país semi-fedudal en una potencia económica, cultural, científica y militar capaz de enfrentar y derrotar a los n***s, quien dijo: “Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los que abogan por reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de determinadas clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas clases, sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, las fuerzas que pueden –y, por su situación social, deben– constituir la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo, y educar y organizar a esas fuerzas para la lucha”. No lo olvidemos… y actuemos en consecuencia.

27/11/2023

Elecciones y engaños vs. Fomento del deporte y la cultura
Laura Castillo García

Mientras los políticos y sus partidos sólo piensan en su participación en las elecciones que tendrán lugar en 2024 y, sobre todo, en las estrategias y el dinero que utilizarán e invertirán para ganar las contiendas internas para hacerse de alguna candidatura que los lleve a un jugoso puesto político, el Movimiento Antorchista Nacional se ocupa en lo que realmente debe importarle a la sociedad: fomentar en jóvenes y adultos tanto el deporte como la cultura a fin no sólo de que alcancen una vida satisfactoria con el desarrollo de sus talentos y habilidades personales y se alejen de vicios y una mala vida, sino que se formen como hombres y mujeres buenos, que abandonen el egoísmo individual y trabajen para construir un México más justo, equitativo, sin violencia e inseguridad.
​En el Estado de México, y en todo el país, vemos cómo los políticos del partido Morena desde hace meses han emprendido una guerra de “pinta de bardas” para promocionarse antes de la realización de encuestas que darán a su candidato mejor posicionado entre la ciudadanía; asimismo, se están promoviendo en entrevistas de radio, televisión y redes sociales. O sea, todo su tiempo y dinero están dedicados a su posicionamiento para ganar alguna candidatura. Según el número de bardas y los impactos en medios tradicionales y redes sociales contratados, es el tamaño del gasto que realizan para ser seleccionados y si “la opinión de la militancia” (léase: lo que decidió el jefe morenista) no los favoreció, de todos modos se creen merecedores de algún puesto público, en el que por tres o seis años seguirán medrando del presupuesto público y, de pasadita, construyendo su carrera política para ver si algún día son “tomados en cuenta por el partido” para ocupar puestos de relevancia.
​Esa es la vida de los políticos tradicionales: solamente trabajan para sus intereses personales y de grupo, su único objetivo es alcanzar un buen puesto público del que vivirán por lo menos tres o seis años, o toda la vida, pues, como dijo “El Tlacuache”, César Garizurieta, en los tiempos de Miguel Alemán Valdés, “es un error vivir fuera del presupuesto”. La frase ha sido ley para los políticos tradicionales, pero también para los actuales, a quienes les da terror no vivir del presupuesto gubernamental
​Son muy pocos los políticos tradicionales que se salvan de recorrer ese camino dado que algunos de ellos están verdaderamente interesados en tener el poder político para construir un mejor municipio, estado o país. Pero, lamentablemente, esos garbanzos de a libra no son del agrado de los ricos que realmente dominan el sistema político del país porque están en contra de sus intereses al pugnar para que se construyan carreteras, redes de agua potable, drenaje, escuelas y espacios deportivos, entre otros, para beneficiar a los olvidadeos; por eso se dedican a atacarlos, demeritarlos e infamarlos para que la gente los rechace y no lleguen al poder del nivel que sea, pues su honestidad, valentía y trabajo limpio son un obstáculo para sus intereses políticos y económicos.
​Aguas con la demagogia y las mentiras renovadas que nos recetarán los morenistas, y los demás, en el proceso electoral de 2024. Los morenistas saben que no cumplirán con lo prometido, pero siguen comprometiéndose “de corazón” porque saben que nadie les reclamará nada porque están respaldados por las pensiones a adultos mayores y las becas a estudiantes; con eso tienen asegurados los votos en la próxima elección.
​Pero mientras los políticos y sus partidos siguen pensando en elecciones, poder y dinero, hay mexicanos que cotidianamente trabajan en serio para construir un país mejor: son los militantes del Movimiento Antorchista Nacional, quienes sin remuneración de por medio, impulsan la práctica del deporte entre jóvenes y adultos para desarrollar sus habilidades y talentos, alejarlos de los vicios y la mala vida y formar gente que haga las cosas por gusto y no por recibir un puñado de billetes.
​Todos sabemos que durante todo el año los antorchistas promueven la formación de conjuntos deportivos y grupos artísticos, a los que constantemente vemos en competencias locales, estatales o nacionales y en eventos grandes o pequeños, en los que los artistas deleitan con su arte a los espectadores. En este fin de año plagado de productos mediáticos electoreros, los antorchistas siguen realizando su labor cotidiana y muestran gran entusiasmo en la preparación de los eventos que se llevarán a cabo en lo que queda de noviembre, los cuales enlisto a continuación:
1. Los días 25 y 26 de noviembre tendrá lugar, en todas las capitales de las 32 entidades federativas del país, la primera jornada nacional de basquetbol en la que participarán miles de jóvenes gustosos por ese deporte. En el Estado de México 90 equipos medirán sus fuerzas en 200 partidos. Más de mil jugadores se medirán en gimnasios y canchas de la emblemática colonia Cerro del Tejolote, del municipio de Ixtapaluca. Y como la convivencia familiar es indispensable para que los jóvenes no se sientan solos en este mundo y se desarrollen con buena salud mental, el deporte es una magnífica vía para que padres e hijos se relacionen y tengan una convivencia sana en el hogar, lo que también contribuye a alejarlos de pensamientos suicidas que, en México, han aumentado considerablemente: “Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 hubo siete mil 896 suicidios en México, 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018”, de acuerdo con la doctora Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
​¿Por qué el gobierno federal no impulsa la práctica del deporte y el arte entre los jóvenes, si todos saben que esas herramientas los alejan de la soledad, la frustración y los pensamientos suicidas? No lo hace porque a él, a sus políticos y a su partido sólo les interesan ganar las elecciones, por lo que solamente ahí invierten dinero, tiempo y esfuerzo.
2. El sábado 25 de noviembre, en las principales capitales del país se llevó a cabo el Primer Concurso Nacional de Coros y Rondallas. En la ciudad capital del estado de Querétaro participarán artistas de: Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Estado de México se llevará a cabo en el teatro de la Ciudad de Querétaro, Qro. Este encuentro tiene como propósito principal fomentar la unidad y la cultura entre jóvenes y adultos, no sólo militantes y simpatizantes de Antorcha, sino entre la gente en general.
3. El mismo domingo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, se llevará a cabo el Concurso estatal de danzas tradicionales: los toluqueños podrán disfrutar de 11 danzas tradicionales y 9 estudiantiles, entre las que se encontrarán: Danza azteca, Carnaval de Chimalhuacan, Carnaval de Santa Isabel Ixtapan, Atenco; Danza de Xitas, Chinelos de la zona de los Volcanes y Matlachines. Los toluqueños podránd disfrutar del arte de 500 danzantes y todo absolutamente será gratuito, pues se llevará a cabo en el Foro cultural de la Alameda central.
Tanto el evento deportivo como los culturales que se realizaron en Querétaro y Toluca, son organizados y patrocinados por los propios antorchistas, pues no tienen ningún apoyo gubernamental que les dé soporte. El pueblo, solamente el pueblo, es capaz de organizar y realizar la proeza de reunir a miles de jóvenes y adultos de todo el país, para que realicen actividades fuera de su cotidianidad, pero que les aportan mucho más que su cotidianidad. Felicidades Comisión Nacional del Deporte y Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista Nacional; felicidades a los activistas de cada estado y mi mayor reconociniento por el trabajo y esfuerzo desplegado.
Así, solamente así, se trabaja para construir un mejor país. Felicidades antorchistas en general y a los organizadores en particular. ¡Enhorabuena!

25/11/2023
24/11/2023

🌋🌥️

Así de bonito anameció el día. Les dejó una post de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. 🫶🏼

22/11/2023
20/11/2023

PROCESO
Por Brasil Acosta desde Buzos de la Noticia 1108

“Los naturales se forman a partir de carbono puro, a una profundidad de alrededor de 160 km debajo de la superficie de la Tierra. La formación de diamantes ocurre durante millones de años (o incluso miles de millones) dentro de las rocas fundidas del manto de la Tierra; donde hay la cantidad de presión y calor necesaria para transformar el carbono en diamante. Luego, los diamantes son transportados por los flujos de lava fundida a la superficie de la Tierra, desde donde se extraen para ser convertidos en las piedras preciosas que utilizamos para hacer joyas”, explica la página de Internet 77 diamantes. Hoy existen diamantes sintéticos que son resultado de procesos acondicionados por el hombre.

Pero, cabe preguntar, ¿cuántas reservas de diamantes naturales hay ahora en el mundo? El sitio web Statista informa que, en 2022, había aún millones de quilates y en Rusia existían más de 600 reservas; a éste le seguía el país surafricano de Botsuana, con 300; la República Democrática del Congo, con 150; Sudáfrica, con 120; Australia, con 11; y que en el resto del mundo había 120. Esta evaluación destaca que Rusia dispone de 46 por ciento de esta fuente de riqueza mineral y que ésta despierta, por tal motivo, el enojo y la envidia de quienes sólo piensan en el lucro y pretenden que el mundo siga siendo unipolar.

El portal Russia Beyond the Heads revela que “la búsqueda centralizada de minas de diamantes en la URSS no empezó hasta pocos años antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando estas piedras empezaron a ser utilizadas como materia prima en la industria militar. A finales de los años 30, en los Urales centrales, se descubrieron pequeños campos de diamantes, pero la cantidad extraída satisfacía menos del cinco por ciento de las necesidades totales y la URSS se vio obligada a adquirir piedras sudafricanas, que pasaban, según el contrato, por Estados Unidos (EE. UU.) y el Reino Unido”.

Más tarde, geólogos soviéticos descubrieron otros yacimientos. En 1955 se reveló la mina Mir, ubicada en territorio ruso, considerada la más grande del mundo; que se explotó hasta 2001 y permitió a Rusia no depender más de los diamantes del sur de África. En el último tercio del Siglo XX iniciaron los movimientos de liberación en varios países de este continente, entre ellos el de Angola, que fue apoyado por el gobierno socialista de Cuba, acción combatida por el imperialismo de Occidente.

Fue en ese periodo cuando los países poderosos, con tentáculos en todas partes para evitar que las organizaciones revolucionarias se allegaran de recursos con la venta de diamantes, crearon el Proceso Kimberley (llamado así porque el nombre de la piedra que contiene al diamante es Kimberlita), que consiste en un sistema de “certificación de origen” sobre los diamantes, cuya intención obvia fue controlar la comercialización de tales joyas en manos de los países que no son adictos a los gobiernos de EE. UU. y la Unión Europea (UE).

Por ello, “desde la puesta en marcha del Proceso de Kimberley, en 2003, el comercio de diamantes entró en una nueva fase de supervisión internacional. La razón que motivó tal iniciativa fue la recurrente inestabilidad política que marcó a países como Sierra Leona y Angola, donde grupos armados utilizaban la explotación de este mineral como vía de financiamiento para socavar la estabilidad sociopolítica tras la búsqueda de acceder al poder por la vía de la fuerza”, escribe Nelson García Pernía en su trabajo El Proceso de Kimberley: una contribución a la resolución de los conflictos en África, quien aclara que los “grupos armados” de Sierra Leona y Angola luchaban por la libertad y el progreso de sus naciones.

“La cláusula de garantías del Proceso Kimberley es el sistema que garantiza al consumidor que los diamantes que adquiere en su joyería no proceden de países o zonas de conflicto bélico, los llamados ‘diamantes de sangre’. A este propósito, el sistema de garantías del Proceso Kimberley establecido por la ONU determina que los fabricantes, mayoristas, minoristas, joyeros y particulares deberán exigir a su proveedor la cláusula de garantías en su factura. Por tanto, esta garantía debe ser solicitada por el particular al minorista; y éste a su vez, al mayorista o fabricante, y así sucesivamente hasta el productor de diamantes, estableciendo así una cadena de garantías del productor al consumidor final”, advierte la página de Internet del Instituto Gemológico Español (IGE).

Estas líneas suenan bonito y sugieren la existencia de un sistema de libre mercado “seguro y equitativo” en el mundo; pero éste realmente no existe porque, en el pasado reciente, los estadounidenses que “liberaron” a Irak y Afganistán no fueron sometidos al Proceso Kimberley; tampoco es aplicado a propósito de la entrega de armas al gobierno ne***zi de Ucrania; pero, en contraste, ahora “los aliados” europeos de EE. UU. pretenden dirigirlo contra los diamantes rusos.

¿Por qué? Porque las más de siete mil sanciones económicas que le han impuesto a la Federación Rusa no han producido ningún resultado, incluso la han fortalecido porque le ofrecen la oportunidad de diversificar sus relaciones comerciales con otras naciones. Además, es absurdo y faccioso el argumento de que quieren impedir el “fomento de la guerra” evitando que los diamantes rusos sean utilizados por las grandes compañías joyeras como Tiffany. ¿Por qué en vez de certificar el origen y la ruta de los diamantes rusos no exigen la aplicación de medidas más enérgicas para evitar que Israel siga invadiendo Palestina y masacrando a su pueblo?

Los estadounidenses y sus aliados europeos se proclaman seguidores del libre mercado y de la democracia, pero cuando sus intereses son afectados por el sistema capitalista, se vuelven sus acérrimos violadores y crean medidas de control o certificaciones como el Proceso Kimberley: “Estamos muy cerca de un sistema que los excluirá completamente de los mercados minoristas”, alertó el belga Alexander de Croo. Sin embargo, en los once paquetes de sanciones que la UE ha impuesto sobre el Kremlin desde febrero de 2022, no figuran los diamantes, a pesar de las reiteradas peticiones de Kiev.

Con su actual ofensiva contra Rusia, los países de Occidente están rompiendo las reglas del libre mercado; y con su pretensión de controlar la venta de diamantes, podrían llegar al extremo de restringir o aun prohibir el flujo del aire proveniente de Rusia. Así de absurdos y ridículos se están viendo. Con estas actitudes, el sistema capitalista muestra que sus signos de vitalidad son signos de debilidad. Los pueblos deben unirse y frenar la intención de los gobiernos de EE. UU. y la UE de imponer un orden unipolar, cuando se construye y, cada día, se fortalece más un mundo multipolar.

Por ello hay que protestar contra estos absurdos; y lo haremos en todos los foros en que nos sea posible. Defender hoy al pueblo ruso es defender a la humanidad entera. No lo dudemos.

Dirección

Texcoco

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Antorcha Magisterial Texcoco publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir