01/03/2021
No se ha informado oficialmente los más de 3, 800 millones de pesos federales que maneja Rosa Urbina Castañeda.
A un año de gobierno de Rosa Irene Urbina Castañeda en Tapachula, podría sortear por el momento la auditoría estatal, pero el presupuesto de más de 3, 800 millones de pesos que bajó a través de la SEDATU federal el exalcalde Oscar Gurria Penagos, para diversas obras importantes citadinas, podría ser objeto de una investigación minuciosa, sobre todo ahora que apareció en denuncias públicas su esposo de profesión Arquitecto que lo acusan de favorecerse con infinidad de obras que el gobierno federal del Presidente López Obrador, le autorizó a Tapachula, además de dos obras que están exigiendo investigación, el presupuesto federal que se bajó para modernizar a COAPATAP, y el de la ciclovía, que está resultando todo un vil fraude que ofende al pueblo.
En un año lleva sorpresivamente dos Tesoreros Municipales, precisamente por sospechosos manejos financieros, Fernando Sierra Reyes y recientemente Alma Rosa Cueto López, el primero manejado por su esposo y su particular y jefes de troles Elmo Antonio Enríquez Cabrera, y la segunda por el actual secretario municipal y manipulador de troles Roberto Fuentes Thomas, que la había hecho Contralora Municipal. La mayoría de las pavimentaciones de calles es trabajo del malogrado Gurria Penagos, así como ampliación de centros deportivos, tianguis y mercados, sin embargo la protagonista de la Presidencia Municipal, es la que se ha parado “el cuello” sin reconocer por un segundo a quien confió en ella, como fue su anterior jefe que la lleva a la sindicatura municipal para después traicionarlo y dirigir una de las campañas más inducidas en contra de Gurria Penagos, que posteriormente le ocasionara la muerte de un infarto, justamente el 20 de febrero del 2020, hace un año.
Increíblemente logró sortear un litigio electoral, apoyado por sus padrinos, hasta en dos ocasiones, donde no le correspondía la alcaldía local, y hoy busca la reelección con la estrategia de su condición de género, apoyado solamente por el grupo de funcionarios municipales con marca de casa, que creen que el partido MORENA, los va a congraciar. La cuenta regresiva ya empezó.
(Aquí la última de las denuncias en contra de Rosi Urbina Castañeda por parte de la agencia SIN FUERO, con un trabajo de investigación profesional).
Rosa Urbina regaló obras a familia y allegados.
Durante su gestión con síndica del Ayuntamiento de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda benefició con obras púbicas a familiares y allegados propietarios de constructoras, para beneficiarlos con montos millonarios que pudieran quedar en el mismo circular social de la alcaldesa impuesta tras la muerte de Óscar Gurría Penagos, el pasado 20 de febrero.
Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el ejercicio de 2018 en la administración municipal, se entregó por adjudicación directa una obra pública a la empresa denominada “Asturias Construcciones y Proyectos S.A. DE C.V., por un monto total del contrato con impuestos incluidos de 2,829, 498.10 pesos mexicanos, para la construcción del sistema de agua potable en la localidad de Nuevo Pumpuapa.
La obra, según la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones, del Gobierno de Chiapas, inició el 15 de octubre de 2018 y concluyó el 15 de noviembre de este mismo año, justo 14 días después de que la administración de Morena iniciara en la presidencia de Tapachula, con el extinto Gurría Penagos al mando y Rosa Urbina como síndica.
La misma plataforma nacional, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), arroja que esta obra se adjudicó a dicha empresa representada por Tomás Gerardo Rubiera Espadas, esposo de la actual alcaldesa Urbina Penagos.
Es decir que para la ejecución de esta obra cercana a los tres millones, no hubo oportunidad para que otras constructoras concursaran en la adquisición de la misma, sino que se otorgó de menara directa a la familia de Rosa Urbina.
Se creó un monopolio
Y aún hay más. Desde octubre de 2018, un monopolio se ha creado en el Ayuntamiento de Tapachula en la designación de obra pública, que también ha beneficiado directamente a Constructora Grupo Tapachula S.A. DE C.V., donde según el INAI, figuran dos nombres en la dirección de, al menos, 16 obras en el municipio: Eduardo Pérez Sandoval y Gilberto González Medina, este último relacionado directamente con empresas de la familia Gurría y ahora allegado a Urbina Castañeda y sus familiares.
Figuran en obras para esta empresa y este adjudicado, el mejoramiento del parque central Puerto Madero, con una inversión de 4,838,670.56, con número de contrato MTC/SIM/PIM/CO/0015/2019, en la que la Secretaría de Infraestructura Municipal fungió como área solicitante y área responsable de la ejecución del contrato.
También bajo este mismo contratista, se realizó la construcción o rehabilitación de la 4a avenida sur no.48 A. colonia centro, durante 2019.
Apenas el pasado 21 de julio, Rosa Urbina y parte de su cuerpo edilicio, acudieron al fraccionamiento Bonanza para dar el banderazo de inicio de obra en el Circuito Reforma, donde según el mismo Ayuntamiento se invertirán más de tres millones de pesos. La obra que ya inició, está bajo supervisión de Grupo Empresarial de Servicios del Sureste, donde aparece como adjudicado Luis Alberto Rojas Lagunas, amigo cercano a la familia Rubiera Urbina, según confirma una fuente confidencial al interior del gremio constructor en Tapachula.
Esta misma empresa tuvo a su cargo la rehabilitación de alcantarillado y descargas sanitarias en la colonia 1º de Mayo, así como la rehabilitación del sistema de agua potable en la mancha urbana de la ciudad.
Empero, aún hay muchas obras de las cuales ni el propio gremio de ingenieros y constructores en la localidad conoce quién lleva la tutela, por lo que existe una alta sospecha que sean las empresas de la familia de Urbina Castañeda las que intervienen directamente, incluso que hacen uso de “prestanombres” para poder ejecutar los recursos de la federación y el estado, y así beneficiarse directamente. (Agencia Sin Fuero.- Eduardo Torres). Así las cosas.