03/02/2024
Sorprende Jannik Sinner al mundo
El telón del primer torneo del serial de Grand Slam ha caído, con una grata sorpresa al ser el italiano Jannik Sinner el nuevo monarca, tras imponerse en una Final inédita a Daniil Medvedev, al que superó en un juego histórico de 5 sets en el Abierto de Australia, vivido del 14 al 28 de enero pasado.
La atención se centró en el serbio Novak Djokovic, y el español Carlos Alcaraz, y con menos reflectores llegaron estos dos raquetistas, que tuvieron un excelente 2023, pero no se contaba con el rápido crecimiento de Sinner que suma su primer trofeo de Grand Slam en su carrera.
Además Jannik rompió una larga sequía de 48 años sin dar un cetro a su país, desde que lo hiciera en 1976 Adriano Penatta que se llevó el Roland Garros de 1976 y antes su compatriota Nicola Pietrangeli conquistó también el Roland Garros en las ediciones de 1959 y 1960.
Es decir, es también el primer tenista itálico en ganar un torneo fuera de Francia, y es apenas el jugador número 36 en la historia en conseguir una estrella en el certamen oceánico, y el número 61 en ganar el torneo, por lo cual hace historia no sólo para su país, también en su carrera que ha cobrado una gran fuerza.
Jannik aún está lejos de los 10 triunfos que en el Australia Open tiene el ya descrito Novak Djokovic, quien era el monarca vigente, además de imponer condiciones desde el 2008; ese año ganó su primer torneo y consiguió 9 títulos en las dos siguientes décadas, sólo en 2009, 2010, 2014, 2018 y 2022 no ganó en el país oceánico, para ser el máximo ganador, pero también el que más ha conquistado el cetro en menos años.
Otros tenistas con seis estatuillas son Roger Federer ya retirado y Roy Emerson, el ídolo de casa que también sumó una sexteta de títulos, ambos son parte de la amplia historia de este certamen, con el que se abre de manera sólida el Grand Slam, al que le sigue casualmente el torneo de París, Francia en el mes de mayo y junio.
En este mismo tenor, ahora que Jannik consiguió el título en Australia, se destaca que hay tenistas con una amplia participación en la justa, pero sólo la ganaron en un par de ocasiones, como es el caso de Guillermo Villas, que perdió la versión de 1977, pero luego ganó las de 1978 y 1979.
El triunfo del ahora monarca no fue nada sencillo, al medirse a 5 jugadores que están entre los mejores 30 del mundo, incluido el amplio favorito Novak Djokovic, al que superó en la ronda de Semifinales; tras la victoria los conocedores vaticinaron que podía llevarse el título al eliminar al más grande candidato.
La Bielorrusa Aryna Sabalenka se llevó el título, al imponerse a Zheng Qinwen para alzarse con el bicampeonato e imponer otra marca en la rama femenil, al ganar sus 7 compromisos; lo hizo, primero ganando por dos sets a cero a su respectiva rival, y segundo, no perdió un solo episodio en este año en Australia.
Por extraño que parezca, el torneo oceánico fue el tercer evento que se vivió durante el mes de enero, aunque los dos primeros iniciaron en los días finales de diciembre del año anterior, y concluyeron el 6 y 7 de enero, respectivamente, como fueron los eventos de Naciones y el de Brisbane, también efectuados en esta nación, pero es este Australia Open el más atractivo por la bolsa y puntos otorgados.