14/10/2022
Seguimos con los asteroides…
Las ESA, Agencia Espacial Europea, comenta que la cuenta de nuevos asteroides cercanos a la Tierra descubiertos, ya pasa los 30.000.
Sí, 30.000.
30.039 para ser más exactos, al momento de publicar el artículo en el día de ayer.
Aclaran que “asteroides cercanos a la Tierra” se consideran aquellos que la órbita los acerca a 1.3 Unidades Astronómicas del sol (una Unidad Astronómica es la distancia promedio Tierra-sol y equivale –redondeando- a 150 millones de km) lo que hace que un asteroide (o cometa) llegue a unos 45 millones de km de la Tierra, lo que astronómicamente, es poco, de allí que deban ser monitoreados para estar atentos a cualquier modificación de sus órbitas.
En el artículo además, ponen como ejemplo a Eros, primer NEA (Asteroide Cercano a la Tierra, por sus siglas en inglés) que fue descubierto en forma independiente en 1898 por Carl Gustav Witt y Felix Linke desde Alemania y Auguste Honoré Charlois, desde Francia y se acerca hasta unos 22 millones de km de la Tierra, lo que equivale a 57 veces la distancia Tierra-Luna.
Pero además, Eros, de alrededor de 30km, fue el primer asteroide en ser orbitado por una sonda espacial, NEAR, (JPL/NASA) que acompañó al asteroide en su órbita entre el 2000 y 2001, momento en que finalizada la misión, decidieron hacerla descender sobre Eros aunque no estaba preparada para ello, pero dada la poca fuerza de gravedad del asteroide, la sonda bajaría lentamente hasta posarse en él.
La prueba de llevó adelante con total éxito, aunque como no estaba preparada para ello, su cámara quedó contra el suelo.
Lo bueno, es que pudo enviar imágenes hasta quedar la lente contra la superficie, aunque algunos instrumentos permanecieron encendidos algo más, para enviar información del entorno.
Lo cierto es que dentro de los programas mundiales de búsqueda y seguimiento de asteroides, la ESA y su Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCC en inglés) trabaja con una red mundial de observatorios para catalogar asteroides, de los cuales, actualmente están siguiendo a 1.425 de los que no se descarta una aproximación peligrosa en algún momento, pero claro, “un momento” se refiere a más de 100 años, ya que hasta la fecha ninguno de estos miles representa un riesgo inmediato.
Los de mayor tamaño (más de 1km), ya se han descubierto, los más pequeños son difíciles de ver (por tamaño y brillo) pero si ingresan en nuestra atmósfera no causan mayores daños, los que preocupan son los de tamaños intermedios, de unos cientos de metros, ya que son los difíciles de detectar y más dañinos.
Mientras tanto, la humanidad sigue pensando cómo evitar un desastre si en algún lejano momento, alguno modificase su órbita y parece que vamos por buen camino si pensamos en cambiarle la órbita con un “empujón” al estilo DART…
Fuentes: ESA; NASA y archivos propios
Textos y recopilación: Achernar
Imágenes: Eros por la sonda NEAR y sus últimas imágenes, NASA/JPL/JHUAPL