26/06/2021
QUIEN NO DEFIENDE SU BIENESTAR Y EL DE SU FAMILIA, TIENE MUCHO DE INDIGNO.
Hay un tema que bastante trillado, pero para nada resuelto o investigado, sigue durmiendo en los sueños de los cozumeleños y que sentimos que no se nos da la importancia debida, tal vez pórque siempre hemos transitado en un camino de paz y de concordia, pero eso ya no funciona. Marchas y manifestaciones anteriores de gente con el mismo pensamiento no han logrado nada y creo que si se ha logrado algo, es mostrar nuestra falta de agallas, al luchar por lo nuestro.
Es necesario tener mas dignidad y dejar de ser los Cozumeleños mansos, que permiten que culquiera que venga de fuera nos ultraje
y nosotros, como siempre con la cabeza agachada, ya basta.
Pensarán, tanto rollo para que?,para entrar al tema, al cual voy a referirme; para todos los que vivimos en Cozumel, es bien sabido el gran problema que a diario enfrentamos, el cruce en barco de aquí a Playa del Carmen y viceversa, servicio a cargo de dos empresas depredadoras, Ultramar y Win Jet.
Estas dos empresas, a raíz de las restricciones del covid 19, antes funcionaban al mismo tiempo, ahora lo hacen un dia cada empresa; por ejemplo: una trabaja lunes, miércoles y viernes y la otra martes, jueves, sábado y domingo. Esto, seguramente para bajar sus gastos de operación y tener mas ganancias.
Pero lo que para ellos es un beneficio, para quienes viajan en los barcos, es lo contrario, pues por ser una sola empresa y con restricción de horarios, los barcos viajan repletos de pasajeros y sin ningún control sanitario; es increible como las autoridades hacen caso omiso y oídos sordos, a estas alertas que pueden convertirse en focos infecciosos de gravísimas consecuencias; además por lo mismo de sus horarios, son un completo desorden, perjudicando a quienes tienen que viajar a lugares mas lejanos, perdiendo en muchas ocaciones sus enlaces aéreos y carreteros.
Prosiguiendo, nos vamos a lo relacionado con sus abusivas tarifas, impuestas por ellos mismos, a su conveniencia, sin pensar en el bienestar del pueblo; y muy importante también, el alza desmedida del precio del pasaje al turista nacional, tan necesario para la sobrevivencia de los cozumeleños. ; así de fácil, el turista llega a Playa del Carmen, pero decide ir a Cozumel, cuando le dicen el precio del pasaje, se le quitan las ganas de hacerlo, pues lo consideran abusivo y elevadísimo. Hace poco, por razones electorales, el precio para la gente de la Isla, lo bajaron, pero eso no fué ninguna solución, al contrario, fué una muestra de sumisión o de colución, por parte de las autoridades Municipales, con los dueños de estas empresas, que se siguen burlando del pueblo.
En conclusión, este problema que tanto mal nos causa, se debería tratar con mas seriedad y que estas empresas sientan, que ya basta de soportarlas; se han enriquecido a las costillas del Pueblo y con todo ello, nos tratan con la punta del pie.
Es necesario que corrijan sus horarios y vuelvan como antes, en sus rutas, para mejorar el servicio, que tengan mas atención a la seguridad sanitaria y que sus tarifas sean mas justas, tanto para los usuarios locales, como para el turismo que nos visita. No hay que olvidar que a Cozumel no están llegando los cruceros por la pandemia.
Los cozumeleños y hay que entenderlo, estamos en una situación económica grave, donde nos da mucho trabajo vivir y mucho mas salir con nuestros compromisos adquiridos antes de la pandemia, los acreedores, y los bancos no perdonan.
Acaso los taxistas estan bien económicamente?, acaso estan bien los dueños de tiendas de artesanías?, los dueños de restaurantes?, los empresarios en general?. NO. nadie está bien en Cozumel, todos estamos en tremenda crisis, endeudándonos cada vez mas.
Como es posible que en plena pandemia, nos hayan subido el precio del pasaje de los barcos?, hasta suena a burla, pero tal vez lo merescamos por ser tan agachados.
EL TABANO pica y repica.