01/02/2021
Este es un artículo que no pudimos publicar en el mes de diciembre, en una revista empresarial.
Ojalá lo disfruten.
Historias de Jaladino
Aciertos y desaciertos del 2020
—“Hay que agradecer a la vida por seguir de pie, pero también a quienes entregaron todo, hasta su vida, en este 2020”.
El año que concluye nos dejará, sin duda, grandes lecciones. Pero no sólo hay que atender la enseñanza que nos deja el 2020, sino intentar tomar lo bueno y dejar lo malo para recibir al año próximo.
La pandemia de SARS-CoV2 nos enseñó a mantener la distancia, a saludar de lejos, a ser más cuidadosos con la higiene y a ser pacientes. Descubrimos que la tecnología podía acercarnos más, pero que también tenemos que hacer mayores esfuerzos para estar a la vanguardia tecnológica. Nos pusimos a prueba para resistir el confinamiento y evitar las salidas innecesarias, pero también aprovechamos el tiempo para compartir en familia.
Quizá para el 2021 no volvamos a ver a muchos seres queridos, amigos y/o conocidos que perdieron la batalla contra la Covid-19; tal vez a los que lograron vencer la enfermedad que causa el coronavirus los vamos a querer más cerca, por el miedo que nos causó enfrentar su posible partida.
Los que se fueron nos dejan sus lecciones. Quienes no se cuidaron nos enseñaron a no confiarnos. Los que dieron su vida por la de otros en los hospitales, dejaron legado de su grandeza como seres humanos. Aquellos que la libraron y siguieron como si nada, nos demostraron su terquedad. Y para esos que hoy saben lo que es ver de cerca a Dios, los que pasaron un mal rato pero siguen en esta tierra, nos enseñan que la lucha sigue.
Pero lejos de la pandemia hay otros frentes que tenemos que reforzar para poder enfrentar mejor el año venidero. Uno de ellos es la economía. Sabemos que el sector laboral fue de los más vulnerados por la pandemia, pues tan sólo en el mes de abril se perdieron casi un millón de empleos. Para finales de octubre eran casi tres millones y aún seguimos sin recuperarnos.
Muchos aprendimos que cuidar el dinero es importante, y que aprovechar las buenas oportunidades también nos ayudará a enfrentar mejor la cuesta de enero. Por eso fue de suma importancia que los empresarios siguieran adelante, pese a la poca ayuda del Gobierno Federal. ¡Más bien, nula!
Mejor fue que pese a no contar con apoyos y con una economía empresarial endeble, los comerciantes campechanos se pusieran del lado de los clientes y ayudaron con ofertas y promociones para salir adelante juntos.
Por eso debo reconocer que el pasado Buen Fin fue un gran acierto empresarial, al pasar de solo tres a 12 días de grandes ofertas. No sólo evitamos enormes aglomeraciones en las tiendas y se redujeron las posibilidades de contagios de coronavirus, sino que además nos dio más tiempo para comparar precios, buscar opciones, recibir ofertas y comprar lo que realmente nos hizo falta.
Ahora que llegaremos al 2021 demos gracias por seguir vivos. Agradezcamos a quienes sacrificaron su vida, su empresa, su trabajo, su tiempo y su espacio por los demás. Que las lecciones nos sirvan para ser mejores el próximo año, y sobre todo para saber tomar mejores decisiones.
“Ya vendrán tiempos mejores”, versa el refrán, pero en nosotros queda que así sea. Tenemos que procurar aprender de los aciertos, pero sobre todo no repetir los desaciertos que, por fortuna, se quedarán en el pasado cuando acabe el 2020 y le demos la bienvenida al 2021.