27/04/2022
Miau. Hoy en nuestra sección “Cosas que están mal si eres pobre pero están bien si eres rico”: usar agua.
Así lo percibe el Ayuntamiento de Tlajomulco (parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México), que presumió que multó a familias por llenar un chapoteadero de agua durante la Semana Santa (https://bit.ly/3uWxQf1).
Los pobres tienen prohibido llenar su alberca infantil, pero los ricos pueden utilizar miles de veces más agua en sus albercas de condominios de lujo o en sus campos de golf.
Y es que, por si no queda claro, hay una pequeña diferencia:
- las albercas para niñxs utilizan entre 60 y 120 litros.
- mientras tanto, una alberca residencial promedio utiliza 70 mil litros, algo así como entre 600 y 1,200 albercas de las familias que fueron multadas.
Pero, eso sí, nadie multa a los cada vez más comunes condominios de lujo que ofrecen entre sus amenidades el de contar con albercas. Basta con echarle un ojo a las páginas web para encontrar viviendas en venta o renta, para darse cuenta del numeroso conjunto de edificios que ahora cuentan con alberca. Y es un número que sigue en aumento.
(por cierto, ese aumento de viviendas de lujo que no corresponde con la demanda, tiene que ver con lo que hemos mencionado sobre financiarización de la vivienda https://twitter.com/gatitosvsdesig/status/1491791419723247623?s=21&t=Bam5Zww9sFAoxyhDsgk5fQ)
Y aunque algunas personas pueden argumentar que ahora muchos de estas albercas o campos de golf cuentan con sistemas para reducir el consumo de agua, la realidad es que sigue siendo alto.
Por un lado, en México, el consumo promedio de agua por persona es de 380 litros de agua al día 0.38 m3.
Mientras tanto, una alberca promedio necesita de 70 mil litros para ser llenada. Por su parte, Audubon International estima que un campo de golf promedio utiliza 1,200 m3 de agua.
Recuerden que si las reglas para disminuir el consumo y las huellas ecológicas sólo aplican para sólo los pobres, no es ecología, es ecofascismo.
¿Saben qué sí se debería prohibir totalmente? El uso indiscriminado de agua por industrias como la minera o la refresquera entre muchas otras.
Pero bueno, mientras tanto, acá podemos seguir criticando al ayuntamiento de Tlajomulco por su triunfalismo en multar familias que llenaron una alberca de niños.
Por cierto, acá comparten el teléfono para denunciar desperdicio de agua (https://bit.ly/3rCnE9v), por si quieren denunciar a los condominios de lujo y los campos de golf del municipio.
¿Qué muestras de ecofascismo han presenciado o visto en redes?
¿Qué otras cosas están mal si son hechas por los pobres, y bien si las hacen los ricos?
Fuentes:
https://www.npr.org/2008/06/11/91363837/water-thirsty-golf-courses-need-to-go-green
https://www.watercalculator.org/footprint/outdoor-water-use-at-home/