05/08/2024
Alejandro Martínez Noguez...
OBITUARIO
Por Ángel Iván Mancera
CELAYA, Gto. “Que tal amigos del Llanero Solititito…”, pronunciaba con su voz, con total seguridad al inicio de sus transmisiones desde su página de Facebook, Alfredo Alejandro Martínez Noguéz, fallecido hoy en esta ciudad, cuando volvía precisamente de ejercer su labor periodística, en una cobertura a la altura de la comunidad de Mexicanos.
Tras la partida de uno de los referentes del periodismo crítico de la ciudad y sus alrededores, en los últimos años, Celaya está de luto, en medio de la consternación del ámbito social y deportivo, por este lamentable suceso.
Nacido en esta ciudad, un 25 de octubre de 1960, Alfredo Alejandro se inició en los medios de comunicación de manera fortuita en el año de 1991, al ser invitado por un amigo a los talleres de la compañía AM, al área de fotomecánica y formación, para aprender a tomar fotografías; en alguna ocasión escribió una foto-nota que fue publicada en portada, por lo que a partir de ese lapso, tuvo la encomienda de que cada lunes sería publicada una columna bajo el título de “la voz del pueblo”.
Casi a la par, don Miguel Martínez Reyes “El Tío”, entonces editor de la sección deportiva de dicho diario impreso, lo invitó a reportear, donde Alejandro empieza su labor como comunicador, precisamente en la fuente deportes.
Dicho sea de paso, Alejandro fue de los pioneros en el fútbol americano en la década de los ochentas, cuando esta disciplina aparece y toma fuerza en Celaya, con los Linces del Instituto Tecnológico de Celaya.
Posteriormente, alrededor de 1994, Martínez Noguéz, pasó al entonces Nacional (Hoy, Periódico Correo), dentro de la fuente policiaca; posteriormente llegaría a TeleRadio, pero fue en Así Sucede, donde comenzó su repunte como reportero, al llegar antes que cualquier otro medio de información a la calle de Antonio Plaza, el 26 de septiembre de 1999, cuando se suscitaron las explosiones en el llamado “Domingo Negro”.
Alfredo Alejandro envió antes que nadie un reporte en directo desde el lugar de los hechos, vía telefónica a Rafael Pinzón, además de que, en ese tiempo, Martínez Noguéz, tuvo la iniciativa de realizar reportes al estudio en tiempo real, a bordo de su motocicleta, desde algún punto de la ciudad.
Además, fue parte de TVR Comunicaciones, de TeleRadio y a principios de la década de los 2000, Alejandro Noguéz llegó a El Heraldo de Celaya, como jefe de oficina, antes de tomar una pausa en su labor como comunicador, siendo en su momento fundador de La Prensa del Bajío y colaborar a la par en El Sol del Bajío en 2003; posteriormente, le tocó administrar el estacionamiento de la Ciudad Deportiva “Lic. Miguel Alemán Valdés”, dar clases de educación física en el campus de la Universidad Continente Americano (UCA), estar en la coordinación de dicha institución e, incluso, ser head coach de equipos de fútbol americano, de la Universidad Latina de México y del ITC., en su momento.
Tuvo una participación en RadioRama Bajío, en 2015, como reportero y co-conductor de “Nuestras Noticias”, cubriendo la fuente policiaca, para posteriormente, iniciar con su página de El Hijo del Llanero Solititito, en la que se convertiría en un referente de los medios de comunicación, por su manera valiente y frontal, por cuestionar y criticar a autoridades y demás en 2016, hasta la fecha; a su partida, le sobreviven cuatro hijos, una mujer y tres varones.
“Y recuerden amigos, coman frutas y verduras…”, hasta pronto, Alfredo Alejandro Martínez Noguéz, también conocido “El Hijo del Llanero Solititito”, que, en paz, descanse…
SUS PALABRAS
“El reportero debe crear desorden, porque de ahí surge el orden. Si no, los políticos van a seguir haciendo lo mismo (…); hay que darle la vuelta a la sociedad, para influir de alguna manera”
“Yo empecé en esto del periodismo, a pesar de que es muy mal pagado (…), llegué a andar a píe, porque no tenía dinero para el pasaje, no es justo que los periodistas ganen tan poco, eso debe de cambiar”
“Para triunfar en la vida, hay que tener estilo, si no lo tienes, no la vas a armar”
“La página inició como un juego y al paso del tiempo le he nido dando la forma de una empresa periodística”
“Uno de los riesgos de ser malandro, es que te agarre la poli, pero el riesgo mayor es que salgas en El Llanero Solititito”
Alfredo Alejandro Martínez Noguéz (QEPD)
“El Hijo del Llanero Solititito”
Periodista de la sección deportiva, policiaca, local y nota roja, en Celaya