06/02/2024
🚨 El Presidente presentó 20 reformas constitucionales que enviará al Congreso con el objetivo de acabar con el neoliberalismo y beneficiar al pueblo, las cuales también son una especie de testamento político para la Cuarta Transformación.
Las reformas del mandatario también buscan devolver a la Constitución de 1917 “toda su dignidad, su humanismo y su grandeza” y "evitar cualquier retroceso antipopular en el futuro” en caso de que los reaccionarios vuelvan al poder.
“Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás en los 36 años de ese oscuro periodo se pensó en beneficiar al pueblo, sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría”, dijo el Presidente AMLO desde el Recinto Legislativo de Palacio Nacional en el marco del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
1.- El gobierno mexicano reconocerá a los pueblos afromexicanos e indígenas como sujetos de derecho público, atendiéndolos de forma preferente y consultándolos sobre obras y proyectos que afecten su entorno.
2.- Reafirmar el derecho de la Pensión par Adultos Mayores a partir de los 65 años y aumentar año con año su suma, lo mismo debe suceder con la pensión para personas con discapacidad.
3.- Otorgar becas a todos los estudiantes pobres del país para que puedan seguir estudiando.
4.- Atención médica gratuita para todas y todos los mexicanos.
5.- Reforma para que las y los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
6.- Prohibir el maltrato a los animales.
7.- Proscribir la extracción de hidrocarburos mediante el fracking, y no dar concesiones para la minería a cielo abierto.
8.- Respetar zonas con escasez de agua y en estos casos dar sólo concesiones para uso doméstico.
9.- Prohibir el comercio de vapeadores y de dr**as químicas como el fentanilo, además de penalizar a las factureras y la extorsión de los grupos del crimen organizado.
10.- No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor que la inflación.
11.- Garantizar que el salario mínimo para maestros de tiempo completo, policías, médicos, enfermeras, marinos, soldados y elementos de la Guardia Nacional no sea menor que el promedio que ganan las personas registradas ante el IMSS.
12.- Revertir las reformas de pensiones, tanto la de 1997 de Ernesto Zedillo como la impuesta en el 2007 por , pues afecta a trabajadores del IMSS y del ISSSTE.
Para reparar este daño, a los trabajadores desde el primero de mayo de 2024, se creará un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco. Al mismo tiempo que se usará lo necesario para compensar a los afectados por las reformas.
13.- Garantizar el derecho a la educación y al trabajo. Cuando los jóvenes no estudien ni trabajen el estado debe contratarlos y capacitarlos por un año con un salario mínimo al mes.
14.- Garantizar un jornal seguro, justo y permanente para campesinos y pescadores, como se hace con los programas del bienestar de Sembrando Vida y de pesca.
15.- Utilizar para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas por Ernesto Zedillo.
Además el estado estará obligado a brindar servicio de internet, ya sea con empresa pública o concesiones. Por su parte la volverá a ser empresa pública y estratégica para mantener los precios de la electricidad y revertir su privatización.
16.- Reforma electoral que contempla la reducción a los gastos destinados a campañas y partidos políticos, disminución de regidores municipales, eliminar las candidaturas plurinominales.
También busca reducir el número de 500 a 300 diputados y de 128 a solo 64 senadores. Las y los consejeros del y las y los magistrados del serían elegidos por el voto directo.
Asimismo, busca la reducción del 40 al 30% de participación en consultas populares y revocación de mandato para que sean vinculatorias.
17.- Jueces y magistrados no serán propuestos por el Ejecutivo, sino que serán electos de manera directa por el pueblo.
18.- Se propone que la Guardia Nacional forme parte de la SEDENA, con estricto respeto a los derechos humanos.
19.- Convertir en política de estado la austeridad republicana. Se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia la ley para que ningún servidor pueda ganar más que el Presidente de la República. No se permitirán privilegios y extravagancias en ningún nivel del estado.
20.- Eliminar los organismos autónomos “onerosos y elitistas”, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público.
Al final de su discurso, el Presidente AMLO llamó a no confiarse y dejar pasar “esta oportunidad histórica para hacer todo lo que esté a nuestro alcance con el propósito de afianzar valores, ideales, y volver a imprimirle a la Constitución su carácter democrático y social”.
“No dejemos de luchar ni un sólo día; no perder el tiempo, no caer en el inmovilismo, no olvidemos que si por nuestros errores, desidia, o desviaciones, y valiéndose del dinero o la manipulación que lleva a cabo en los medios de manipulación, que no de información, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás, y que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto de que les sea imposible el cancelar los beneficios que estamos estableciendo en bien del pueblo”.