13/04/2022
ALIMENTACIÓN DE LOS CABALLOS
Todo propietario de caballos se enorgullece acerca de la apariencia, el rendimiento, bienestar y la salud de su caballo; el primer paso para lograr esto es asegurarse de que el caballo esté bien alimentado.
El caballo depende totalmente de tí, para alimentarlo debes vigilar la actitud de tu caballo, su alimentación, sus hábitos, peso y condición cuidadosamente para asegurarte de que estás proporcionando la Nutrición Adecuada y específicamente la que tu caballo necesita, de manera consistente.
Aquí les menciono 10 reglas básicas para lograr una buena alimentación de tu equino:
1.- Si es posible, alimente con cantidades pequeñas y de forma más frecuente, un caballo pastorea poco a poco durante el día y la noche; esto es porque el caballo tiene un estómago pequeño y largo, por lo tanto, necesita la presencia de poca comida en el estómago en todo momento, para permitir de esta forma que haya una correcta digestión.
Por la cantidad de veces que alimentes a tu caballo, todo esto dependerá del tipo y cantidad de alimento que necesita para hacer el trabajo que se espera de él; los caballos nunca deben ser alimentados con más de 1.75 – 2.5 kg de concentrado (granos) por alimentación.
2.- Alimente con mucho forraje a granel, el heno es la principal fuente de alimento para un caballo de establo; esto asegura, al igual que con el pastoreo, que el tracto digestivo funciona correctamente. Una digestión exitosa, no puede tener lugar sin el volumen adecuado de alimento, el forraje es la base de todas las dietas de caballos; en este caso, este forraje puede ser proporcionado como heno, pasto o alimentos altos en fibra. Cuando se ofrece el forraje directamente permita un consumo aproximado de 2 - 2 ½% del peso corporal del animal por día; cuando los alimentos concentrados están incluidos en la dieta, asegúrese de que obtengan al menos 1% de su peso corporal de forraje por día.
3.- Alimentar según el trabajo realizado; esto es especialmente importante para los alimentos concentrados (granos); se sugiere aumentar la cantidad de alimentos en la misma proporción, en caso de que el trabajo sea incrementado, reducirlo en la proporción adecuada si el caballo está haciendo menos trabajo. El grano es usado para aumentar la energía en la dieta, si el heno no satisface las necesidades o si la actividad requiere menos volumen en la dieta.
4.- No hagas cambios repentinos, todos los cambios en el tipo de alimento o en la rutina de alimentación deben ser siempre graduales, modifique o haga ajustes paulatinamente durante un período de 7 - 10 días, esto incluye sacar a los caballos al pastoreo en el potrero, siempre hazlo poco a poco, para que su sistema digestivo se ajuste al nuevo programa.
5.- Mantenga siempre los mismos tiempos de alimentación aproximados; los caballos son criaturas de hábito y en este caso un horario de alimentación descuidado puede afectar su buena disposición a la alimentación; por otro lado, si la demasiada rutina está causando en su caballo el volverse impaciente y exigente, puede que tenga que variar entonces los tiempos de alimentación.
6.- Alimentar solo heno limpio y de buena calidad; todo aquella pastura mohosa o el heno polvoriento puede tener un efecto negativo en la salud y el bienestar de su caballo; alimente solo con heno y granos sin moho y haga todo lo posible por minimizar el polvo, regar ligeramente el alimento ayudará a reducir el polvo en los forrajes; mantenga limpias las áreas de alimentación, las cubetas de agua y los pesebres. La humedad, las partículas de alimento y el calor proporcionan un excelente ambiente para el crecimiento bacteriano y su caballo exhibirá siempre síntomas de inmunodepresión.
7.- Proporciones el libre acceso a Sales Minerales para Caballos
8.- No trabajes duro a tu caballo inmediatamente después de una alimentación completa; cuando el estómago del animal se encuentra lleno y este es exigido, esto afecta de manera importante el funcionamiento del corazón.
¿Cuánto tiempo se pude considerar entre la hora de alimentación de su caballo y su trabajo?
Esto dependerá de lo difícil que resulte el trabajo deseado y de lo que se le exige que el haga, por ejemplo, un caballo de carreras o de lazo, debería terminar de comer cuatro horas antes de la competición. Sin embargo, un caballo de resistencia comería henos hasta el momento de la competencia para ayudar a almacenar agua suficiente. En general, permita al menos 1 hora después de alimentar a su animal antes de empezar a trabajar a un caballo y no alimentar después, hasta que esté totalmente fresco.
9.- Proporcionar agua limpia a libre acceso en todo momento y en todas las estaciones del año; un caballo adulto consumirá un promedio de 38 a 55 litros diarios de agua; el clima caluroso, el trabajo duro y la lactancia pueden casi duplicar esta cantidad; si el agua no está disponible en todo momento, los caballos deben ser asperjados o bañados tres veces por día antes de las comidas. Ofrezca y mantenga el agua siempre disponible para sus caballos.
10.- Alimentando al Caballo Adulto; comience a alimentar al caballo adulto con una ración altamente digestible, antes de que este comience a disminuir su salud de forma importante; una vez que un caballo adulto o semental ha perdido la condición corporal, volver a ponerle peso resulta ser a menudo una tarea muy difícil; la capacidad de un caballo para digerir alimentos, especialmente las proteínas, fibra y el fósforo disminuye gradualmente a medida que alcanza y supera los 20 años de edad.
Alimente con una ración que sea al menos de 12 - 14% de proteína; una ración ideal sería de pasto de buena calidad/heno de alfalfa, un suplemento vitamínico, agua limpia a libre acceso y sal mineral para caballos. Muchas empresas de Alimentos Balanceados fabrican raciones especiales diseñadas para los caballos adultos.
Usted necesita saber siempre de qué forma alimentar a sus animales además de las fibras o productos con alto contenido de fibras como el heno, recuerde que muchos caballos de ocio pueden necesitar solo la adición de un suplemento de vitaminas y minerales en lugar de un todo un alimento concentrado.
En el pasado, se requerían conocimientos y habilidades considerables para proporcionar al caballo una dieta balanceada mezclando los ingredientes crudos uno mismo; la disponibilidad de alimentos mixtos equilibrados producidos por muchos fabricantes de alimentos de renombre ha hecho que este proceso sea mucho más simple hoy en día.
Podemos encontrar en el mercado, una variedad de alimentos y complementos que son adecuados para animales de diferentes edades y estados de salud, además de ser equilibrados para el tipo de trabajo o ejercicio que se realiza.