06/09/2022
"Che Luna"
Tristemente el lunes 5 de septiembre de este año, falleció el maestro José de Luna López, dejando un gran legado, en cada pieza, cada artesanía vivirá una parte de él.
José De Luna López, mejor conocido como "Che Luna". Nació el 26 de noviembre de 1937, originario de Santa María Huazolotitlán, reconocido a nivel nacional e internacional en el tallado de madera, especializado en las máscaras de tigres, panteras y seres imaginarios
Destacado por aportar tiempo, conocimiento, y talento a la cultura de su pueblo. Su creatividad y esfuerzo le dio la categoría de ícono del arte de Huazolotitlán.
Formór parte activa del Consejo Ciudadano de nuestra radiodifusora XEJAM "La Voz De La Costa Chica" en sus inicios, así, reconocemos y valoramos su constante colaboración con la Emisora.
El trabajo artesanal del maestro Che Luna ha sido distinguido con diversos premios y publicaciones, como en el libro Mexican Mask, escrito por Donald Cordry, de la Universidad de Texas Press y Austin and London, editado en 1978, el segundo lugar en el sexto premio nacional de arte popular convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1980.
También escritores oaxaqueños han dado difusión a las habilidades artísticas de Don Che, en el libro Artesanas y Artesanos: creación, innovación y tradición en la producción de artesanías, escrito por el doctor Jorge Hernández Díaz, El periódico El Sol de México con fecha 5 de mayo de 1981 destaca en sus páginas el prestigio del artesano José de Luna, como un auténtico maestro mascarero y tallador de madera en la región de la Costa de Oaxaca.
En 1990 recibió un reconocimiento por el fomento cultural Somex y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).
No solo tenía habilidades para el tallado de madera, su destreza con el violín, cajón y la guitarra, lo llevaron a acompañar muchas fiestas, velorios y danzas del pueblo. Igualmente, se destacaba por sus participaciones en danzas, como la danza de los chareos, en la cual participó durante 30 años consecutivos, danza de la tortuga y como músico de la danza de los tejorones.
Además, el pasado 19 de diciembre del 2020, el ayuntamiento de Santa María Huazolotitlan, rindió homenaje, e inauguró el museo comunitario Che Luna, como distinción hacia su persona.
Desde la XEJAM “La Voz de la Costa Chica”, siempre lo recordaremos como la gran persona y maestro que fue.
Descanse en paz, José de Luna López, Che Luna.