02/08/2024
La explotación de artesanas y artesanos se hace desde el gobierno de Salomón Jara , beneficiando a revendedores, a cambio de que?
Yo le llamaría "La otra cara de la Guelaguetza"
Mientras en el Centro Expositor se lleva a cabo una expo-venta de textiles y artesanías de Oaxaca bajo un esquema cuestionado desde la óptica de la promoción y la verdadera remuneración del trabajo de las y los maestros artesanos, en pleno centro histórico (sobre la calle se Hidalgo, casi llegando al zócalo de la ciudad) se encuentra Don Gildardo, originario de Cotzocón Mixe, vendiendo sus huipiles.
He de decir que al platicar con él la tarde que pasé por dicha calle, Don Gildardo contó que él provee a sus familiares de los textiles que se venden en diferentes expos que están activas en temporada de Guelaguetza, y al mismo tiempo tienen conocimiento que sus piezas se revenden (insisto, por sus mismos familiares) cuatro o cinco veces más de lo que él las ofrece.
Lo paradójico de este contexto es que, no decimos que somos una tierra orgullosa de sus raíces, pero realmente a la gente originaria se le ha desplazado (y no de ahorita; Don Gildardo lleva 10 años en la misma calle vendiendo sus creaciones) y no se les da una sola oportunidad de dar a conocer su trabajo de manera justa. Don Gildardo apenas y habla español, y todos los días espera que nosotros apreciemos el talento que plasma él y su familia y un excelente trabajo con muy buenos acabados.
Esta es la realidad alterna de la Guelaguetza, y esto es lo que realmente la política social de los gobiernos oaxaqueños deben atender e impulsar TODO EL AÑO, NO SOLO DOS SEMANAS DE CADA JULIO.
Don Gildardo es una excelente persona, muy amable y sobre todo muy atento. Me llevé una pieza que está hermosa y con un diseño y combinación muy distinto. Si tienen oportunidad de pasar por la calle Hidalgo, búsquenlo, él está lunes, martes, jueves y viernes de 11 am a 4 pm vendiendo textiles originales de Cotzocón.
Redacción de Claudia Luis peña