28/06/2024
Juegos Olímpicos: París 1924, surgimiento de los deportes de Invierno
Fueron partícipes 44 países en la máxima justa y así se confirmó la universalidad del Olimpismo.
A días de que comiencen los Juegos Olímpicos, es importante recordar lo que sucedió en su antecesor hace 100 años en París 1924. Estos fueron los segundos disputados en la capital francesa por la insistencia del barón Coubertin, quien ese mismo año dejó la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) para redimir la Olimpiada de 1900.
Aunque Alemania no acudió al evento, 44 países fueron partícipes y así se confirmó la universalidad del Olimpismo. Un total de 3 mil 088 deportistas compitieron en 17 disciplinas y Estados Unidos siguió dominando el medallero olímpico.
Figuras destacadas
La Olimpiada de 1924 destacó por la presencia de dos grandes deportistas: el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Johnny Weissmuller. El primero, que ya había obtenido tres victorias en Amberes cuatro años antes, sumó cinco oros más en atletismo en la ciudad de la luz.
Por su parte, Weissmuller, conocido como el “Tarzán” del cine, conquistó tres oros en natación y fue el primer nadador en bajar del minuto en los 100 metros libre, con un tiempo de 59 segundos.
Nurmi también se llevó el oro en los 3,000 metros por equipos, junto con Vilho “Ville” Ritola y Elias Katz, así como en los 10,000 metros de campo a través individual y por equipos, nuevamente con Ritola y Heikki Liimatainen.
Nacimiento de los Juegos de Invierno
París 1924 fue fundamental porque por primera vez se dividió la máxima justa deportiva y surgieron los Juegos de Invierno, celebrados del 27 de enero al 7 de febrero en Chamonix (Francia). Este evento marcó el inicio de una nueva tradición olímpica, destacando disciplinas de invierno en un escenario propio.
Un siglo después los ojos de todo el mundo regresan a la capital francesa para ver a los mejores atletas pelear por una presea. Sin duda, los Juegos Olímpicos de París 1924 hicieron historia y este verano se espera que vuelva a ser así.