28/02/2024
Dan seguimiento a mexicano detenido por ser gay en Qatar
Ante la exigencia para liberar al mexicano Manuel Guerrero Aviña, radicado en Qatar y detenido por ser homosexual y vivir con VIH, la Embajada de México en ese país aseguró que se da seguimiento al caso.
Manuel Guerrero Aviña, quien también tiene nacionalidad británica, fue detenido el pasado 4 de febrero, por lo que han pedido la liberación del connacional, quien ha recibido malos tratos y tortura.
El comité Manuel Guerrero acusó que el mexicano se encuentra en una cárcel ubicada en la ciudad catarí de Doha, donde le han negado el tratamiento antirretroviral.
La Embajada refirió que ha estado atenta a su evolución desde que fue enterada del caso: “Se ha mantenido comunicación con sus familiares, y se ha constatado que cuente con representación legal”.
Puntualizó la Embajada de México en Qatar que debido a que Manuel Guerrero Aviña tiene registrada su residencia en ese país como nacional de Reino Unido, el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares a su favor.
“La Embajada de México seguirá dando puntual seguimiento al caso junto con la Embajada de Reino Unido en Doha, y seguirá en contacto con su familia”, agregó.
Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que la Embajada de México en Qatar ha estado al tanto de la situación de Manuel Guerrero.
Manuel Guerrero Aviña, mexicano radicado en Qatar, fue detenido el pasado 4 de febrero por ser un hombre gay y vivir con VIH, por lo que han pedido la liberación del connacional, quien ha recibido malos tratos y tortura.
El comité Manuel Guerrero acusó que el mexicano se encuentra en una cárcel ubicada en la ciudad catarí de Doha, donde le han negado el tratamiento antirretroviral.
Se denunció que para detenerlo por su orientación sexual, la policía catarí usó un perfil falso de Grindr, una aplicación de citas, para contactarlo e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de las poblaciones LGBT+.
El comité describió que Manuel Guerrero se quedaría de ver el 4 de febrero con la supuesta persona con la que acordó la cita en la aplicación de citas pero “encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria”. Añadieron que durante la detención le sembraron metanfetaminas para incriminarlo en el delito de posesión de dr**as.
“Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, señaló el comité en defensa del mexicano.
Añadieron que ha sido aislado y amenazado, además de privarlo de alimentos y agua. Le han negado también su derecho a tener un abogado y lo obligaron a firmar documentos en árabe sin una persona traductora presente.
El comité en defensa de Manuel Guerrero exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitir una respuesta a la solicitud entregada ante el caso y que intervenga el Gobierno de México mediante la Embajada en ese país para su liberación inmediata y repatriación.
También se exige que la Embajada de México en Qatar investigue y esclarezca la detención arbitraria, fabricación de delitos, tortura física y psicológica, así como las afectaciones derivadas del estado de salud de Manuel Guerrero.
También que el representante de Qatar en México emita una disculpa pública por la criminalización de una persona perteneciente a las poblaciones LGBT+.
Los integrantes del comité solicitaron además que Naciones Unidas, a través de sus Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, emita una apelación urgente para salvaguardar la vida, integridad y libertad del mexicano.
“¡La orientación sexual no es un delito, es un derecho humano!”, sentenció el comité.
En ese país, la homosexualidad es considerada contraria a la ley porque se consideran “inmorales” según la sharia islámica.