26/04/2024
En Uruapan, la elección a la Presidencia Municipal está reducida a dos candidatos. Los otros seis parecen haberse dado por derrotados .
POR: MOLECULA JR
Sigo vacacionando en esta tierra bendita, donde uno ve aguacates por todos lados, y no solamente aguacates, sino también nueces de la India, joaquiniquiles, nísperos y una gran variedad de árboles frutales.
Lo que no veo son candidatos a la Presidencia Municipal, pues tenía entendido que son al menos ocho los que quieren sentarse en la silla que estaba ocupando el maestro Ignacio "Nacho" Campos, pero a diez días de haber iniciado campañas, que serán de 45 días, solamente son dos los que se hacen notar.
Ellos son el propio Nacho Campos, que busca ser reelecto, y su pesadilla en los dos años y medio pasados, Carlos Manzo Rodríguez.
El primero, el de la 4T, parece el candidato del partido oficial en una elección de estado, pues solamente su imagen se ve en bardas, lonas, espectaculares, microperforados, etc., y en redes sociales se transmiten una gran cantidad de videos de su campaña, mientras que los perifoneos con sus temas de campaña, recorren toda la ciudad. Claro, tiene recursos para dar y regalar.
Por su parte, Carlos Manzo, el candidato independiente, está consciente de que cuenta con mucho menos recursos económicos, así que explota con verdadera maestría sus redes sociales, que tienen miles y miles de seguidores.
De sus ofertas y compromisos con el electorado ya luego comentaremos, pues sus mensajes son simplones, sin nada que valga la pena destacar.
Pero se suponía que existían otros seis candidatos a presidente municipal, de uno de los cuales, al menos, se esperaba mucho más de lo que ha venido dando.
Juan Rafael Elvira, el candidato del PAN, PRI y PRD, ha sido uno de los mejores presidentes municipales que ha tenido Uruapan. Encabezó una administración en la que no hubo escándalos por supuestos actos de corrupción y se atendieron a todos los sectores sociales por igual. Al terminar su periodo fue coordinador de las delegaciones de la Profepa en entidades como Michoacán, Jalisco y otras de la región Centro-Occidente y posteriormente fue el titular de la Semarnat durante el sexenio de Felipe Calderón, tarea que desempeñó también con un alto nivel.
Es un candidato ciudadano, pues al no ratificar su registro en el padrón del PAN, perdió o renunció a su militancia.
Es, honestamente, un candidato de lujo, por su experiencia, trayectoria y prestigio. Cuando se anunció su candidatura hubo respaldos en casi todos los sectores y en Morena se encendieron focos rojos.
Pero algo viene sucediendo en su campaña, pues parece inexistente, carece de la alegría que se prometió sería su característica, y poco se sabe del proselitismo que ha venido realizando. Los días se van corriendo y si en verdad Juan Elvira quiere ganar, cumplirle a quienes han confiado en su candidatura, debe redoblar esfuerzos. De todos los candidatos es el que tiene mejor perfil, pero no basta con poner el huevo... si la gallina no lo cacaraquea, es como si no lo hubiera puesto
Otro candidato del que se esperaba más es Luis Manuel Magaña, que está abanderado por Movimiento Ciudadano. Y se esperaba mucho más porque hace apenas un trienio fue funcionario municipal, con un trabajo que no tuvo críticas negativas. Además, pertenece al círculo más cercano a Víctor Manríquez, quien se adueñó de la franquicia de MC en Michoacán, así que era de esperarse que Manríquez, delegado en Michoacán del Comité Nacional del partido naranja, le diera todo el apoyo posible, y algo más. Pero al parecer, cuando el regio Samuel García se bajó de la contienda a la Presidencia de la República, todos los demás se desinflaron.
Se supone que hay otros cuatro candidatos, entre ellos una mujer; son los representantes del PES y de.los tres partidos políticos recién aprobados en el estado, pero en uno de ellos ni siquiera se sabe si tendrá candidato a la Presidencia Municipal, y los otros tres han brillado por su ausencia.
Una verdadera pena lo que está sucediendo con las candidaturas a la presidencia municipal, pues no se han escuchado ofrecimientos viables para solucionar los problemas que más aquejan a los uruapenses. Un candidato prometiendo lo mismo que hace tres años, aunque ahora le da la vuelta al tema de seguridad, pues hace tres años culpaba del clima de inseguridad al gobierno municipal saliente, y ahora sí parece haber entendido que combatir a la delincuencia organizada es tarea del gobierno federal.
Otro candidato promete portarse bien, ser respetuoso, no incurrir en venganzas ni revanchismos, etc., pero su pasado reciente, en el que se caracterizó por su espíritu rijoso, no nos permite darle mucho crédito a sus promesas.
Otro candidato si puede ofrecer lo que sabe hacer, pero parece tener miedo o haber perdido la brújula.
Cinco más, desinflados. Tal parece que se dan por perdidos y están por entregar la plaza. Y Dios no lo quiera, parece que un sexto va por el camino.