22/12/2024
Diciembre 19. Zedillo es Presidente. Millones irán a la calle sin casa, sin empleo...
El 19 de diciembre de 1994, a 18 días de haber tomado posesión de la Presidencia de la República, Ernesto Zedillo, se desencadenó una crisis económica que marcó para siempre al país. Unos 23 mil 500 millones de dólares del país se esfumaron, el 40 por ciento de la inversión extranjera directa recibida en el sexenio anterior; además crecieron las tasas de intereses de los bancos y el peso tuvo que ser devaluado a corto plazo un 40 por ciento, pero que alcanzó el 100 por ciento, con lo que pasó de 3 a 8.50 pesos por dólar.
Diciembre de 1994
Lo ocurrido es conocido como "error de diciembre", un término acuñado por Carlos Salinas de Gortari para responsabilizar a su sucesor Ernesto Zedillo de los ocurrido.
Este "error" impactó a pequeñas y medianas empresas que de un día a otro vieron cómo sus créditos bancarios se volvieron impagables. También hubo pérdida de ahorros de la población, pérdida de bienes muebles e inmuebles, y quienes obtuvieron créditos de manera fácil, multiplicaron sus obligaciones de pago, tanto que no pudieron seguir cubriendo sus compromisos hipotecarios, de tarjetas de crédito.
Los siguientes sexenios, el de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, mantuvieron las medidas neoliberales en materia económica y, por ejemplo, el salario mínimo no aumentó basándose en el mito de que causaría una reacción inflacionaria. El quiebre de esta situación ocurrió en 2018.
Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la Presidencia en diciembre de 2018 en su tercer intento, implementó una serie de políticas para intentar recuperar y fortalecer la economía del país.
Su visión fue diferente a la de gobiernos anteriores como el fomento al consumo interno y al mercado nacional, buscando reducir la dependencia de México factores externos.