23/01/2024
Lista de desertores estadounidenses y británicos en la Guerra de Corea
Esta lista enumera a los 22 soldados y prisioneros de guerra de las Naciones Unidas (un británico y 21 estadounidenses) que rechazaron la repatriación al Reino Unido y a Estados Unidos tras la Guerra de Corea en favor de permanecer en China, y sus destinos posteriores. También se enumeran los soldados que desertaron a Corea del Norte.
La repatriación de prisioneros fue uno de los mayores escollos en las largas negociaciones de alto el fuego entre las fuerzas de las Naciones Unidas y las de China y Corea del Norte. Las facciones beligerantes acordaron finalmente un intercambio de prisioneros enfermos y heridos, la Operación Pequeño Cambio, que se llevó a cabo en abril y mayo de 1953. En junio, las dos partes acordaron que ningún prisionero que no deseara ser repatriado sería obligado a hacerlo (éste había sido durante mucho tiempo un punto de fricción en las negociaciones, ya que los chinos y los norcoreanos querían que todos los prisioneros fueran devueltos a sus países de origen). Los prisioneros que no quisieran volver a sus países de origen tendrían 90 días en un recinto neutral cerca de Panmunjom para reconsiderar su decisión antes de que se les permitiera permanecer en territorio enemigo. Tras la firma del Acuerdo de Armisticio de Corea (que Corea del Sur se negó a firmar) el 27 de julio de 1953, que puso fin a los combates en la Guerra de Corea, el principal intercambio de prisioneros pudo llevarse a cabo.
La Operación Gran Cambio, el intercambio de los prisioneros de guerra restantes, comenzó a principios de agosto de 1953 y duró hasta diciembre. 75.823 combatientes comunistas (70.183 norcoreanos y 5.640 chinos) fueron devueltos a sus países de origen. 12.773 soldados de la ONU (7.862 surcoreanos, 3.597 estadounidenses y 946 británicos) fueron devueltos al sur a través de la línea de armisticio. Más de 14.000 soldados comunistas, muchos de los cuales eran antiguos soldados de la República de China que lucharon contra los comunistas en la Guerra Civil China, se negaron a ser repatriados.Asimismo, un británico y 23 soldados estadounidenses (junto con 327 surcoreanos) también se negaron a ser devueltos a sus países de origen. Dos de ellos, el cabo Claude Batchelor y el cabo Edward Dickenson, cambiaron de opinión antes de que expirara el plazo de 90 días. Ambos fueron juzgados en consejo de guerra y condenados a p***s de prisión, Batchelor a 4 años y medio y Dickenson a 3 años y medio.
Quedaron 22 soldados de las Naciones Unidas que se quedaron voluntariamente con los comunistas tras el intercambio final de prisioneros. Los 21 estadounidenses fueron licenciados con deshonor. Esto tuvo la consecuencia no deseada de hacerlos inmunes a un consejo de guerra cuando finalmente regresaron a Estados Unidos (lo que finalmente hizo la mayoría), porque ya no eran militares en servicio activo. Sin embargo, seguían siendo penalmente culpables de cualquier acto de colaboración u ofensa contra otros prisioneros cometidos mientras eran prisioneros de guerra.
Alrededor de las 4:00 am del 24 de febrero de 1954, un tren que transportaba a los 21 desertores estadounidenses cruzó el río Yalu hacia China. Los chinos pronto enviaron a algunos de los hombres a estudiar idiomas y política. Otros fueron a molinos, fábricas y granjas de todo el este de China.
Lista de desertores
Americanos:
Adams, Clarence (Cpl.). Soldado de Memphis, Tennessee. Adams, afroamericano, citó la discriminación racial en Estados Unidos como la razón por la que rechazó la repatriación. Mientras estuvo prisionero, Adams recibió clases de teoría política comunista y posteriormente dio conferencias a otros prisioneros en los campos. Debido a esta y otras colaboraciones con sus captores, era probable que fuera procesado por el ejército tras su repatriación. Durante la guerra de Vietnam, Adams hizo emisiones de propaganda para Radio Hanoi desde su oficina china, en las que decía a los soldados negros estadounidenses que no lucharan: "Se supone que lucháis por la libertad de los vietnamitas, pero ¿qué clase de libertad tenéis en casa, sentados en la parte de atrás del autobús, vetados en restaurantes, tiendas y ciertos barrios, y a los que se os niega el derecho al voto? ... Vuelve a casa y lucha por la igualdad en Estados Unidos". Adams se casó con una china y vivió en China hasta que el ambiente cada vez más antioccidental de la Revolución Cultural le llevó a regresar a Estados Unidos en 1966. El Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes citó a Adams a su regreso, pero no le interrogó públicamente. Más tarde abrió un restaurante chino en Memphis. Clarence Adams murió en 1999 y está enterrado en el cementerio Memorial Park de Memphis. La autobiografía de Adams An American Dream: The Life of an African American Soldier and POW Who Spent Twelve Years in Communist China fue publicada póstumamente en 2007 por su hija Della Adams y Lewis H. Carlson.
Adams, Howard Gayle (Sargento). De Corsicana, Texas.[6] Trabajó en una fábrica de papel en Jinan. Rechazó todas las solicitudes de entrevistas de los medios de comunicación.
Belhomme, Albert Constant (Sgto.). Nacido en Bélgica, emigró a Estados Unidos en su adolescencia. Vivió diez años en China, donde trabajó en una fábrica de papel de Jinan, antes de regresar a Amberes.
Bell, Otho Grayson (cabo). Originario de Olympia, Washington. Decidió no regresar a pesar de tener una esposa y una hija en Estados Unidos. En China, Bell fue enviado a una granja colectiva con William Cowart y Lewis Griggs (véase más abajo). Bell se describió a sí mismo, a Cowart y a Griggs como "el grupo de los tontos", diciendo que fueron enviados a la granja porque no podían aprender chino. Regresaron juntos a Estados Unidos en julio de 1955, fueron detenidos, pero quedaron en libertad cuando se descubrió que el ejército ya no tenía jurisdicción sobre los desertores tras haber sido dados de baja con deshonor. Bell falleció en 2003.
Gordon, Richard (sargento). Natural de Chicago. Regresó a Estados Unidos en enero de 1958. En 1961 vivía en Milwaukee y en 1962 se trasladó a Chicago. Al parecer, siguió apoyando al comunismo tras regresar a Estados Unidos. Murió en 1988 y está enterrado en el cementerio Wood National de Milwaukee.
Cowart, William (cabo). Regresó con Bell y Griggs. Más tarde, los tres soldados presentaron una demanda para reclamar sus salarios atrasados. El caso llegó al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que dictaminó que Bell, Cowart y Griggs tenían derecho a cobrar los atrasos desde el momento en que fueron capturados hasta el momento en que fueron licenciados con deshonor.
Douglas, Rufus (sargento). Fallecido en China pocos meses después de su llegada en 1954. No se sabe con certeza cómo murió, pero se cree que fue por causas naturales.
Dunn, John Roedel (Cpl.). Nacido en Altoona, Pensilvania, el 29 de junio de 1928. Se casó con una checoslovaca durante su estancia en China y se instaló en Checoslovaquia en diciembre de 1959. Falleció en Eslovaquia en 1996.
Fortuna, Andrew (Sargento). Originario de Greenup, Kentucky. Recibió dos Estrellas de Bronce por su servicio en Corea antes de ser capturado. Regresó a Estados Unidos el 3 de julio de 1957. Trabajó en Portsmouth (Ohio) en 1958; en Detroit (Michigan) entre 1963 y 1964; y en Chicago en 1964. Se dice que en 1964 vivía en Gary, Indiana. Falleció en 1984.
Griggs, Lewis Wayne. Regresó con Bell y Cowart en 1955. Figura como estudiante de último curso de sociología en la Universidad Estatal Stephen F. Austin, donde se gradúa en 1959. Falleció en 1984.
Hawkins, Samuel David (soldado de primera). De Oklahoma City. Se casó con una mujer rusa en China y regresó a Estados Unidos en febrero de 1957, poco antes de que se permitiera a su esposa venir a Estados Unidos. Solicitó con éxito al gobierno que cambiara su licenciamiento de deshonroso a no honorable. Formó una familia y ha concedido entrevistas a la prensa con la condición de que no se revelara su paradero.
Pate, Arlie (cabo). Trabajó en una fábrica de papel antes de regresar con Aaron Wilson en 1956. Falleció en 1999.
Rush, Scott (Sargento). Casado en China. Después de vivir diez años en China, él y su esposa se trasladaron a Estados Unidos y se establecieron en el Medio Oeste.
Skinner, Lowell (Cpl. ). Su madre le suplicó por radio que volviera a casa en el momento del intercambio de prisioneros, pero fue en vano. Se casó en China, pero dejó a su mujer cuando regresó a Estados Unidos en 1963. Posteriormente tuvo problemas con el alcohol y pasó seis meses en un hospital psiquiátrico. Murió en 1995.
Sullivan, LaRance Regresó en 1958 y murió en 2001.
Tenneson, Richard (soldado de primera). Regresó en 1955. Fue a Luisiana unos meses después para dar la bienvenida a su compañero desertor Aaron Wilson. Se estableció en Utah antes de morir en 2001.
Veneris, James (soldado). (1922-2004), Nacido en el seno de una familia griega en Vandergrift, Pensilvania, se quedó en China y se convirtió en un comunista entregado, adoptando el nombre chino de "Lao Wen". Trabajó en una acería, participó en el Gran Salto Adelante, colgó carteles durante la Revolución Cultural, se casó tres veces y tuvo hijos. Visitó Estados Unidos en 1976, pero regresó a China, donde está enterrado.
Webb, Harold (sargento). De Jacksonville, Florida. Se casó con una polaca en China y se trasladó a Polonia en 1960, donde se instaló en Katowice. En 1988 obtuvo permiso para establecerse en Estados Unidos. Es el protagonista de la canción "Turncoat" de la Youth Defense League sobre el rechazo de un desertor de la guerra de Corea que busca regresar a Estados Unidos.
White, William (cabo). Se casó y obtuvo una licenciatura en Derecho Internacional durante su estancia en China. Regresó a Estados Unidos en 1965.
Wills, Morris (cabo). De Fort Ann, Nueva York.[6] Jugó al baloncesto en la Universidad de Pekín y se casó en China. Regresó a Estados Unidos en 1965 y consiguió trabajo en el Departamento de Estudios Asiáticos de la Universidad de Harvard. Su autobiografía, Turncoat: An American's 12 Years in Communist China, se publicó en 1966. Falleció en 1999.
Wilson, Aaron (Cabo). (1932-2014) Originario de Urania, Luisiana. El cabo Wilson fue uno de los cinco desertores estadounidenses que nunca pasaron del octavo curso cuando eran niños. Fue capturado en 1950, durante los primeros días de la contraofensiva liderada por China que obstaculizó los avances estadounidenses en territorio en poder de los norcoreanos. Su falta de educación y tres años de adoctrinamiento se citan como razones de su decisión de quedarse. Regresó a Estados Unidos el 6 de diciembre de 1956, se casó con una estadounidense y trabajó en la fábrica de su ciudad natal, Luisiana. Más tarde, Wilson ondeó una bandera estadounidense en un mástil de 5,5 m en el jardín de su casa. En una entrevista que concedió a la Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea en 2002 dijo al entrevistador: "Este es el mejor país del mundo, y quizá cuando tenía 17 años no lo sabía, pero ahora sí". Murió en 2014 y está enterrado en Silverhill, Alabama.
Britanico:
Andrew Condron, escocés del 41 (Independent) Royal Marine Commando, fue el único británico que rechazó la repatriación. Se ha informado de que las acusaciones de guerra biológica estadounidense durante la guerra de Corea influyeron en la decisión de Condron de vivir en China; sin embargo, quienes le conocían han afirmado que su motivación era la admiración por el maoísmo y la teoría marxista. Sobre su deserción, Condron dijo: "Hice mi gesto porque estoy en contra de la guerra. He pasado mis años en China aprendiendo mucho".
El gobierno británico se negó a descartar la posibilidad de que fuera detenido y juzgado si regresaba al Reino Unido. En relación con Condron, el teniente coronel J. L. Lindop, de la División de Inteligencia del Almirantazgo, declaró que la Royal Navy "considera a Condron un desertor y... es susceptible de ser arrestado y acusado de deserción", por lo que era difícil que Condron regresara al Reino Unido.
En 1955, Condron fue incluido en la lista de editores de un libro titulado: Thinking Soldiers - by Men Who Fought in Korea. En la siguiente cita escrita por Condron expresa su desilusión con la vida militar:
El soldado de hoy ya no puede considerarse un robot. Cuantas más experiencias diferentes tiene, más las encaja en su mente. Por eso, todos aquellos que consideran al soldado como un mero objeto de uso, como el fusil que lleva o la mochila que viste, están condenados a salir muy mal parados en sus cálc**os. Nuestra experiencia, y la de los hombres que escribieron este libro, incluyó batalla, captura y mucho pensamiento en Corea. Éramos unos pocos entre muchos miles.
A pesar de las razones políticas y personales de su deserción, el estilo de vida de Condron en China desafiaba los valores socialistas fundamentales del régimen. El Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada británica en Pekín informaron de que Condron había estado bebiendo "a una escala bastante abundante" y fraternizando con chicas chinas, lo que era tabú en aquella época. En 1959, Condron mantuvo una relación con Jaquelin Hsiung-Baudet, hija ilegítima del diplomático francés Philipe Baudet, a quien conoció mientras trabajaba como profesor de inglés en la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín.
Condron regresó al Reino Unido en 1960 debido a la creciente xenofobia en China, y recibió una baja honorífica de los Royal Marines. En 1962, Jaquelin se trasladó al Reino Unido para reunirse con su entonces marido. En 1963 Condron trabajó vendiendo la Encyclopædia Britannica puerta a puerta, mientras Jaquelin trabajaba en el BBC World Service. Condron y su esposa tuvieron un hijo, Simon, que asistió a la Universidad de Cambridge en la década de 1970. Jaquelin se divorció de Condron debido al alcoholismo y más tarde emigró a Estados Unidos. Su hijo Simon trabajó en la BBC y Condron vivió en su piso de Londres hasta su muerte, en marzo de 1996, a los 68 años.
Documentales
They Chose China (2005), documental de 52 minutos, dirigido por Shui-Bo Wang. Incluye entrevistas con Samuel Hawkins y las familias de Clarence Adams y James Veneris (ambos ya fallecidos cuando se rodó la película), y entrevistas archivadas con Veneris y Adams.
Crossing the Line (en coreano: 푸른 눈의 평양시민, "Un ciudadano de Pyongyang de ojos azules en Corea del Norte") es un documental de 2006 de Daniel Gordon y Nicholas Bonner.
Se sabe que siete militares estadounidenses desertaron a Corea del Norte después de la guerra:
Larry Allen Abshier (1962)
James Joseph Dresnok (1962)
Jerry Wayne Parrish (1963)
Charles Robert Jenkins (1965)
Roy Chung (1979)
Joseph T. White (1982)
Travis King (2023