05/02/2025
"HOTEL RIBERA"
El antiguo paraje tampiqueño conocido como “Barranco de los Alemanes”, con motivo de la crisis comercial que nuestro puerto sufrió a mediados del siglo XIX, este lugar quedó algo desolado por haber abandonado el puerto muchas personas, principalmente las de origen alemán que tenían sus residencias en ese lugar.
Posteriormente a fines del mismo siglo, 1890 – 1900 estas barracas fueron adquiridas en propiedad por Don José María Maraboto, quien fuera Presidente Municipal de Tampico, durante tres ocasiones, primeramente en el año de 1899 y después en los años de 1909 y 1910.
Estos terrenos barrancosos, a la muerte del Sr. Maraboto, pasaron a ser propiedad de Doña Carolina Maraboto de Fernández, por herencia paterna, esposa del comerciante de origen español, Don Cesáreo Fernández González, propietario a fines del siglo antepasado, del gran almacén de ropa y artículos de vestir “Las Novedades”, casa comercial tampiqueña en su ramo, más antigua en la localidad y en nuestra región.
Aprovechando el gran movimiento comercial que existió en Tampico y la región con motivo del auge, que nació de la gran explotación petrolera en la zona de Tampico, Don Cesáreo se dio cuenta de la gran necesidad que tenía nuestra ciudad de alojar a tanta gente que llegaba a Tampico día y noche, procedentes de distintos puntos el país y del extranjero, optó por construir en las barracas un extenso hotel, que llenara las comodidades que se requerían en aquella época, encargándose de sus construcción, el ameritado Ing.Don Gabriel Rivera Quiroga, egresado de la antigua Escuela de Ingeniería en la era Porfiriana, quien construyó en unión de otro distinguido ingeniero, Don Diodoro Moyas, los drenajes y sistema de agua potable en la ciudad.
En el año de 1910 se terminaron dichas obras, de acuerdo con el informe del Presidente Díaz, de fecha 1º de Abril de 1909, relacionado con las obras urbanas de Tampico.
La construcción del Hotel Rivera duró 2 años, se principió entre los años de 1921 al de 1923, bajo la dirección del Ingeniero Rivera de Quiroga, hasta su terminación en el año antes mencionado, e inaugurándose por el mismo propietario Don Cesáreo Fernández González.
Perteneciendo años más tarde a Don Mauricio Fernández López, sucesor de Don Cesáreo.
El Hotel Ribera cerró sus puertas el 17 de abril de 1989, cuando quince empleados decidieron irse a huelga para ser indemnizados conforme a la ley, puesto que su último propietario, el señor Jorge Abisad Saad, no tenía intención de seguir regentéando el edificio como hotel.