04/04/2022
Desde Redaccion...
Menos jaripeos, mas apoyo a los centros de salud❗❗❗
(Creditos a quien corresponda)
-Recientemente atravesamos por una situación complicada, al día de hoy ya vemos un poco de calma, cuando digo un poco me refiero a que todo esto es un proceso lento, de recuperación física y emocional, pero no perdemos la fe. Nuestro accidente ocurrió el sábado 19 de marzo aproximadamente a las 16 hrs, solicitamos apoyo con algunas ambulancias mismas que nunca llegaron al sitio del accidente, quienes nos apoyaron en él traslado fueron policías comunitarios y vehículos privados de la comunidad (con quienes estoy tan agradecida). Llegamos al hospital del mpio de Zapotitlán, yo lo único que veía era CARENCIA, de personal, de insumos y un poco de vocación, pero mucha SOLIDARIDAD.
Me involucré, no como familiar si no como personal de salud, y puedo decir que la impotencia que yo sentí al intentar estabilizar a 14 pacientes con apenas algunos equipos de instalación de accesos venosos, suturas, jeringas y unas cuantas gasas, fue enorme, tanto que me generó conciencia de la situación actual del sistema de salud en nuestra región Montaña, que nostalgia me da recordar que para trasladar a mis pacientes no contamos con un inmovilizador, un collarín Filadelfia, una camilla, una lidocaina, (así es, una simple y tan básica lidocaina), o unas puntas nasales. Que nostalgia recordar a el compañero enfermero que me acompaño al traslado en una de las ambulancias, quien a pesar de su disposición tuviera muy poco conocimiento del manejo de la ambulancia y que tuvo que acatarse a mis indicaciones, para improvisar un collarín con sábanas, improvisar unas puntas nasales con una mascarilla pediátrica usada, e incluso ir arrodillados 1 hrs 30 minutos con tal de inmovilizar con nuestros cuerpos a nuestros pacientes. Que nostalgia cuando le comenté a la única enfermera prepotente y con falta de vocación y servicio, que tenía un paciente en el coche, y en lugar de ser resolutiva tuviera el valor de responder: - para que bajas a tu paciente, llévalo a tlapa (que se encuentra 1 hr 30 min de distancia ) con tres fracturas y un Eva con puntaje de 10. (Entiendo que no podían tomarle rx o intervenirlo quirúrgicamente, pero inmovilizarlo y calmar su dolor habria hecho que el traslado no fuera un viacrusis).
Al llegar a Tlapa fue horrible tener que lidiar con un duelo y al mismo tiempo tener que bajar por ti mismo a tus pacientes porque el hospital no cuenta con camilleros, adentro se repetía la misma historia, el personal hacía lo que podía con equipos médicos golpeados por los años.
La intención de contar todo esto no es evidenciar al personal u hospitales al contrario , (compañeros enfermeros,personal médico y personas del pueblo que nos ayudaron infinidad de gracias y bendiciones para ustedes) es para invitarlos a hacer conciencia de la situación, así como nuestros paisanos que se encuentran en EUA apoyan las fiestas Patronales para que haya un buen grupo o jaripeo, apoyemos nuestro sistema de salud, donando talvez una camilla, un collarín, unas puntas nasales, inmovilizadores, y demás. Ya no pidamos al presidente apoyo con cerveza para las fiestas, pidamos monitores, insumos, e inclusive capacitación para nuestro personal. Tomemos enserio esta situación.
Hoy fuimos nosotros y corrimos con fortuna de alguna manera, al lograr trasladar a mis pacientes más graves a instituciones de tercer nivel, pero mañana, ¿que será de nuestros paisanos que no tienen la misma oportunidad?