29/02/2024
Siente la Tacoma 2024, poder para la aventura
El nombre Tacoma es probablemente uno de los de mayor peso dentro del segmento de las pick-up medianas en todo el mundo.
A lo largo de los años, y sus cinco generaciones, Tacoma se ha logrado posicionar como un vehículo más que apto para la aventura.
Es por lo anterior que, al enterarnos que seríamos el primer medio en tener un primer contacto con este esperado modelo, el entusiasmo no se hizo esperar. Sumado a esto, el hecho de que sea de manufactura mexicana sin duda le agrega un toque distintivo a la experiencia.
Seré honesto. Durante este primer contacto no nos fue posible poner a prueba sus capacidades (off-road) como dictan las sagradas escrituras del 4×4. Al momento de aceptar la prueba, se nos pidió ser bastante cuidadosos con la unidad debido a que esta sería la utilizada durante la presentación oficial a la prensa nacional unas semanas después.
Incluso, el tacómetro, al momento de recibirla, marcaba apenas 13 kilómetros totales.
Vayamos de afuera hacia adentro. Se nota claro que Toyota está haciendo gran énfasis en la propuesta estética de sus recientes generaciones, teniendo al Prius como el mejor ejemplo.
En ese aspecto, Tacoma lo hace bastante bien. La robustez de esta nueva generación va más allá de sus dimensiones y ahora se percibe más musculosa, imponente y de actitud dominante. Incluso por encima de sus adversarios de talla mediana, mucho de esa personalidad es una clara herencia de su hermana mayor, Tundra.
Es grande, bastante grande. Son casi 1.9 metros de alto, casi dos metros de ancho y 5.4 metros de longitud. En cuanto a capacidad de carga y arrastre, Tacoma ofrece 684 kg y 2.7 toneladas.
La versión probada fue la denominada TRD Sport 4×4. Esto quiere decir que se manejamos la variante tope de gama, teniendo por debajo a otro par de ediciones de Tacoma 2024.
Rines de 17 pulgadas en color negro, estribo, iluminación LED en faros y calaveras, así como la ya característica toma de aire en el cofre, se hacen presentes en esta ecuación estética que, a mi parecer, es una de las más atractivas del segmento.
Otro de sus puntos fuertes es la parte trasera, que adopta este estilo más deportivo gracias al uso de calaveras más grandes que presumen quiebres angulados en la parte baja.
La herencia de Tundra también se nota al abrir las puertas. Cómo era de esperarse, el interior también recibe un lavado de cara más que profundo. Aquí presume aires “Tundrezcos”, como la selección de materiales, que se prestan para limpiarse fácilmente, en caso de ser víctimas de la tierra, arena o lodo.
Un botón en color rojo con la leyenda “TRD”, presenté también en la palanca, son un buen distintivo para la versión. Por otra parte, elementos como el cuadro de instrumentos digital, o la enorme pantalla táctil de 14 pulgadas, aportan la dosis de tecnología necesaria en un vehículo 2024.
Lo que nos gustaría dejan en claro, es que el uso del nuevo sistema de infoentretenimiento de Toyota le viene bien a Tacoma, especialmente cuando se requiere conectar el celular mediante aplicaciones como Apple Carplay o Android Auto.
Antes de pasar a la experiencia que tuvimos al volante, hablemos de seguridad. Este es un punto de gran relevancia para Toyota y por el cual se ha vuelto popular a lo largo de la historia.
Aquí no paramos por bolsas de aire, son ocho, ni tampoco por elementos de seguridad pasiva y activa, como la suite de asistencias avanzadas de conducción llamada Toyota Safety Sense.
Esta se hace presente con sus característicos elementos, como frenado autónomo de emergencia o control crucero adaptativo, los cuales se agradecen. Pero, algo que sí me faltó y hasta cierto punto me parece necesario, es la cámara de 360 grados, la cual brilla por su ausencia y en realidad se extraña.
Para mí, la simple cámara de reversa presente no es suficiente, además que tampoco hay sensores delanteros de proximidad a objetos.
Tache ahí para Toyota, pues sería algo que se necesita por las dimensiones de la camioneta.
En nuestro caso, puedes acostumbrarte, pero estamos seguros de que usuarios menos experimentados tendrán problemas en comenzar a medir las proporciones de la camioneta.
Cuando se presentó Toyota Tacoma nueva generación a nivel global, brillaron dos cosas.
La primera de ellas son los asientos TRD Pro IsoDynamic, los cuales puedo pasar por alto ya no están disponibles en esta versión. Sin embargo, la mecánica híbrida, algo que Toyota hace perfectamente, aún no estará disponible en el país. La única opción por ahora será un bloque turbocargado que carece de electrificación en todos los sentidos.
Un motor i-FORCE de 2.4 litros turbo, con 278 hp y 317 lb-pie de par, es la configuración bajo el cofre, a la que le sumamos una transmisión automática de ocho velocidades y, por supuesto, tracción 4×4. Evidentemente, hay caja reductora y tres modos de manejo disponibles a nuestra merced: ECO, NORMAL y SPORT.
Lo que hacen estos modos de manejo es cambiar la respuesta del acelerador, endurecer ligeramente toda la dirección y alargar la relación de las velocidades en el modo Sport.
Repito, las capacidades 4×4 del vehículo no fueron probadas a profundidad.
Eso sí, el manejo citado fue predominantemente durante los tres días de conducción. Buena maniobrabilidad a pesar de las dimensiones, consumo contenido de combustible y buen desempeño de marcha en términos generales.
En lo único que sufrimos, como todo vehículo grande, es en el encontrar un lugar para estacionar, pero eso no es culpa de Tacoma. No defrauda, en general, la experiencia con la Toyota Tacoma 2024 fue correcta, como en prácticamente cualquier Toyota moderno. La percepción de estar a bordo de un vehículo bien logrado en muchos aspectos, no se puede ocultar. La aceptación por parte del público objetivo será más que positiva.