08/12/2024
VERONICA VALERIO CAUTIVÓ AL PUBLICO DE MÉRIDA CON SU PROPUESTA MUSICAL.
Versiones muy especiales de Cielito Lindo y de Inolvidable, una melodía de 1930 que se hizo muy conocida en la voz de Luis Miguel, fueron parte del repertorio que anoche ofreció la cantante Verónica Valerio en el Anfiteatro del Gran Parque de la Plancha.
En este concierto inédito, llamado "Tropicalia Mínimal", en el que no faltó la cumbia y el alegre son jarocho como parte de un viaje imaginario por el mar, que concluyó con una visita a Ixchel, la artista veracruzana estuvo acompañada de la Orquesta Comunitaria de Cuerdas “Renacer” en la que participaron 58 niños y niñas yucatecos bajo la dirección de Alexis Núñez.
La arpista y compositora, que en 2006 actuó en el Carnegie Hall y apareció en el documental "Arpa Viajera" producido por la Universidad de Nueva York, dedicó en su presentación de anoche un tema inspirado en Dzilam de Bravo, en el con sus versos en los que hizo alusión a las olas y la sal, mágicamente traslado a los presentes a la costa yucateca.
Precisamente, la composición de esta joven que ha tenido presentaciones en diversos países de Asia, Europa y América, se caracteriza por las representaciones poéticas que realiza sobre temas de interés social contemporáneo evocando el mar, la costa, la soledad y los contrastes entre la ciudad y el campo, como en su tema "La Guacamaya".
A lo largo de la presentación se dio la oportunidad para hacer una pausa, en la que la artista agradeció a la secretaría de cultura del Estado de Yucatán, su titular Patricia Martín Briceño, por hacer posible esta presentación, en la que se hizo realidad la oportunidad de estar acompañada por la Orquesta de cuerdas Renacer.
"Esto no se logra sin la disciplina de los papás que llevan a sus hijos todas las tardes y que les compartan el amor, el respeto y la disciplina de la sensibilidad y el arte que cultivan, si tenemos eso desde el principio, todo va a estar bien pase lo que pase", dijo en la recta final de su actuación.
En uno de los momentos más espectaculares del concierto, el maestro Alexis Arango que tuvo a su cargo la dirección musical tomó el trombón y encabezó la sección de metales para tocar una cumbia que puso a bailar a los presentes, mientras que los percusionistas andrey y Fabricio marcaban el ritmo en el timbal y las tumbadoras.
Un evento sin duda inolvidable para quienes tuvimos la oportunidad de presenciar la entrega en el escenario de esta artista que llenó las expectativas del público, que la premió con una calidad ovación.
Para el próximo domingo 15, a partir de las 7 de la noche es este mismo escenario se presentara la Orquesta Sinfónica de Yucatán con una Gala Navideña, acompañada del taller de ópera de Yucatán, la entrada igual que ayer es gratuita.