23/12/2023
En Unión Hidalgo se prepara la imposición de un candidato único.
Gerardo Valdivieso Parada
Unión Hidalgo es uno de los pueblos del istmo con más atraso en obras sociales, con todo que en su pasado tuvieron buenos presidentes y personas altruistas que con pocos recursos lograron obras importantes. Pero en las últimas décadas ha tenido presidentes que no han cumplido con la población, buenos candidatos y ciudadanos confiables resultaron ser un fiasco como autoridad.
Han desfilado presidentes emanados de todos los partidos desde el PRI, el PRD, PT, PSD y Morena, todos acusados de malversación de fondos y de beneficiarse ellos, sus familiares y allegados con los recursos del pueblo, mientras Unión Hidalgo seguía sin obras significativas para su desarrollo urbano.
En la lista se agrega el actual presidente municipal, Juan Jesús Martínez Rasgado, quién se postuló por el partido Morena pero financiado y empoderado por expresidente municipal del PRI, que aunque se le salió del carril y no pudo ser su títere, tampoco ha sido un buen presidente para los que votaron por él. En su mandato no se han realizado obras trascendentales, salvo obras de relumbrón, mientras las necesidades apremiantes como la seguridad, y de trascendencia como obras urbanas no se han visto.
En la pasada elección Martínez Rasgado contendió con Gherardy Orozco Martínez, del equipo de Nino Morales, que no pudo colocarse como candidato de Morena y tuvo que registrarse por otro partido, ahora vuelve a registrarse en el Proceso Interno de Selección para la candidatura a la Presidencia Municipal de Unión Hidalgo. Ésta vez viene mejor preparado, pues ha iniciado su campaña anticipada apoyando a escuelas y disfrazando la promoción de su imagen con las asambleas informativas en apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum.
Como al actual presidente, se ha agenciado a padrinos poderosos para llegar al poder municipal, como el priista Ulises Escobar Alonso y otros personajes que esperan ansiosos poder sacar provecho de llegar a tocarles una rebanada del pastel. Su única carta es la de ser joven, aunque los habitantes de Unión Hidalgo no le ven otros atributos, salvo el ser buen títere de los que lo sostendrán para llegar a ser edil de su pueblo.
Se han registrado otros dos candidatos para la elección interna de Morena, que como en las elecciones internas a nivel federal sólo le harán el juego a la elección futura del apadrinado por FUCO y Nino Morales. No se ve una figura o candidato fuerte en el escenario político, lo que augura una imposición de los mismos personajes poderosos de la población y más de lo mismo: gobiernos mediocres sin labor de gestión, administración, habilidad política para armonizar a una población dividida y enconada y una visión de futuro.
Unión Hidalgo presenta grandes carencias: es de los pocos municipios que no cuenta con servicio de drenaje y alcantarillado cuando los vecinos como las agencias de Juchitán los tienen y hasta viertan sus desechos en el río Espíritu Santo que pasa por la comunidad. Aunque las calles se pavimenten y se introduzcan tubos de drenaje clausurados no funciona el drenaje ni se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, aunque el Congreso del estado haya aprobado recursos para su construcción durante el trienio de Cesar Carrasco Vicente, sin que ninguna autoridad haya explicado el destino de éstos.
En cada tiempo de lluvias las calles de Unión Hidalgo, cuyos habitantes están orgullosos de su trazo, son intransitables ya que una mínima parte está pavimentada, ni las autoridades se toman la previsión de arreglarlas antes de cada temporada de huracanes.
Ningún edil ha propuesto un plan urbano del desarrollo de la ciudad que está rodeada de parques eólicos, en la que ninguno ha tenido el suficiente liderazgo y previsión para negociar mejores ventajas para toda la población y no sólo para supuestos propietarios de los que ya están instalados. Más allá de un conocimiento doméstico del desarrollo eólico en la comunidad se necesita de un profesional que conozca muy bien los aspectos técnicos, jurídicos, de derechos humanos, ecológico, para de haber un futuro proyecto que se instale en la región sea recibida con visión de futuro y beneficio de la comunidad y no irse por los cantos de las sirenas de los representantes de las grandes transnacionales apoyados por los gobiernos federal y estatal.
Unión Hidalgo cuenta con extensos recursos naturales, tan mal vigilados y administrados por las sucesivas autoridades municipales, que las explotan personas ajenas a la comunidad y han sido invadidas.
Gubiña presenta grandes retos y tiene muchas oportunidades y capacidad de ser una comunidad que aproveche de la mejor manera sus recursos, solo falta un liderazgo decente, íntegro y con inteligencia que guíe a una armonía como pueblo para lograrlo, no se ve nada de eso en el futuro inmediato.