03/10/2024
PRESION SOCIAL EN FELIPE CARRILLO PUERTO PIDE EL ARRESTO DE DOS AS3SIN0S
La presión social obligó a la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, a actuar en el caso de los dos jóvenes asesinados violentamente por dos pandilleros en Tuzik, el 11 de septiembre pasado.
Se ofreció recompensa de 200 mil pesos por información que lleve a la aprehensión de los presuntos homicidas Javier y Rigoberto de Jesús Pat Yamá.
Una manifestación de familiares y amigos de las víctimas durante la ceremonia de toma de protesta de Maricarmen Candelaria Hernández Solís, a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, mediante la reelección, fue determinante en lo anterior.
Tuzik es comunidad situada a 39 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto. Le habitan aproximadamente 750 habitantes de origen Maya, aun regidos por Usos y Costumbres, sobre todo en fiestas patronales y sanciones de agravios a la comunidad.
Con la pandemia por Covid-19, personas que trabajaban en polos turísticos retornaron al poblado. Con esa migración llegó “el narcomenudeo” y la desatención de las autoridades ocasionó el surgimiento de dos pandillas que se disputaban “su control”.
Se habían dado enfrentamientos entre integrantes, con lesiones de navaja y machetes, casas vandalizadas y quemadas; hasta que ocurrieron las dos muertes en cuestión.
El 11 de septiembre pasado, “Ángel” y “Patricio” retornaban de la alcaldía El Señor, a donde acudieron a realizar compras, pero antes de llegar a Tuzik fueron interceptados por los hermanos Pat Yamá, quienes les golpearon y lesionaron con navajas.
“Patricio” falleció en el lugar mientras que “Ángel” horas después en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto. Sin embargo, este último relató lo ocurrido, a la Policía Ministerial.
Como medida para obligar a los responsables a entregarse a la comunidad y autoridades, los familiares de los difuntos retuvieron a la madre de los supuestos homicidas en la celda de la Subdelegación de Tuzik.
La amenaza de linchamiento obligó a los agentes de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto y Guardia Nacional (GN) a mantener presencia en el lugar.
Aun así, los inconformes destruyeron en su totalidad las casas de los supuestos asesinos y los familiares directos escaparon del pueblo, por temor a ser “linchados”.
Familiares y amigos de las víctimas realizaron búsqueda en comunidades, pero hasta ahora están ilocalizables.
El día de la rendición de protesta de Maricarmen Candelaria Hernández Solís como presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, hubo manifestación por la falta de acciones para resolver el caso, pues según los inconformes, pretenden dejarle “en el olvido”.
Por la presencia de la gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa e invitados especiales, personal cercano a la primer edil intentó de ocultarle, pero no pudo.
La FGE publicó la recompensa de 200 mil pesos por información que lleve a la captura de los supuestos responsables. Según la Policía Ministerial también trabaja en su localización.
Hernández Solís instruyó a reforzar la presencia de la Policía Municipal, en Tuzik, porque son latentes “ajusticiamientos”.
A quien corresponda.