04/04/2021
Este domingo inician en México campañas políticas para ayuntamientos y diputaciones. En Jalostotitlán, vemos un proceso electoral interesante, del cual trataremos de hacer lectura desde la óptica periodística y ciudadana: Por parte del PRI, cuyo candidato es Pepe Alvarez, hijo de Don Polo el de la Casa Verde, vemos una planilla de gente joven, identificados como un deportista, una emprendedora, dos ganaderos-agricultores, una impulsora del deporte, un árbitro, una comerciante, un profesor, una estudiante e incluso un joven identificado únicamente como altruista. Vemos en esta planilla varios aspirantes que son miembros de familias que ya han participado antes en política, como fue el caso del Doctor Miguel Jiménez y el Profesor Agustín Martínez, de los demás no conocemos mucho aunque esperamos que poco a poco nos den a conocer sus habilidades y experiencias. Pepe Alvarez ha trabajado en la distribución local de cerveza del grupo Corona y en la operación de la cantina La Casa Verde y su filial La Gloria, desconocemos si tiene algún otra habilidad que lo cualifique para desempeñar el puesto de líder del ayuntamiento local. Creemos que las posibilidades de obtener votos para esta planilla están limitadas a quienes los conocen y confían, y en los simpatizantes del PRI, lo cual basados en la lectura de la historia reciente no parecen ser muchos.
Por Movimiento Ciudadano, el partido que en Jalisco liderea Enrique Alfaro, se postula por segunda vez consecutiva el profesor Alejandro Romo, de quien sabemos es nacido en Tamaulipas, que ha ejercido como profesor y director del Conalep Jalostotitlán, es regidor en la administración que aún no concluye. Aunque en su momento se dijo que la jornada de donde resultó electo presidente municipal Chuy González tuvo irregularidades graves en las casillas convirtiéndose así en presidente, “el Profe” Romo optó por ser negociador, proactivo en el cabildo y también paciente para buscar una nueva oportunidad. Esta es la tercera vez que MC postula candidato (la primera fue precisamente con "Chela" Pérez), no sabemos si este partido aún tiene la popularidad de hace 3 años, sobre todo porque el desempeño de Enrique Alfaro como gobernador no ha sido el esperado por quienes votaron por él. "El Profe" Romo tiene a su favor una buena imagen entre la población, de hombre tranquilo y afable, también una buena cantidad de simpatizantes sobre todo de los sectores populares de Jalos, inconformes con la falta de oportunidades laborales y políticas, que por la cantidad de ellos, lo convierte en un candidato con posibilidades reales de triunfo, sin desdeñar el apoyo que podría tener desde la capital del estado.
Por su parte, el PAN, Partido Acción Nacional, ante la falta de candidatos en su propia nomenclatura, optó por ofrecer la estafeta a una no militante, Arcelia Pérez, quien en 2012 sorprendió a muchos al postularse para la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, elección que estuvo a punto de ganar y que perdió frente a Jorge Octavio Martínez, actuando como regidora en esa administración para postularse en 2015 como candidata a diputada federal por el distrito alteño, también por MC, cargo que tampoco alcanzó. Este 2021 “Chela” sorprendió nuevamente a la sociedad aceptando ser postulada por el PAN, un partido asociado normalmente al tradicionalismo pero que en los Altos y en Jalostotitlán tiene una sólida base de seguidores, sobre todo entre la gente tradicionalmente ligada al campo y las costumbres alteñas, por su percepción de vínculo con la iglesia, los valores y las tradiciones. Arcelia es una mujer fuerte, acostumbrada a superar adversidades. Abogada de profesión, con numerosos vínculos con el ambiente empresarial formal de esta ciudad, su desempeño ha estado vinculado al Club Social Jalos y al colegio privado Juan Bosco Occhiena. En su planilla figuran tres abogados, una psicóloga, una comerciante, un promotor turístico, una deportista y otros perfiles más que no identificamos cabalmente, de quienes seguramente pronto habrá más información. Su propuesta de campaña se basa en mejorar las oportunidades de las mujeres (patrulla rosa y mujeres empresarias), mejorar servicios de salud, de educación, una feria del empleo, mejoramiento de colonias, y otras propuestas más bien colaterales como señalización de vialidades, implementar "quijadas de la vida", dar mejor vida a los animales domésticos y una "feria ecológica". A pesar de que sus propuestas son un tanto imprecisas, entre sus fortalezas como candidata se encuentra una imagen de mujer exitosa y honesta, así como buenas relaciones en la región y por supuesto contar con la extensa base de votantes habituales del PAN, siempre y cuando venza la resistencia de los más tradicionales por ser mujer. Claramente firmes posibilidades de alcanzar la presidencia municipal, aunque seguramente habrá una votación reñida con MC.
Estamos abiertos a sus comentarios, estimados lectores.