08/02/2021
MEDIOS BAJO ACECHO
EN EL SUR DE SINALOA
Artículo de opinión
Por Simón Macías Páez
Editor Gráfico del Semanario Conciencia Pública
08/02/2021
Patético y poco ético ha sido el comportamiento del alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave que se ha manifestado contra la prensa y la ha denostado por medio de cuentas falsa afines a él y que ha provocado que en días recientes organismos internacionales como Artículo 19 que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, haya exigido a la Comisión de Derechos Humanos el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos a que, en acorde a sus funciones se comunique con las y los periodistas afectados y analice su incorporación, según las necesidades y peticiones de las mismas personas.
De la misma forma llamó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa a que acorde a sus funciones, contacte a las personas periodistas afectadas y entable un proceso de acompañamiento y finalmente, exige al alcalde Emmett Soto Grave a que cese la estigmatización de periodistas y llama a que él y sus funcionarios eviten la reproducción de publicaciones las cuales tienen la intención de denostar a la prensa.
Vaya lío en el que se ha metido el Alcalde, todo por no tener asesores en materia de comunicación política, sino una bola de esbirros que por unos centavos y mantener su posición política hacen lo que a su parecer es la normalidad.
Señores los estándares internacionales de libertad de expresión establecidos por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, manifiestan que los servidores públicos están sujetas a un mayor umbral de tolerancia al escrutinio dado el carácter de interés público de las actividades que realizan. Igualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó un estándar dual de protección en el cual se resalta que las autoridades deben ser más tolerantes debido al papel que ocupan en la esfera pública.
Según lo publicado por los medios, el alcalde comentó que en los periódicos ve puros mitotes. Les dan dinerito para que hable mal, señaló refiriéndose a la línea editorial de algunos medios de comunicación.
Esta no fue la única ocasión que el alcalde se refirió a los medios. El 29 de enero Emmett Soto señaló en su programa:
Decir, hacer lo que democráticamente se permita, aquí sólo hablamos con la verdad, usted ya sabe, hay programas de facebook pagados, que obviamente se dedican a hablar mal de la administración, así como le pasa al Presidente Andrés Manuel, aquí en Escuinapa nos pasa lo mismo. Hay muchachos, chamacos, que se dedican a hacer su chamba, maiceados, es parte de la cultura mexicana, nos gusta el chayote, el maicito, mientras nos llenen el buchito vamos a estar contentos, ¡Se están haciendo anchos!, pero para los lados por qué están comiendo con manteca, pero son tiempos políticos.
Ante estos despropósitos la ciudadanía tiene que estar atenta al actuar de los Derechos Humanos del Estado y de las Comisiones de Gobernación y Población para la protección a periodistas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores que en recientes días aprobó la constitución de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, a la Policía Cibernética para detectar cuentas falsas desde donde se están atacando a los periodistas y por supuesto a la Secretaría de Gobernación que por medio de su titular Olga Sánchez Cordero condenó todo ataque contra quienes defienden sus ideales y ejercen el periodismo, refrendándoles su compromiso para proteger sus derechos. En la 4T no tenemos nada que temer. La crítica es parte de la democracia, afirmó.
El alcalde Emmett Soto debe entender que la tarea de la prensa es señalar los excesos de las autoridades y la libertad de expresión es un pilar de la democracia.
Son los políticos autoritarios e intolerantes los enemigos de la prensa libre, que quisieran una sociedad muda y ciega, lo cual sucede en las dictaduras, por fortuna en estos nuevos tiempos los controles de la información han desaparecido, lo que no entienden algunos políticos que se sienten dueños absolutos del poder y que creen que son eternos, pero por fortuna los gobiernos tienen fecha de caducidad y personaje como Emmett Soto son pasajeros y sus desplantes de autoritarismo quedan para la anécdota y la historia de lo que no debe ser un gobernante que se sube al ladrillo y sufre mareo de montaña como es el caso de este presidente municipal de Escuinapa, Sinaloa.
*Publicado en las ediciones de Conciencia Pública edición 575
Página Asociación Mexicana de Editores de Periódicos