08/12/2024
EL CASCANUECES, UN ESPLÉNDIDO E INOLVIDABLE BALLET CON TALENTO MAZATLECO
MVS Noticias
Rodrigo Nicolás - Reportero
07/Diciembre/2024
Mazatlán, Sinaloa a 7 de diciembre de 2024.- El Cascanueces, un espectáculo anual imperdible, se presentó en el Teatro Ángela Peralta que lució una mágica decoración navideña, ofreciendo un ambiente cálido y acogedor al público que agotó las localidades de las tres funciones para disfrutar este ballet de Tchaikovsky, producido por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
La gozosa tradición navideña en la ciudad contó con la participación de talentosos bailarines y músicos bajo la dirección del Mtro. Enrique Patrón De Rueda y la Mtra. Zoila Fernández. El Coro Infantil del Instituto de Cultura Mazatlán, dirigido por la Mtra. Mariela Angulo Osuna, también participó en el espectáculo.
La producción fue un éxito total con una escenografía impresionante, vestuarios hermosos, resultado de una mezcla de color y fantasía y una música conmovedora que evoca la magia de la Navidad. Los bailarines y músicos demostraron su talento y dedicación, haciendo que el público se sintiera transportado a un mundo mágico y navideño.
El ballet es una adaptación del cuento de E.T.A. Hoffmann y cuenta la historia de Clarita, una niña que recibe un muñeco, El Cascanueces, como regalo de Navidad. El muñeco cobra vida y junto a Clara se enfrenta a la malvada Reina de los Ratones.
En esta mágica puesta en escena el Mtro. Enrique Patrón De Rueda fue director concertador de la Camerata Mazatlán, la Mtra. Zoila Fernández, dirige la Compañía Ballet de Mazatlán y la Escuela Municipal de Ballet Clásico y se contó con la colaboración coreográfica de Edelys Bernal, Paola Villegas y Aura Patrón.
El Cascanueces es una historia llena de arte y fantasía y ha encantado a audiencias de todo el mundo desde su estreno en 1892, este cuento nos relata la historia de Clarita quien en la celebración de la víspera de la nochebuena recibe de su tío Drosselmeyer un regalo muy especial, un muñeco, El Cascanueces.
Este muñeco cobra vida y junto a Clara se enfrenta a la malvada Reina de los Ratones, interpretada con carisma y talento por Bárbara Díaz Rodríguez y Camila Loaiza Mendoza. La presencia de los pequeños ratones transportó a los niños a un cuento de hadas lleno de maravilla, su asombro fue expresado en sonrisas.
Diferentes personajes mágicos como los arlequines, interpretados por Juan Carlos Santiago y Martha Alcaraz, aparecieron en esta magnífica puesta en escena en donde la escenografía de Víctor Manuel Carrizales, la iluminación de Ángel Hiram Salomón, la sonorización de Leonardo Tapia y Ariel Villanueva, la utilería de Héctor Zambrano, Ángel Moreno y Henry Wilson, construyeron el escenario ideal para que la ilusión de chicos y grandes se convirtiera en una grata realidad.
El Coro Infantil apareció en el balcón aportando con sus tiernas y emotivas voces un fondo angelical en El Vals de los Copos de Nieve durante el cual las bailarinas Martha Mariana Romero y Stephany Martínez Hurtado danzaron ante la caída en el escenario de las nieves de navidad, bello espectáculo que el público contempló absorto.
Clarita fue interpretada por la espléndida bailarina Sandra Fernández Hernández, Jean Lee Panchi fue el Mago y Oscar Treto Hevia personifica a El Cascanueces, todos, bailarinas y bailarines vestidos por Elisa Espinosa y el Taller de Vestuario del Instituto de Cultura. Se utilizaron alrededor de 174 vestuarios, incluyendo 27 copos nuevos para su vals y 5 caballos con sus infantes jinetes formando parte de la caballería de El Cascanueces.
La partitura de El Cascanueces contiene piezas y danzas distintas, cada una con melodías y ritmos diferentes, desde la marcha inicial hasta El Vals de las Flores. Este ballet está colmado de momentos memorables, danzas de diferentes culturas como la danza rusa, la danza española, la danza china y la danza árabe aportaron variedad y color al ballet provocando el encanto en los asistentes de todas las edades.
El Vals de las Flores sumergió a los espectadores en el ambiente mágico y navideño, la espléndida música de instrumentos de cuerdas y viento lo colocan como el vals favorito de muchas generaciones, su romanticismo arranca suspiros. Durante su interpretación Martha Mariana Romero Iribe, Sthepany Martinez Hurtado, Martha Alcaraz, Pamela Aguirre Talavera, Aramara Monserrath Ayala Verde y Sandra Fernández Hernández, integrantes de la Compañía de Ballet del Instituto Municipal de Cultura brindaron movimientos coreográficos exquisitos, con un alto grado de concentración y coordinación para admirar y hacernos sentir vivos.
En la danza rusa, la árabe y la española los bailarines Carlos Cervantes Trejo, Gean Lee Panchi Balseca, Juan Carlos Santiago, Manuel Hernández Suarez, Cruz Antonio Valenzuela, Pedro Ernesto Rocha, Emanuel Lizárraga, Josué Karim Alvarado y Kevin Jesús Picos, provocaron las sonrisas de los espectadores que llenaban sus ojos con una deliciosa escenografía que nos ubicaba en el Reino de los Dulces, su entrega artística fue total.
El Cascanueces presentado en el Teatro Ángela Peralta es una muestra real del poder de la música y la danza para sanar el alma y fortalecer el espíritu, un espectáculo de gran nivel que el público agradeció con fuertes aplausos.