05/05/2022
El fantasma de Lady Helen, Panteón Inglés de Real del Monte (Hidalgo)
El Panteón Inglés de Real del Monte, en el estado de Hidalgo, lleva este nombre porque ahí se encuentran enterrados ciudadanos británicos que habitaron en la región, debido a su trabajo en las minas. Aquí es famosa la leyenda de una joven extranjera, rubia y de ojos azules, que en un mal español pide un “ride”. La chica siempre aparece al anochecer en la carretera entre Pachuca y Real del Monte. De repente le pide al conductor que pare y la deje en la entrada del panteón. Luego, la fantasmal doncella atraviesa sus rejas cerradas. Los lugareños dicen que ella es Helen May Jory, cuya tumba se encuentra ahí, siendo incluso una de las más visitadas.
La suya es una auténtica ánima en pena, debido a su triste historia: su padre, de origen inglés, pretendía que se casara con un caballero británico de su misma clase. Pero Helen se había enamorado de un mexicano, lo que desencadenó la tragedia. Se dice que, ante la negativa de su padre, la joven citó a su novio y que, cuando estuvieron juntos, ella le disparó a su amado y luego se suicidó.
Su padre, muy arrepentido, le mandó construir una bellísima tumba de mármol italiano. El inglés dejó instrucciones para que, a su muerte, fuera enterrado atrás de la tumba de su amada hija. Sin embargo, antes de cumplir un año de enterrado, la lápida fue golpeada por un rayo, lo que los lugareños creen que es un claro ejemplo del castigo divino.