14/09/2022
El desplazamiento forzado interno en Chihuahua
El desplazamiento forzado interno es la situación en la que las personas o grupos de personas se han visto forzadas u obligadas, de manera expresa o tácita, a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia, de violaciones de derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.
El desplazamiento forzado interno es un tema de agenda que el Estado mexicano está atendiendo. Es por ello que desde el año 2019, el gobierno de México reconoció oficialmente el como un problema público. Desde entonces, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.
En días pasados estuvo en el estado de Chihuahua la abogada Cecilia Jiménez Damary, así también estuvo en el estado de Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México.
La abogada Jiménez es la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los desplazados internos por el Consejo de Derechos Humanos desde el año de 2016, ella es especialista en derechos humanos y derecho humanitario internacional y en desplazamientos forzados.
El objeto de estas visitas es evaluar la situación actual de los derechos humanos en este caso de personas desplazadas internas. La importancia de estos ejercicios es el tener los datos suficientes para poder planear una agenda pública con relevancia en el tema.
La recolección de datos es muy importante para atender el desplazamiento forzado interno, la información tiene que ser confiable, suficiente y adecuada, por ello es necesario recolectar toda la información cuantitativa y cualitativa.
El estado de Chihuahua fue el primer estado que visitó la relatora, recabó testimonios y declaraciones oficiales, los datos serán presentados en breve en un documento internacional en el cual se marcará el cumplimiento de ciertas obligaciones a cumplir.
En Chihuahua muchas personas y comunidades padecen desplazamiento, se estima que existen al menos mil 703 víctimas, La Comisión Estatal de Víctimas del Estado tiene registro de desplazamiento forzado en 56 comunidades de municipios chihuahuenses como Guadalupe y Calvo, Uruachi, Balleza, Saucillo, Delicias y Guachochi, aunque organizaciones no gubernamentales incluyen también a los municipios de Madera, Guazapares, Batopilas, Urique y Bocoyna.