10/07/2024
¿Cómo quitarme el miedo a hablar en público?
Por: Emmanuel Moreno
¿Te da miedo hablar en público? ¿Ya intentaste todas las técnicas y ninguna te funcionó? Deja te cuento cómo superó el pánico escénico una mujer que fue silenciada del mundo por más de dos décadas.
Antes de contarte cómo, te cuento la historia.
Imagina que tienes 22 años y trabajas como becaria en el lugar de tus sueños, la Casa Blanca.
Estás completamente deslumbrada(o) porque tu jefe es el presidente de los EEUU y como eres una persona joven e inexperta, te sientes atraída. Un día pasa algo increíble: sostienes un affaire con tu jefe.
Al paso del tiempo, ambos se enamoran hasta que por casualidad alguien descubre su secreto. No conforme con ello, lo hace público y tu vida íntima, incluyendo los detalles más privados quedan expuestos.
Traslada lo anterior a la década de 1990.
Con 22 años, tus reconocimientos y logros se pulverizaron porque a la gente ya no le interesan tus capacidades, sino tu vida íntima.
De becaria te convertiste en la reina del escándalo, apareces en todos los noticiarios del planeta y tu nombre se imprime por millares en la prensa.
Te vuelves centro de conversación, inspiras canciones y programas que hablan de tu comportamiento errático. Vives estigmatizada por un error humano cometido a los 22 años durante una época en que la doble moral y la misoginia eran aún más poderosas que hoy.
Esta es la historia de Monica Lewinsky, la mujer más humillada del siglo pasado con calificativos que ella misma enumeró durante una charla TED: g*lfa, p*ta, z*rra, guapa, tonta o “la otra”.
Fue silenciada por más de dos décadas como un objeto sin emociones ni sentimientos.
Nada lejos del clásico “La Letra Escarlata” de Nathaniel Hawthorne, publicado en 1850.
Pues bien, Monica Lewinsky apareció en una charla TED frente a una multitud y habló de sus errores, miedos y la forma en que sigue siendo humillada por millones de personas sobre la tierra.
Y te has de preguntar, ¿cómo lo hizo?
Ahora sí, vamos a su fórmula:
1. Controla tu respiración durante la “mente de mono”.
Esto es cuando estás confundido e indeciso, con pensamientos negativos que se cruzan sobre los sentimientos y limitan tu confianza a la hora de hablar.
Para vencer esta etapa, además de los ejercicios de respiración, Lewinsky asegura que usó dos frases simples como mantras:
⁃ Esto Importa
⁃ Yo Controlo
Si vas a subirte a un escenario a hablar es porque tienes algo importante que compartir con la audiencia.
2. Aplica la técnica de libertad emocional, también conocida como puntos de golpeo.
Esto es una especie de acupuntura psicológica sin agujas. Aquí se dan golpecitos ligeros sobre la cabeza y el pecho, mientras haces las afirmaciones arriba descritas.
3. Confiar.
Cuando creía que su discurso era poco atractivo (incluso quiso abandonar la misión una noche antes), la gente a su alrededor pedía que se calmara pues tenía un mensaje interesante por compartir.
Es decir, anteponer el qué por el quién: primero el contenido, luego el divulgador.
4. Dar lo mejor de ti.
Si los nervios vuelvan a atacar, lo único que puedes hacer es ofrecer lo mejor de tu persona y fluir.
Recuerda que si tienes el micrófono en tus manos, tienes el control, tú tienes el poder. 😉
Si quieres saber más de éste y otros temas, no olvides visitarnos en nuestro canal de YouTube: Texto y L***a TV.
Te espero.
Gracias por llegar hasta aquí.
***a