15/02/2024
La ma5acr3 del Día de San Valentín, un antes y un después en la historia global del cr1m3n organizado.
Fue un 14 de febrero de 1929 cuando el líder de la mafia italiana en Estados Unidos, el famoso Al Capone, ordenó a cuatro de sus hombres llevar a cabo la ejecución de uno de los capos más grandes en Chicago: George "Bugs" Moran, líder de origen fraco-canadiense, quien (junto a sus secuaces de la banda North Side Gang) recibieron una ráfaga de disparos provenientes de varias metralletas Thompson (de uso muy común en la mafia de aquel entonces) luego de ser inteceptados en una redada por supuestos policías, quienes eran hombres de Al Capone disfrazados. Esto último provocó que la banda de "Bugs" no pusiera resistencia y antes de ser esposados, fueron as3s1nad05 a sangre fría; dando un total de 7 personas mu3rt@5, miembros de la banda rival, aunque el cometido de terminar con la vida de su líder "Burns" Morán no fue cumplido y el tiroteo causó un revuelo enorme en Chicago.
Este fue un hecho que marcó un antes y un después, ya que nunca se había registrado una m@5acr3 así de elaborada y planeada por parte de algún grupo cr1m1n@al. Las autoridades de aquellos años no llegaron a creer que la mafia podía falsificar sus uniformes para usarlos como disfraz, con el fin de hacerse pasar por policías. Incluso se llegó a creer que hubo policías infiltrados en el plan de Al Capone. Hasta se llegó a decir que éste acto sí fue hecho completamente por las autoridades, pero que el cr1m3n fue adjudicado a la banda de Al Capone para tener un pretexto legítimo con el cual lograr arrestarlos, sin que la banda cr1m1n@l pudiera apelar en contra.
En aquellos años predominaba el tráfico de armas y contrabando de alcohol, mercados que eran dominados por los carteles de Chicago, ciudad donde (en ese entonces) existía una restricción de venta de bebidas embriagantes, inventándose así lo que hoy conocemos como la "Ley Seca". Se dice que este fue el motivo por el cual Al Capone decidió dar ese golpe al bando contrario, para dominar aún más el tráfico de ambos productos, aunque hay quienes afirman que este acto fue con tintes de venganza, ya que en algún momento, Al Capone y "Bugs" Moran fueron aliados (y amigos) pero al pelear la dominación del mercado negro, comenzaron su rivalidad.
Esta última teoría se refuerza con el hecho de que la m@5acr3 fue efectuada el día de San Valentín, como un gesto por parte de Al Capone para demostrar el fin de la relación que él y su cartel llegaron a tener con Bugs y sus hombres.